Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Videorrelato | 10 pasos clave para la creación y publicación de un libro

En la serie Las voces del libro te enseñamos en 10 vídeos los entresijos del proceso de una obra literaria, en palabras de sus protagonistas

  • Un libro no es solo un soplo de inspiración. Ni solo el rapto de una idea que va creciendo como un árbol o como una enredadera en la cabeza de una persona. Cada libro guarda una historia en sí mismo. Su creación es un relato con varios capítulos, una historia llena de corazón y muchas razones. Y no depende solo del autor. Es un universo desconocido, a veces para el propio escritor, y, claro, para la mayoría de la gente. Para acercarlos a ese universo les vamos a mostrar una parte del proceso a través de 10 vídeos en la serie Las voces del libro. La concepción y la elaboración de una obra, hasta que llega a manos del lector está llena de secretos, de alegrías, de frustraciones, de esperanzas, de esfuerzos. De ilusiones. De ráfagas de dudas y desafíos y felicidades. Detrás y dentro del proceso de cada obra interviene una serie de personas cuyos nombres no suelen ser conocidos por el gran público. Con la idea de agradecerles a ellos y de alumbrar esa evolución hemos creado esta serie con algunos de los principales eslabones de la cadena del libro. Son sus protagonistas quienes nos contarán cuál es su papel, qué hacen y cómo hacen su trabajo, desde el mismo lugar donde lo hacen. El orden de la serie es el siguiente: el escritor, el agente literario, el editor, el corrector de textos, el maquetador de páginas, el diseñador de portadas, el impresor y el encuadernador, el distribuidor, el librero y el lector y traductor. Ahora, pasen a la siguiente página, y a la siguiente, hasta ver y escuchar Las voces del libro, de paso homenajeamos al folletín.
    1LAS VOCES DEL LIBRO: del escritor al lector Un libro no es solo un soplo de inspiración. Ni solo el rapto de una idea que va creciendo como un árbol o como una enredadera en la cabeza de una persona. Cada libro guarda una historia en sí mismo. Su creación es un relato con varios capítulos, una historia llena de corazón y muchas razones. Y no depende solo del autor. Es un universo desconocido, a veces para el propio escritor, y, claro, para la mayoría de la gente. Para acercarlos a ese universo les vamos a mostrar una parte del proceso a través de 10 vídeos en la serie Las voces del libro. La concepción y la elaboración de una obra, hasta que llega a manos del lector está llena de secretos, de alegrías, de frustraciones, de esperanzas, de esfuerzos. De ilusiones. De ráfagas de dudas y desafíos y felicidades. Detrás y dentro del proceso de cada obra interviene una serie de personas cuyos nombres no suelen ser conocidos por el gran público. Con la idea de agradecerles a ellos y de alumbrar esa evolución hemos creado esta serie con algunos de los principales eslabones de la cadena del libro. Son sus protagonistas quienes nos contarán cuál es su papel, qué hacen y cómo hacen su trabajo, desde el mismo lugar donde lo hacen. El orden de la serie es el siguiente: el escritor, el agente literario, el editor, el corrector de textos, el maquetador de páginas, el diseñador de portadas, el impresor y el encuadernador, el distribuidor, el librero y el lector y traductor. Ahora, pasen a la siguiente página, y a la siguiente, hasta ver y escuchar Las voces del libro, de paso homenajeamos al folletín.
  •    La escritora | Mira el vídeo  rn rnClara Janés, poeta, novelista, ensayista y traductora, nos abre las puertas de los lugares donde escribe para compartir con los lectores de EL PAÍS su aproximación a la escritura.rnrnLa luz de la mañana ha tomado la casa de Clara Janés que mira al oriente madrileño. Pero antes de que lo haga, antes, incluso, de que el sol asome por su ventana, la poeta ya suele esperarlo. Sentada en su cama, coge su cuaderno y escribe algo, o repasa sus páginas, o piensa, imagina, medita, mientras aguarda las primeras luces del día. Las ve llegar, las ve tomar posesión de su casa, de su mundo.rnrnEn poco más de una hora, Clara Janés, nacida en Barcelona en 1940, hablará, reirá, mostrará algunos de los libros que ella misma ha hecho con su hija y leerá un poema de Vladimir Holan en checo, y se despedirá con uno suyo, inédito. Entremedias, habrá enseñado una parte pequeña de su universo con frases como:rnrn“Lo que más me emociona es cuando, de repente, te pones a escribir y no sabes por qué… y luego te das cuenta de que todo era un diálogo contigo mismo”.
    2 La escritora | Mira el vídeo

    Clara Janés, poeta, novelista, ensayista y traductora, nos abre las puertas de los lugares donde escribe para compartir con los lectores de EL PAÍS su aproximación a la escritura. La luz de la mañana ha tomado la casa de Clara Janés que mira al oriente madrileño. Pero antes de que lo haga, antes, incluso, de que el sol asome por su ventana, la poeta ya suele esperarlo. Sentada en su cama, coge su cuaderno y escribe algo, o repasa sus páginas, o piensa, imagina, medita, mientras aguarda las primeras luces del día. Las ve llegar, las ve tomar posesión de su casa, de su mundo. En poco más de una hora, Clara Janés, nacida en Barcelona en 1940, hablará, reirá, mostrará algunos de los libros que ella misma ha hecho con su hija y leerá un poema de Vladimir Holan en checo, y se despedirá con uno suyo, inédito. Entremedias, habrá enseñado una parte pequeña de su universo con frases como: “Lo que más me emociona es cuando, de repente, te pones a escribir y no sabes por qué… y luego te das cuenta de que todo era un diálogo contigo mismo”.

  •    El agente literario | Mira el vídeo  rn rnEn la esquina de uno de esos edificios tan característicos de Barcelona está la Agencia Literaria Carmen Balcells, la más importante del español y una de las más destacadas del mundo. Creada en los años sesenta, esta agencia fue una de las pioneras en esta nueva parte de la cadena de creación del libro, y no solo en nuestro idioma. La legendaria Carmen Balcells falleció el pasado septiembre y hoy la agencia la lleva su hijo, Luis Miguel Palomares (Barcelona, 1964).rnrnLa puerta se abre y un retrato de Carmen Balcells recibe al visitante. Al fondo, el despacho de Palomares Balcells inmerso en la luz matutina resaltada por las paredes y puertas blancas, al igual que toda la planta. Amable, tranquilo y de voz pausada, Palomares Balcells reconoce que apoya su trabajo en históricos de la agencia como Gloria Gutiérrez. En una hora larga, el hijo de la Mamá Grande, aclarará las funciones de una agencia como la suya y desvelará algunso detalles:rnrn“Una agencia defiende los intereses de los autores por encima de cualquier otra cosa”.
    3 El agente literario | Mira el vídeo

    En la esquina de uno de esos edificios tan característicos de Barcelona está la Agencia Literaria Carmen Balcells, la más importante del español y una de las más destacadas del mundo. Creada en los años sesenta, esta agencia fue una de las pioneras en esta nueva parte de la cadena de creación del libro, y no solo en nuestro idioma. La legendaria Carmen Balcells falleció el pasado septiembre y hoy la agencia la lleva su hijo, Luis Miguel Palomares (Barcelona, 1964). La puerta se abre y un retrato de Carmen Balcells recibe al visitante. Al fondo, el despacho de Palomares Balcells inmerso en la luz matutina resaltada por las paredes y puertas blancas, al igual que toda la planta. Amable, tranquilo y de voz pausada, Palomares Balcells reconoce que apoya su trabajo en históricos de la agencia como Gloria Gutiérrez. En una hora larga, el hijo de la Mamá Grande, aclarará las funciones de una agencia como la suya y desvelará algunso detalles: “Una agencia defiende los intereses de los autores por encima de cualquier otra cosa”.

  •    La editora | Mira el vídeo  rn rnParedes tapizadas de libros, mesas cubiertas de libros, sillas llenas de libros, ventanas que reflejan libros...Son las obras de Alianza Editorial. Pasado y sueño conviven en el despacho de Valeria Ciompi, la directora editorial de Alianza. Es la máxima responsable de un sello que apuesta por la literatura de calidad y con un fondo de títulos y autores importantes que este 2016 cumple 50 años. Ciompi no solo lee y decide lo que se ajusta al perfil editorial del sello, sino que también debe tener en cuenta la parte financiera del sello que su publicación sea viable en términos económicos. Maneja letras y números. Síes, pero sobre todo noes, para los escritores y para ella misma cuando por más que le pueda interesar una obra a veces no lo puede hacer. Una parte del mundo editorial lo resume en esta frase:rnrn"El editor es un mediador entre las demandas que se pueden intuir que tiene el lector y el ciudadano, y lo que la editorial está dispuesta a publicar, para no dar gato por liebre".
    4 La editora | Mira el vídeo

    Paredes tapizadas de libros, mesas cubiertas de libros, sillas llenas de libros, ventanas que reflejan libros...Son las obras de Alianza Editorial. Pasado y sueño conviven en el despacho de Valeria Ciompi, la directora editorial de Alianza. Es la máxima responsable de un sello que apuesta por la literatura de calidad y con un fondo de títulos y autores importantes que este 2016 cumple 50 años. Ciompi no solo lee y decide lo que se ajusta al perfil editorial del sello, sino que también debe tener en cuenta la parte financiera del sello que su publicación sea viable en términos económicos. Maneja letras y números. Síes, pero sobre todo noes, para los escritores y para ella misma cuando por más que le pueda interesar una obra a veces no lo puede hacer. Una parte del mundo editorial lo resume en esta frase: "El editor es un mediador entre las demandas que se pueden intuir que tiene el lector y el ciudadano, y lo que la editorial está dispuesta a publicar, para no dar gato por liebre". Ir a noticia

  •    La correctora de textos | Mira el vídeo  rn rnPilas de manuscritos en carpetas, cogidas con una goma o simplemente sueltas descansan sobre varios escritorios. Son algunos de los centenares de textos de los escritores que recibe cada año una editorial como Siruela, en Madrid, que tras pasar varias pruebas ha decidido convertir en libros. Esa criba de lectura la ha hecho un equipo de lectores y editores que han dado su visto bueno para su publicación, tras comprobar su calidad literaria y que encajan en el perfil de alguna colección del sello. La editora, Ofelia Grande, ha autorizado su edición.rnrnAunque esto es solo el primer episodio de un largo y fundamental capítulo que buscará la escritura definitiva del texto a través de la revisión y corrección del libro. Un proceso en varias etapas que lo cuenta Ana Laura Álvarez, una de las editoras de Siruela, con ideas como esta:rnrn"El corrector de estilo no solo detecta y soluciona asuntos relacionados con la ortografía o las erratas, sino que debe tener la capacidad sobre el texto de aportar sugerencias para que este sea fluido y lo pueda hacer lo más legible posible, si fuera el caso".
    5 La correctora de textos | Mira el vídeo

    Pilas de manuscritos en carpetas, cogidas con una goma o simplemente sueltas descansan sobre varios escritorios. Son algunos de los centenares de textos de los escritores que recibe cada año una editorial como Siruela, en Madrid, que tras pasar varias pruebas ha decidido convertir en libros. Esa criba de lectura la ha hecho un equipo de lectores y editores que han dado su visto bueno para su publicación, tras comprobar su calidad literaria y que encajan en el perfil de alguna colección del sello. La editora, Ofelia Grande, ha autorizado su edición. Aunque esto es solo el primer episodio de un largo y fundamental capítulo que buscará la escritura definitiva del texto a través de la revisión y corrección del libro. Un proceso en varias etapas que lo cuenta Ana Laura Álvarez, una de las editoras de Siruela, con ideas como esta: "El corrector de estilo no solo detecta y soluciona asuntos relacionados con la ortografía o las erratas, sino que debe tener la capacidad sobre el texto de aportar sugerencias para que este sea fluido y lo pueda hacer lo más legible posible, si fuera el caso".

  •    El maquetador de páginas | Mira el vídeo  rn rnDespués del tema o la forma como un escritor relata su historia, tal vez lo más importante a la hora de leer es la tipografía de ese libro, sus márgenes, el interlineado, el diseño de aquella idea primigenia convertida en páginas de libro. Parece sencillo, algo dado en lo que nadie se detiene a pensar, pero es justamente cuando así sucede que el trabajo está bien hecho. El diseño y maquetación de las páginas interiores de un libro no es una ciencia, pero casi casi.rnrnVíctor Benayas es el Director técnico de servicios editoriales del grupo Penguin Random House. Benayas cuenta cómo crea, aborda y gestiona cada sello o colección de su grupo editorial, tanto para soportes impresos como digitales. Un mundo lleno de detalles que el lector no ve ni sospecha para que el texto o las imágenes vayan directo a cumplir su misión.
    6 El maquetador de páginas | Mira el vídeo

    Después del tema o la forma como un escritor relata su historia, tal vez lo más importante a la hora de leer es la tipografía de ese libro, sus márgenes, el interlineado, el diseño de aquella idea primigenia convertida en páginas de libro. Parece sencillo, algo dado en lo que nadie se detiene a pensar, pero es justamente cuando así sucede que el trabajo está bien hecho. El diseño y maquetación de las páginas interiores de un libro no es una ciencia, pero casi casi. Víctor Benayas es el Director técnico de servicios editoriales del grupo Penguin Random House. Benayas cuenta cómo crea, aborda y gestiona cada sello o colección de su grupo editorial, tanto para soportes impresos como digitales. Un mundo lleno de detalles que el lector no ve ni sospecha para que el texto o las imágenes vayan directo a cumplir su misión.

  •    El diseñador de portadas | Mira el vídeo  rn rnMás de 80.000 títulos de libros se registran cada año en España. Así es que las librerías analógicas y digitales son la selva en cuanto a oferta de obras se refiere. O el paraíso, según se mire. En cualquier caso, el reto es cómo destacar. Qué hacer para que el lector-comprador se fije en un libro.rnrnFerrán López, director creativo del Grupo Planeta y del departamento de Arte y Diseño, desvela las claves del proceso de creación de una portada. Este empieza cuando el editor le cuenta a López que hay un nuevo libro y le dice de qué trata y a qué público va dirigido. En ese momento, se activa una estrategia o protocolo de trabajo que busca crear la portada más indicada, acorde a las coordenadas del sello al cual pertenece.rnrnCada portada es un mundo.
    7 El diseñador de portadas | Mira el vídeo

    Más de 80.000 títulos de libros se registran cada año en España. Así es que las librerías analógicas y digitales son la selva en cuanto a oferta de obras se refiere. O el paraíso, según se mire. En cualquier caso, el reto es cómo destacar. Qué hacer para que el lector-comprador se fije en un libro. Ferrán López, director creativo del Grupo Planeta y del departamento de Arte y Diseño, desvela las claves del proceso de creación de una portada. Este empieza cuando el editor le cuenta a López que hay un nuevo libro y le dice de qué trata y a qué público va dirigido. En ese momento, se activa una estrategia o protocolo de trabajo que busca crear la portada más indicada, acorde a las coordenadas del sello al cual pertenece. Cada portada es un mundo.

  •    El impresor y encuadernador | Mira el vídeo  rn rnLa tinta suena como al traqueteo de un tren. No, el sonido parecido al de un tren en marcha huele a tinta. Es un olor escolar el de la tinta que impregna una imprenta como la de Arte Gráficas COFÁS, en Móstoles (Madrid). Allí es donde buena parte de los libros editados en España empiezan a adquirir la forma que habrán de tener en sus manos los lectores. Juan Bris es el propietario de esta imprenta desde hace 40 años y sabe qué es lo que quieren editores como los de Páginas de Espuma o Valdemar para sus libros.rnrnDespués de que el libro queda impreso en pliegos su destino es la encuadernación. Ese es otro mundo. Sobre él habla Alfonso Méndez, de Encuadernaciones Felipe Méndez, el Leganés. Es una de las encuadernadoras más grandes de España, con libros en tapa rústica o dura. Una gran nave con 7 u 8 islas de máquinas que cumplen el proceso de encuadernación de la obra.
    8 El impresor y encuadernador | Mira el vídeo

    La tinta suena como al traqueteo de un tren. No, el sonido parecido al de un tren en marcha huele a tinta. Es un olor escolar el de la tinta que impregna una imprenta como la de Arte Gráficas COFÁS, en Móstoles (Madrid). Allí es donde buena parte de los libros editados en España empiezan a adquirir la forma que habrán de tener en sus manos los lectores. Juan Bris es el propietario de esta imprenta desde hace 40 años y sabe qué es lo que quieren editores como los de Páginas de Espuma o Valdemar para sus libros. Después de que el libro queda impreso en pliegos su destino es la encuadernación. Ese es otro mundo. Sobre él habla Alfonso Méndez, de Encuadernaciones Felipe Méndez, el Leganés. Es una de las encuadernadoras más grandes de España, con libros en tapa rústica o dura. Una gran nave con 7 u 8 islas de máquinas que cumplen el proceso de encuadernación de la obra.

  •    El distribuidor| Mira el vídeo  rn rnEn dos grandes almacenes de unos 22.000 metros cuadrados y 15 metros de altura con varios pasillos formados por estanterías metálicas de paletización residen los libros la víspera de que lleguen a las librerías. Es UDL, una de las distribuidoras contratadas por las editoriales para la comercialización de sus obras, entre ellos los sellos del grupo Contexto (Libros del Asteroide, Impedimenta, Nórdica, Periférica y Sexto Piso). Este es uno de los lugares donde las editoriales llevan sus títulos para que estos se comercialicen desde un solo punto para cuando los libreros u otras empresas los requieran.rnrnMónica Díaz, directora general, cuenta que UDL se encarga de hacer llegar la demanda de sellos pequeños y medianos a unas 1.800 librerías directamente y a más de 5.000 mediante acuerdos con distribuidores de toda España. Esa logística está afinada, previamente, con las reuniones que sostienen con los editores para diseñar y definir de manera conjunta la estrategia del lanzamiento comercial de cada título.
    9 El distribuidor| Mira el vídeo

    En dos grandes almacenes de unos 22.000 metros cuadrados y 15 metros de altura con varios pasillos formados por estanterías metálicas de paletización residen los libros la víspera de que lleguen a las librerías. Es UDL, una de las distribuidoras contratadas por las editoriales para la comercialización de sus obras, entre ellos los sellos del grupo Contexto (Libros del Asteroide, Impedimenta, Nórdica, Periférica y Sexto Piso). Este es uno de los lugares donde las editoriales llevan sus títulos para que estos se comercialicen desde un solo punto para cuando los libreros u otras empresas los requieran. Mónica Díaz, directora general, cuenta que UDL se encarga de hacer llegar la demanda de sellos pequeños y medianos a unas 1.800 librerías directamente y a más de 5.000 mediante acuerdos con distribuidores de toda España. Esa logística está afinada, previamente, con las reuniones que sostienen con los editores para diseñar y definir de manera conjunta la estrategia del lanzamiento comercial de cada título.

  •    El librero| Mira el vídeo  rn rnDe la Epopeya de Gilgamesh, escrita hace 35 siglos, a las últimas novedades en español o en cualquier otro idioma traducido a nuestra lengua. Ese es el arco de la escritura que suelen recoger las librerías, aunque muchas son especializadas en algún tema o género. Las librerías son el enlace entre el autor y el lector.rnrnLa librería es uno de los eslabones más frágiles dentro de la cadena de creación y valor del libro, porque a la crisis económica se ha sumado la reconversión del negocio editorial. En España en 2008 había unas 7.000 librerías y en 2014 la cifra descendió a 3.600, siendo ese año el más dramático: se cerraron 912 de estos establecimientos, es decir, unos dos cada día.rnrnPor eso resulta admirable que en medio de esta situación crítica alguien se atreva a abrir una librería. Y son varios los quijotes que lo han hecho. Uno de ellos ha sido Óscar García al crear la Librería Cervantes y Compañía, en Madrid.rnrn"El papel del librero ha cambiado porque la sociedad lo ha hecho. El librero debe ser un prescriptor, alguien que da una receta indicada de libros a cada uno de sus lectores", dice.
    10 El librero| Mira el vídeo

    De la Epopeya de Gilgamesh, escrita hace 35 siglos, a las últimas novedades en español o en cualquier otro idioma traducido a nuestra lengua. Ese es el arco de la escritura que suelen recoger las librerías, aunque muchas son especializadas en algún tema o género. Las librerías son el enlace entre el autor y el lector. La librería es uno de los eslabones más frágiles dentro de la cadena de creación y valor del libro, porque a la crisis económica se ha sumado la reconversión del negocio editorial. En España en 2008 había unas 7.000 librerías y en 2014 la cifra descendió a 3.600, siendo ese año el más dramático: se cerraron 912 de estos establecimientos, es decir, unos dos cada día. Por eso resulta admirable que en medio de esta situación crítica alguien se atreva a abrir una librería. Y son varios los quijotes que lo han hecho. Uno de ellos ha sido Óscar García al crear la Librería Cervantes y Compañía, en Madrid. "El papel del librero ha cambiado porque la sociedad lo ha hecho. El librero debe ser un prescriptor, alguien que da una receta indicada de libros a cada uno de sus lectores", dice.

  •    El lector | Mira el vídeo  rn rn "El autor solo escribe la mitad del libro. De la otra mitad debe ocuparse el lector", dijo Joseph Conrad.rnUn escritor escribe para ser leído, para compartir lo que siente, imagina o piensa. Una vez publicado su escrito el libro se ha de defender solo al cobrar vida en las manos de quien lo lee. Y es ese lector quien completa o complementa el texto creado por el autor.rnrnHay lectores de toda estirpe. María Teresa Gallego Urrutia pertenece a esa clase de lectores singulares con varias vidas paralelas. No es una lectora cualquiera. Desde niña ha leído por placer. Peter Pan y Mujercitas la conquistaron para la lectura. Desde entonces los libros de todos los géneros forman parte de su vida, la completan, alientan su día a día. Pero ella también es una lectora profesional: se dedica a la traducción de libros en francés. Es ahí donde su mirada cambia. Donde intenta hacer llegar de la mejor manera posible textos en otro idioma para que sean leídos por los hispanohablantes.rnrnComo epílogo, que también sirve como prólogo, para convertir esta serie en un recorrido circular por el universo literario, llegan las palabras de uno de los grandes lectores, amante de los libros y escritor él mismo: Jorge Luis Borges. "De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo... Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria".
    11 El lector | Mira el vídeo

    "El autor solo escribe la mitad del libro. De la otra mitad debe ocuparse el lector", dijo Joseph Conrad. Un escritor escribe para ser leído, para compartir lo que siente, imagina o piensa. Una vez publicado su escrito el libro se ha de defender solo al cobrar vida en las manos de quien lo lee. Y es ese lector quien completa o complementa el texto creado por el autor. Hay lectores de toda estirpe. María Teresa Gallego Urrutia pertenece a esa clase de lectores singulares con varias vidas paralelas. No es una lectora cualquiera. Desde niña ha leído por placer. Peter Pan y Mujercitas la conquistaron para la lectura. Desde entonces los libros de todos los géneros forman parte de su vida, la completan, alientan su día a día. Pero ella también es una lectora profesional: se dedica a la traducción de libros en francés. Es ahí donde su mirada cambia. Donde intenta hacer llegar de la mejor manera posible textos en otro idioma para que sean leídos por los hispanohablantes. Como epílogo, que también sirve como prólogo, para convertir esta serie en un recorrido circular por el universo literario, llegan las palabras de uno de los grandes lectores, amante de los libros y escritor él mismo: Jorge Luis Borges. "De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo... Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria".