Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un multitudinario ‘Pobre de mí’ pone fin a los Sanfermines 2016

Miles de pamploneses y visitantes despiden las fiestas de la capital navarra e inician la cuenta atrás para las próximas

Miles de personas despiden los Sanfermines 2016 en Pamplona.

El tradicional cántico Pobre de mí sirvió la pasada medianoche para echar el cierre a los Sanfermines 2016. Así, numerosos pamploneses y visitantes con velas encendidas han despedido la fiesta de la capital navarra en el que es su último acto oficial. La Plaza Consistorial, el mismo escenario en el que el 6 de julio el chupinazo dio paso a más de una semana ininterrumpida de juerga, volvió a congregar a miles de personas. Mientras, los mozos de las peñas se dieron cita como es  habitual en la cercana Plaza del Castillo para celebrar su propia despedida.

"Pamplonesas, pamploneses: se han terminado los Sanfermines del 2016. ¡Viva San Fermín 2017!", dijo el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, desde el balcón del Ayuntamiento. Tras su despedida, la multitud coreaba mostrando sus pañuelos rojos la canción de cierre y, para dejar claro que ya ha comenzado la cuenta atrás para las fiestas del próximo año, arrancó acto seguido con los otros famosos versos: "Uno de enero, dos de febrero...".

El último acto oficial no acabó, sin embargo, con las ganas de juerga de muchos asistentes, apuraron la fiesta unas horas más por todo el Casco Viejo. A la espera del balance oficial, el alcalde señaló este jueves que los Sanfermines que acaban de finalizar "han supuesto un punto de inflexión hacia otro tipo de fiestas más participativas e igualitarias", aunque lamentó una vez más como "único punto negro" las agresiones sexuales.