Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El día a día de los ninjas de la estepa

Mineros ilegales, asociaciones artesanales y grandes multinacionales protagonizan esta guerra por conseguir oro

  • La extracción de oro se ha convertido en un grave problema social y medioambiental en Mongolia. Mineros ilegales, asociaciones artesanales y grandes multinacionales protagonizan esta guerra por el metal precioso. En la imagen, Tungalatamir utiliza una manguera para lanzar un chorro a presión y limpiar la tierra que Ganbold y sus amigos compran a quienes la roban de una mina a cielo abierto.
    1La extracción de oro se ha convertido en un grave problema social y medioambiental en Mongolia. Mineros ilegales, asociaciones artesanales y grandes multinacionales protagonizan esta guerra por el metal precioso. En la imagen, Tungalatamir utiliza una manguera para lanzar un chorro a presión y limpiar la tierra que Ganbold y sus amigos compran a quienes la roban de una mina a cielo abierto.
  • A pesar de que la temperatura cae hasta casi 40 grados bajo cero y la tierra está congelada, Ganzorig continúa cavando agujeros en busca de oro.
    2A pesar de que la temperatura cae hasta casi 40 grados bajo cero y la tierra está congelada, Ganzorig continúa cavando agujeros en busca de oro.
  • En muchas ocasiones los ninjas trabajan en grupo y se reparten las diferentes tareas necesarias para tamizar la tierra y sacar el oro. Así trabajan más rápido y son más eficientes.rn
    3En muchas ocasiones los ninjas trabajan en grupo y se reparten las diferentes tareas necesarias para tamizar la tierra y sacar el oro. Así trabajan más rápido y son más eficientes.
  • A veces, la recompensa de los ninjas apenas son unas motas de oro. Pero aseguran que merece la pena el riesgo porque los beneficios son superiores a los que proporciona el ganado.
    4A veces, la recompensa de los ninjas apenas son unas motas de oro. Pero aseguran que merece la pena el riesgo porque los beneficios son superiores a los que proporciona el ganado.
  • Las grandes corporaciones mineras aseguran velar por el entorno, pero lo cierto es que convierten la estepa en un paisaje lunar lleno de agujeros que son una trampa mortal para el ganado.
    5Las grandes corporaciones mineras aseguran velar por el entorno, pero lo cierto es que convierten la estepa en un paisaje lunar lleno de agujeros que son una trampa mortal para el ganado.
  • Khurlee es uno de los mercenarios contratados por una gran minera para espantar a los ninjas. En ocasiones se producen enfrentamientos violentos que incluso han acabado en muerte.
    6Khurlee es uno de los mercenarios contratados por una gran minera para espantar a los ninjas. En ocasiones se producen enfrentamientos violentos que incluso han acabado en muerte.
  • Un grupo de ninjas da por concluida la jornada y se dirige al pueblo de Khailaast, donde casi toda la economía depende de la extracción del oro.rn
    7Un grupo de ninjas da por concluida la jornada y se dirige al pueblo de Khailaast, donde casi toda la economía depende de la extracción del oro.
  • Los ninjas provocan un importante aumento de la contaminación en el agua debido a la técnica que utilizan para separar el oro del resto de la tierra y de las piedras.
    8Los ninjas provocan un importante aumento de la contaminación en el agua debido a la técnica que utilizan para separar el oro del resto de la tierra y de las piedras.
  • Demidee es un joven de 19 años que no se atreve a cavar y que busca suerte con un detector de metales. Asegura que en una ocasión encontró una pepita de 2,3 gramos de oro.rn
    9Demidee es un joven de 19 años que no se atreve a cavar y que busca suerte con un detector de metales. Asegura que en una ocasión encontró una pepita de 2,3 gramos de oro.
  • A la noche, Tungalatamir y Ganbold venden el oro en una pequeña tienda de ultramarinos del pueblo. Allí lo comprarán intermediarios que lo llevarán a Ulán Bator y que lo refinarán para revenderlo a chinos y rusos.rn
    10A la noche, Tungalatamir y Ganbold venden el oro en una pequeña tienda de ultramarinos del pueblo. Allí lo comprarán intermediarios que lo llevarán a Ulán Bator y que lo refinarán para revenderlo a chinos y rusos.
  • Ganbold prueba una linterna dentro del 'ger' que ocupa con su mujer.
    11Ganbold prueba una linterna dentro del 'ger' que ocupa con su mujer.
  • Tuya Damdijats muestra las instalaciones que ha construido la pequeña asociación de minería artesanal que preside en Zhuunkharaa.rn
    12Tuya Damdijats muestra las instalaciones que ha construido la pequeña asociación de minería artesanal que preside en Zhuunkharaa.
  • Los mineros de Duush Mandal Khairkhan se preparan para continuar con las excavaciones en la montaña Noyod.rn
    13Los mineros de Duush Mandal Khairkhan se preparan para continuar con las excavaciones en la montaña Noyod.
  • Purensuren y Uuganbayar son dos exninjas que ahora trabajan como mineros de la Unión Duush Mandal Khairkhan, que explota una pequeña galería en la montaña Noyod.
    14Purensuren y Uuganbayar son dos exninjas que ahora trabajan como mineros de la Unión Duush Mandal Khairkhan, que explota una pequeña galería en la montaña Noyod.
  • Los hijos de los mineros artesanales pasan las vacaciones escolares preparando cartuchos de dinamita sin ningún tipo de medidas de seguridad.rn
    15Los hijos de los mineros artesanales pasan las vacaciones escolares preparando cartuchos de dinamita sin ningún tipo de medidas de seguridad.
  • Tras una intensa jornada en la precaria mina, los mineros descansan mientras sus hijos juegan con el material de trabajo de sus padres.
    16Tras una intensa jornada en la precaria mina, los mineros descansan mientras sus hijos juegan con el material de trabajo de sus padres.