EL PAÍS implanta el Plan 828 para adaptarse a las demandas de los lectores
Se trata de una estrategia de adecuación de la información que incluye el rediseño y la ampliación de la oferta de boletines del diario
El lector en el centro de la estrategia. EL PAÍS continúa con su proceso de transformación digital centrando sus esfuerzos en producir contenidos informativos que puedan distribuirse en los formatos, plataformas y horarios preferidos por sus lectores. En esa dirección, EL PAÍS ha implementado el Plan 828, que acomoda los contenidos de la web a los hábitos de consumo de la sociedad.
El Plan 828 da respuesta a la necesidad de adaptar la información a los tramos de mayor demanda en los canales digitales: la primera hora de la mañana, el mediodía y la última hora de la tarde. EL PAÍS realizará tres "paradas" valorativas al día, a las 8.00, a las 14.00 y a las 20.00 (hora peninsular española), para informar y añadir el análisis y el contexto de lo que está ocurriendo.
Esta estrategia no modifica la dinámica habitual de un medio de comunicación global como EL PAÍS. El diario seguirá ofreciendo la mejor información actualizada minuto a minuto, renovándose cada vez que se produzca una noticia, pero, además, añade tres “cierres” o ediciones diarias que servirán para recapitular, explicar, analizar y contextualizar los hechos más relevantes de la jornada.
EL PAÍS crea cuatro nuevas selecciones informativas semanales en forma de boletín que se suman a las ya existentes
El Plan 828 también implica el rediseño y ampliación de la oferta de boletines digitales gratuitos que EL PAÍS envía a sus usuarios registrados a través del correo electrónico. El envío del primer boletín se adelanta a las 7.30 de la mañana e incluye, entre otros contenidos, las noticias más destacadas, la viñeta de El Roto (en avance) y lecturas recomendadas. El de la noche se reformula y ofrece a las 21.00 las noticias más relevantes del día, la viñeta de Forges (antes de su publicación en la web), un artículo de la sección Claves en adelanto, previsiones de actualidad y un reportaje concebido para una lectura más reposada.
Además de estas actualizaciones, EL PAÍS crea cuatro nuevas selecciones informativas semanales en forma de boletín que se suman a las ya existentes de Verne, Babelia y El Comidista y que constituyen la primera fase de ampliación de la oferta en ese formato informativo, que se verá enriquecida en los próximos meses con nuevas propuestas de contenidos.
Lo Mejor de EL PAÍS ofrece cada domingo una selección de los contenidos más destacados de la semana. EL PAÍS Global llegará los martes con las mejores crónicas, reportajes y textos de opinión sobre actualidad internacional. Los viernes será el turno de EL PAÍS de Cine, con entrevistas, reportajes y críticas sobre los estrenos de la semana como las de de Carlos Boyero. Por último, los lunes, EL PAÍS Televisión recomendará los mejores contenidos televisivos, seleccionando el artículo sobre televisión más leído de la semana, una columna de opinión y sugiriendo series imprescindibles.
El Plan 828 implica un adelanto horario de la actividad en la redacción. Los encargados de la portada, redactores y el equipo de redes sociales trabajarán desde primera hora para lanzar la “primera edición” del diario a las 8.00 y el primer boletín a las 7.30 horas.
Con esta estrategia, EL PAÍS refuerza su apuesta por la incorporación de medidas que le adecúan al nuevo ecosistema informativo digital de los medios globales. Un proceso de transformación que ha iniciado con la modificación de los flujos de trabajo, la incorporación de nuevos perfiles profesionales e incluso la reorganización física, como muestra la reciente remodelación de su redacción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.