Este trineo vuela: nuevo récord mundial de ‘maglev’
Un dispositivo de levitación magnética creado por el Ejército de EE UU logra superar los 1.000 kilómetros por hora en superficie
Si quieres que un tren corra como un avión, hazle volar. Ese es el principio de los vehículos maglev, mal llamados 'trenes', que levitan por encima de su base y prescinden de vías porque el rozamiento con ellas haría imposible alcanzar esas velocidades. La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha logrado un récord mundial en este medio en un test: 1.018 kilómetros por hora.
El experimento se ha llevado a cabo en la base Holloman, cerca de Alamogordo, en pleno desierto de Nuevo México, y supone batir otro récord mundial mérito del mismo equipo: en febrero de 2013 lograron superar los 825 kilómetros por hora.
El maglev se desplaza dentro de una viga de hormigón con forma de u que le sirve de guía. Unos electroimanes potentes lo encauzan, propulsan y sostienen. Un sistema de helio líquido hace que el trineo se eleve inicialmente y unos cohetes lo impulsan a lo largo de los 640 metros de pista. El récord mundial de trenes maglev, logrado en Japón hace un año, está en los 603 kilómetros por hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.