Cinco propuestas informativas a esta hora
Una selección de las historias de actualidad de la jornada
Pedro Sánchez anuncia al PSOE que no pactará nunca con el PP. Las presiones al candidato socialista durante estos cuatro meses para que pactara con el PP, con la fórmula que escogiera, cayeron en saco roto y lo mismo ocurrirá tras las elecciones del 26 de junio aunque los resultados empujen a la “gran coalición”. Esta es la intención de Sánchez aunque será el comité federal del PSOE el órgano que marque las directrices como lo hizo el pasado 28 de diciembre. Así se lo adelantó el sábado a su comité federal, en la reunión celebrada a puerta cerrada. “No vamos a pactar con el PP; somos un partido radicalmente distinto”, afirmó. Nadie se lo discutió.
Esperanza para los niños transexuales: "De mayor me llamaré María". Una familia se acogerá al precedente de dos jueces de Valencia para rectificar los datos de su hija, que a los seis años tiene claro que pese a nacer como niño, es una niña. El Registro Civil de esta ciudad autorizó por primera vez el cambio registral de nombre y sexo a dos menores sin necesidad de acreditar el tratamiento médico de dos años que exige la ley española.
EE UU presiona en secreto a la Unión Europea por el acuerdo de libre comercio. Estados Unidos presiona lejos de los focos para rebajar sensiblemente los niveles de regulación europea en algunos de los asuntos más espinosos del tratado comercial con la Unión Europea (TTIP, por sus siglas en inglés), tal y como temían los más críticos con esa oscura negociación, de la que hasta ahora solo se conocían las pretensiones europeas. Una filtración a la que ha tenido acceso EL PAÍS revela por primera vez, negro sobre blanco, la posición de Estados Unidos. Y pone de manifiesto la enorme influencia de los lobbies europeos y norteamericanos sobre los negociadores.
Cuenta atrás agónica para los Juegos de Río 2016. Aunque las instalaciones olímpicas acabarán en plazo para el día de la ceremonia inaugural, el 5 de agosto, se acumulan los problemas ambientales y de transporte. La ciudad lidia con accidentes mortales en sus obras de legado olímpico; el virus del Zika, que ha perdido interés mediático ante la grave crisis política que sufre el país y que puede tumbar el gobierno actual, tiene en Río el mayor número de víctimas y las obras del Metro, importantísimas para descongestionar el tráfico de la ciudad, serán inauguradas —si lo son— a última hora.
La Liga, en manos de Suárez, Bale o Simeone. Cuando solo faltan dos jornadas para el final del campeonato, el resultado depende de los goles del uruguayo, de los cabezazos del galés o de las rotaciones del argentino. El golaverage está de parte del líder Barcelona, que enfrentará a dos equipos que pelean por evitar el descenso: el Espanyol, liberado después de abatir al Sevilla, y el Granada. Más sencillo parece el calendario del Atlético, que visitará la cancha del Levante para acabar en el Calderón contra el Celta. Y tampoco parecen especialmente inquietantes los adversarios del Madrid: Valencia y Deportivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.