Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Una selección de lecturas para celebrar el día del libro, estructuradas por edades (mayores de 6 años, entre 6 y 4 y para menores de 4). Y un par de ejemplares para ayudar a gestionar las emociones.
15 fotos

Pequeñas grandes lecturas para el Día del Libro

Una selección de libros para todas las edades para celebrar el 23 de abril

  •  'Los libros de A' . (Josep Lluis Badal, Editorial La Galera).  Algo en este libro me recuerda a 'La historia interminable', de Michael Ende, clásico entre los clásicos de la literatura infantil y juvenil. Será la cuidada edición, en rústico papel, ásperamente cortado. Será la ilustración de la portada, en la que dos niños montan un oso a la carrera, a la manera en que Atreyu montaba al dragón de la suerte Fuyu. Serán los personajes, algunos realistas, fruto de una fértil imaginación otros, como el niño Yogur, un samurai cellista, el Abuelo Roble, que puede caminar y ha recorrido todo el mundo, cruzando incluso el océano. Fantasía y aventuras desde las primeras páginas, con un lenguaje ágil y cuidado y preciosas ilustraciones de Zuzanna Celej. Eso sí, afrontar sus 560 páginas requiere ánimo.
    1Mayores de seis años | Los libros de A 'Los libros de A'. (Josep Lluis Badal, Editorial La Galera).

    Algo en este libro me recuerda a 'La historia interminable', de Michael Ende, clásico entre los clásicos de la literatura infantil y juvenil. Será la cuidada edición, en rústico papel, ásperamente cortado. Será la ilustración de la portada, en la que dos niños montan un oso a la carrera, a la manera en que Atreyu montaba al dragón de la suerte Fuyu. Serán los personajes, algunos realistas, fruto de una fértil imaginación otros, como el niño Yogur, un samurai cellista, el Abuelo Roble, que puede caminar y ha recorrido todo el mundo, cruzando incluso el océano. Fantasía y aventuras desde las primeras páginas, con un lenguaje ágil y cuidado y preciosas ilustraciones de Zuzanna Celej. Eso sí, afrontar sus 560 páginas requiere ánimo.

  •  Serie La increíble historia de…  (David Walliams, Montena).  El actor y presentador británico, además de la irreverente comedia televisiva 'Little Britain', es autor de varios libros infantiles. Entre ellos, destaca esta hilarante serie, compuesta por ocho volúmenes ('Mi tía terrible', 'La dentista demonio', 'La abuela gangster', 'La gran fuga del abuelo', 'El mago del balón', ' Un amigo excepcional ', 'El chico del millón' y 'Los bocadillos de rata'). Sus propios títulos dan una idea de que no estamos ante historias al uso. No estamos en países imaginarios, no hay dragones. Hay personas que se meten en situaciones más o menos corrientes, pero todo está contado con un estilo ligero, simple, exento por completo de ñoñerías, con un punto de ironía y un humor muy británico.
    2Serie La increíble historia de… Serie La increíble historia de… (David Walliams, Montena).

    El actor y presentador británico, además de la irreverente comedia televisiva 'Little Britain', es autor de varios libros infantiles. Entre ellos, destaca esta hilarante serie, compuesta por ocho volúmenes ('Mi tía terrible', 'La dentista demonio', 'La abuela gangster', 'La gran fuga del abuelo', 'El mago del balón', 'Un amigo excepcional', 'El chico del millón' y 'Los bocadillos de rata'). Sus propios títulos dan una idea de que no estamos ante historias al uso. No estamos en países imaginarios, no hay dragones. Hay personas que se meten en situaciones más o menos corrientes, pero todo está contado con un estilo ligero, simple, exento por completo de ñoñerías, con un punto de ironía y un humor muy británico.

  • Geronimo Stilton, el célebre ratón periodista, vivió unas cuantas aventuras en el reino de la fantasía, una saga que incorporaba como novedad la inclusión de olores entre sus páginas. Tras varios viajes al reino, el ratón ha decidido escribir algunas de sus leyendas. Aventuras, elfos, reinos perdidos, magia o gigantes en el más reciente spin off de la saga del roedor, para lectores un poco más adultos. Geronimo escribe la  serie de los Caballeros , enfocada a los chicos, mientras que Tea, sobrina del bigotudo plumilla, es autora de la  saga de las Princesas .
    3Serie del Reino de la Fantasía Geronimo Stilton, el célebre ratón periodista, vivió unas cuantas aventuras en el reino de la fantasía, una saga que incorporaba como novedad la inclusión de olores entre sus páginas. Tras varios viajes al reino, el ratón ha decidido escribir algunas de sus leyendas. Aventuras, elfos, reinos perdidos, magia o gigantes en el más reciente spin off de la saga del roedor, para lectores un poco más adultos. Geronimo escribe la serie de los Caballeros, enfocada a los chicos, mientras que Tea, sobrina del bigotudo plumilla, es autora de la saga de las Princesas.
  • Serie  'El cuento más maravilloso jamás escrito' . (La Galera)  Eduardo Jáuregui y Pier Domenico Baccalario escriben a cuatro manos las historias de los hermanos Alba y Diego. En la primera entrega, se sientan las bases de la serie: Apenas unas horas antes de que salga a las librerías el que ha sido calificado como “el cuento más maravilloso jamás escrito”, todas las copias existentes del libro se quedan en blanco. Además, algunos libros clásicos empiezan a sufrir alteraciones. En la primera entrega, una pistola láser aparece en Peter Pan; en la segunda, un enano se une a Los Tres Mosqueteros… Los hermanos, con la ayuda de su tía bibliotecaria y de Nero, una mancha de tinta, tendrán que resolver el misterio, que tiene que ver con el malvado Zargo. Magia, emoción, aventuras y acción para niños de 9 a 99 años.
    4Serie 'El cuento más maravilloso jamás escrito' Serie 'El cuento más maravilloso jamás escrito'. (La Galera)

    Eduardo Jáuregui y Pier Domenico Baccalario escriben a cuatro manos las historias de los hermanos Alba y Diego. En la primera entrega, se sientan las bases de la serie: Apenas unas horas antes de que salga a las librerías el que ha sido calificado como “el cuento más maravilloso jamás escrito”, todas las copias existentes del libro se quedan en blanco. Además, algunos libros clásicos empiezan a sufrir alteraciones. En la primera entrega, una pistola láser aparece en Peter Pan; en la segunda, un enano se une a Los Tres Mosqueteros… Los hermanos, con la ayuda de su tía bibliotecaria y de Nero, una mancha de tinta, tendrán que resolver el misterio, que tiene que ver con el malvado Zargo. Magia, emoción, aventuras y acción para niños de 9 a 99 años.

  •  Donde viven los monstruos . (Maurice Sendak, Kalandraka).  El sello Kalandraka reeditó este clásico inmortal de la literatura infantil, el álbum ilustrado por excelencia, publicado por vez primera en 1963, donde el texto y las bellísimas ilustraciones del escritor estadounidense se funden para contar un viaje, el de Max, a su propia imaginación. Una regañina provoca una huida en busca de un refugio donde ser rey, donde vivir los sueños, en busca de la libertad. Un viaje también de vuelta al hogar. Una delicada edición que reproduce las conocidas ilustraciones y la diagramación original que lo convirtió en la referencia del álbum ilustrado.
    5Entre 4 y 6 años | Donde viven los monstruos Donde viven los monstruos. (Maurice Sendak, Kalandraka).

    El sello Kalandraka reeditó este clásico inmortal de la literatura infantil, el álbum ilustrado por excelencia, publicado por vez primera en 1963, donde el texto y las bellísimas ilustraciones del escritor estadounidense se funden para contar un viaje, el de Max, a su propia imaginación. Una regañina provoca una huida en busca de un refugio donde ser rey, donde vivir los sueños, en busca de la libertad. Un viaje también de vuelta al hogar. Una delicada edición que reproduce las conocidas ilustraciones y la diagramación original que lo convirtió en la referencia del álbum ilustrado.

  •  Seis historias de animales . (Noah Gordon. Pirueta, 2010).  El autor de bestsellers como El médico, El chamán y La doctora Cole, se aventura en la literatura infantil con seis sencillos cuentos protagonizados por animales. No hay seres mitológicos, ni grandes aventuras, son historias sencillas, protagonizadas por niños cualesquiera y animales normales, salvajes, eso sí. Las historias surgieron, como cuenta el autor en la introducción, de las historias que contaba a sus nietos, de ver cómo se emocionaban cuando los protagonistas eran animales salvajes, “muy diferentes a los animales que viven en cautividad, o de las mascotas, o incluso de aquellos que podéis ver en el zoo”. Aunque los niños que aparecen en ellas son ficticios, dice el autor que los animales son reales, conocidos durante su vida en una granja en el oeste de Massachusetts (EE UU). Seis pequeñas historias iluminadas por otros tantos ilustradores para compartir en la cama y encender una pequeña llama de ecologismo en los pequeños.
    6Seis historias de animales Seis historias de animales. (Noah Gordon. Pirueta, 2010).

    El autor de bestsellers como El médico, El chamán y La doctora Cole, se aventura en la literatura infantil con seis sencillos cuentos protagonizados por animales. No hay seres mitológicos, ni grandes aventuras, son historias sencillas, protagonizadas por niños cualesquiera y animales normales, salvajes, eso sí. Las historias surgieron, como cuenta el autor en la introducción, de las historias que contaba a sus nietos, de ver cómo se emocionaban cuando los protagonistas eran animales salvajes, “muy diferentes a los animales que viven en cautividad, o de las mascotas, o incluso de aquellos que podéis ver en el zoo”. Aunque los niños que aparecen en ellas son ficticios, dice el autor que los animales son reales, conocidos durante su vida en una granja en el oeste de Massachusetts (EE UU). Seis pequeñas historias iluminadas por otros tantos ilustradores para compartir en la cama y encender una pequeña llama de ecologismo en los pequeños.

  •  El día que se comieron a Luis . (John Fardell. Juventud).  Luis y su hermana mayor, Sara, salen a dar un paseo por el bosque y, de repente, un Comilón se come al pequeño de un bocado. Hay que actuar rápido y Sara lo hace, atravesando con su bici bosques, mares y montañas. Una divertidísima historia plena de imaginación, con atractivas y detalladas ilustraciones (siempre se descubre algo nuevo en cada una, como los fantásticos tuneos que Sara va haciendo en su bici) del propio autor.
    7El día que se comieron a Luis El día que se comieron a Luis. (John Fardell. Juventud).

    Luis y su hermana mayor, Sara, salen a dar un paseo por el bosque y, de repente, un Comilón se come al pequeño de un bocado. Hay que actuar rápido y Sara lo hace, atravesando con su bici bosques, mares y montañas. Una divertidísima historia plena de imaginación, con atractivas y detalladas ilustraciones (siempre se descubre algo nuevo en cada una, como los fantásticos tuneos que Sara va haciendo en su bici) del propio autor.

  •  '¡Adiós, Martínez!' . (Almudena Grandes, Alfaguara).  Casilda es una inadaptada. Tímida, rellenita. Martín, tres cuartos de lo mismo. Enclenque, con aparato. Dos solitarios que se encuentran, se suman y se crecen hasta convertirse en lo más de lo más. Una preciosa historia de amistad por encima de las apariencias, narrada con sencillez y belleza que logra emocionar. Las ilustraciones de Sylvia Vivanco Extramiana convierten a los protagonistas en dos seres absolutamente adorables.
    8¡Adiós, Martínez! '¡Adiós, Martínez!'. (Almudena Grandes, Alfaguara).

    Casilda es una inadaptada. Tímida, rellenita. Martín, tres cuartos de lo mismo. Enclenque, con aparato. Dos solitarios que se encuentran, se suman y se crecen hasta convertirse en lo más de lo más. Una preciosa historia de amistad por encima de las apariencias, narrada con sencillez y belleza que logra emocionar. Las ilustraciones de Sylvia Vivanco Extramiana convierten a los protagonistas en dos seres absolutamente adorables.

  •  Los leones no comen pienso . (Andre Bouchard, Edelvives, 2014)  Clementina siempre obedece a sus padres, así que, como tiene prohibido adoptar perros o gatos, un día aparece en casa con un león. No está mal como mascota. Lo que pasa es que el animal se va comiendo a los personajes y termina zampándose también a la protagonista. Un bonito álbum escrito e ilustrado por André Bouchard, autor de Con la cabeza en otra parte.
    9Menores de 4 años | Los leones no comen pienso Los leones no comen pienso. (Andre Bouchard, Edelvives, 2014)

    Clementina siempre obedece a sus padres, así que, como tiene prohibido adoptar perros o gatos, un día aparece en casa con un león. No está mal como mascota. Lo que pasa es que el animal se va comiendo a los personajes y termina zampándose también a la protagonista. Un bonito álbum escrito e ilustrado por André Bouchard, autor de Con la cabeza en otra parte.

  •  Fréderick . (Leo Lionni. Kalandraka). “¿Qué es poesía?”, pregunté una vez a Xosé Ballesteros, director de la editorial Kalandraka. Y me contestó animándome a leer Frederick, la historia de una hacendosa familia de ratones que, cual cigarras, acumula provisiones para el invierno. Todos menos Frederick, que realmente trabaja en otra cosa, pensada para cuando se acaben la comida, las conversaciones y el color. Otro clásico, este de 1963, del italiano Leo Lionni, autor del texto y de un magnífico trabajo gráfico que enseña que también se vive de cosas que no son materiales.
    10Fréderick Fréderick. (Leo Lionni. Kalandraka). “¿Qué es poesía?”, pregunté una vez a Xosé Ballesteros, director de la editorial Kalandraka. Y me contestó animándome a leer Frederick, la historia de una hacendosa familia de ratones que, cual cigarras, acumula provisiones para el invierno. Todos menos Frederick, que realmente trabaja en otra cosa, pensada para cuando se acaben la comida, las conversaciones y el color. Otro clásico, este de 1963, del italiano Leo Lionni, autor del texto y de un magnífico trabajo gráfico que enseña que también se vive de cosas que no son materiales.
  •  Papá, por favor, consígueme la luna . (Eric Carle, Kókinos).  “Me gustaría jugar con ella. Papá, por favor, consígueme la luna”. Nada menos. Pero los padres son héroes para sus hijos, no hay nada que no puedan hacer. Las bellísimas ilustraciones de Carle dan vida y color a una sencilla historia sobre lo que un padre es capaz de hacer, sobre los deseos, sobre las cosas que se escapan y las que permanecen.
    11Papá, por favor, consígueme la luna Papá, por favor, consígueme la luna. (Eric Carle, Kókinos).

    “Me gustaría jugar con ella. Papá, por favor, consígueme la luna”. Nada menos. Pero los padres son héroes para sus hijos, no hay nada que no puedan hacer. Las bellísimas ilustraciones de Carle dan vida y color a una sencilla historia sobre lo que un padre es capaz de hacer, sobre los deseos, sobre las cosas que se escapan y las que permanecen.

  •  Colección El taller de las emociones . (Elsa Punset, Beascoa).  Tasi, Alexia y Rocky son Los atrevidos, los protagonistas de la serie escrita por esta filósofa y divulgadora experta en inteligencia emocional. Sus aventuras, con la compañía y guía de la gaviota Florestán, ayudan a los pequeños de entre 4 y 9 años a descubrir, identificar y gestionar sus emociones. Los cuatro volúmenes de la colección (Los Atrevidos en busca del tesoro, Los Atrevidos dan el gran salto, Los atrevidos y la aventura en el faro y Los atrevidos y el misterio del dinosaurio).
    12Gestionando emociones | Colección 'El taller de las emociones' Colección El taller de las emociones. (Elsa Punset, Beascoa).

    Tasi, Alexia y Rocky son Los atrevidos, los protagonistas de la serie escrita por esta filósofa y divulgadora experta en inteligencia emocional. Sus aventuras, con la compañía y guía de la gaviota Florestán, ayudan a los pequeños de entre 4 y 9 años a descubrir, identificar y gestionar sus emociones. Los cuatro volúmenes de la colección (Los Atrevidos en busca del tesoro, Los Atrevidos dan el gran salto, Los atrevidos y la aventura en el faro y Los atrevidos y el misterio del dinosaurio).

  •  El monstruo de colores . (Anna Llenas, Flamboyant).  Este divertido monstruito se ha levantado hecho un lío, con todas sus emociones revueltas. Una pequeña amiga le ayudará a reconocerlas y ordenarlas. Para peques muy peques, bellísimamente ilustrado por la autora. Lo hay también en versión pop-up.
    13El monstruo de colores El monstruo de colores. (Anna Llenas, Flamboyant).

    Este divertido monstruito se ha levantado hecho un lío, con todas sus emociones revueltas. Una pequeña amiga le ayudará a reconocerlas y ordenarlas. Para peques muy peques, bellísimamente ilustrado por la autora. Lo hay también en versión pop-up.

  •  Donde viven los monstruos . (Maurice Sendak, Kalandraka, 2014). El sello Kalandraka reeditó este clásico inmortal de la literatura infantil, el álbum ilustrado por excelencia, publicado por vez primera en 1963, donde el texto y las bellísimas ilustraciones del escritor estadounidense se funden para contar un viaje, el de Max, a su propia imaginación. Una regañina provoca una huida en busca de un refugio donde ser rey, donde vivir los sueños, en busca de la libertad. Un viaje también de vuelta al hogar. Una delicada edición que reproduce las conocidas ilustraciones y la diagramación original que lo convirtió en la referencia del álbum ilustrado.
    14Donde viven los monstruos Donde viven los monstruos. (Maurice Sendak, Kalandraka, 2014).

    El sello Kalandraka reeditó este clásico inmortal de la literatura infantil, el álbum ilustrado por excelencia, publicado por vez primera en 1963, donde el texto y las bellísimas ilustraciones del escritor estadounidense se funden para contar un viaje, el de Max, a su propia imaginación. Una regañina provoca una huida en busca de un refugio donde ser rey, donde vivir los sueños, en busca de la libertad. Un viaje también de vuelta al hogar. Una delicada edición que reproduce las conocidas ilustraciones y la diagramación original que lo convirtió en la referencia del álbum ilustrado.