Demandan por plagio al musical ‘Katdashians!’
El creador de 'Cats' toma acciones legales contra la parodia sobre el clan más televisivo que se puede ver en la cartelera 'off Broadway'
Un musical que une a la familia más famosa de los realities de televisión y el éxito de Broadway Cats existe. Se llama Katdashians! Rompe el musical y se puede ver en la cartelera off Broadway de Nueva York, en el Elektra Theatre. El New York Times lo describe es su crítica como “un ruidoso mejunje que injerta a la extravagante familia Kardashian… en un espectáculo que se parece a Cats” con “música que suena sospechosamente como la de Cats”.
Ese parecido en la música no ha pasado desapercibido para Andrew Lloyd Webber, compositor del famoso musical y otros clásicos como El Fantasma de la Ópera y Jesucristo Superstar, que ha demandado a los creadores de Katdashians. “Estamos en shock”, ha dicho el creador de la obra, Tobly McSmith, a la web Pagesix. “Somos fans de Webber y su trabajo… Pensamos que le gustarían las parodias de sus canciones, pero parece que no”.
Los abogados del ganador de siete premios Tony alegan que Katdashians contiene “no menos de seis canciones de Cats” y “la vulneración continuada y consciente de los derechos” de su cliente resultará en una demanda por daños. Según el equipo legal, “está claro que la producción no es una parodia de Cats”, sino que la propiedad de su cliente “está siendo extensamente malversada para parodiar otro asunto completamente distinto”.
Los compositores de Katdashians han accedido a reemplazar cualquier canción de Cats con melodías originales. “Aunque estamos en desacuerdo con la posición [de Webber], sería ridículo cargar a los tribunales, pero invitamos a todos los jueces a que vean el espectáculo gratis y decidan por sí mismos”, asegura el abogado de McSmith.
El musical se presenta como “la historia del clan de gatos más famoso de Internet dividido por la fama, la familia y Friskies”. En la obra las estrellas del reality visten como gatos, pero hablan como las Kardashians. Es, según el crítico del New York Times, “bastante estúpido”, aunque concede que “no sin ingenio”. Carmen Mendoza (Kim), Elliott Brooks (Khloe) y especialmente Bridget Kennedy (Kourtney) son “divertidas e incluso hay un tema, o algo parecido”. La obra versa sobre “la fama vacía y lo adictiva que es”. El segundo acto abre con una oda al selfie y en cierto punto la familia entra en pánico porque no ha habido ninguna alerta de Google sobre ellos durante una hora.
Además de las famosas hermanas, en la representación no faltan la madre, Kris Kat, y el padre. Al comienzo es Bruce Jenner, pero al final ya se ha convertido en Caitlyn. Peter Smith, un actor transexual, da vida a ambos personajes.
Alejándose del protocolo habitual en los teatros, y siguiendo las normas de la casa Kardashian, el público puede hacer fotos y compartirlas en las redes sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.