_
_
_
_

Cinco propuestas informativas a esta hora

Una selección de las historias de actualidad de la jornada

El líder del PSOE y Carles Puigdemont se reúnen hoy en Barcelona con la intención de retomar el diálogo entre la Generalitat y el resto de España, aunque no se prevé el consenso pues parten de posturas opuestas. En la foto, Sánchez ayer en Madrid.
El líder del PSOE y Carles Puigdemont se reúnen hoy en Barcelona con la intención de retomar el diálogo entre la Generalitat y el resto de España, aunque no se prevé el consenso pues parten de posturas opuestas. En la foto, Sánchez ayer en Madrid.F. V. (EFE)

El PSOE trata de obtener el apoyo de los aliados territoriales de Podemos. La catalana En Comú Podem y la gallega En Marea esperan que los socialistas les hagan una propuesta programática que vaya más allá de los ofrecimientos enviados antes del debate de investidura de Pedro Sánchez. Aunque la coalición catalana, impulsada por Ada Colau, no quiere mantener reuniones en solitario con los socialistas, sí ha mantenido contactos con el PSC. La candidatura gallega sí está abierta, en cambio, a citarse con el PSOE de forma bilateral. Ambas tienen claro su no a Ciudadanos.

Una exedil: "El PP valenciano tiene mucho dinero negro de corrupciones". Las escuchas telefónicas a los imputados en el caso Taula de corrupción en el Ayuntamiento de Valencia respaldan la tesis de la fiscalía y la Guardia Civil. La exconcejal popular María José Alcón explica en una de las grabaciones autorizadas por el juez a su hijo el supuesto sistema de blanqueo. “En el partido me han dado 1.000 euros en dos billetes de 500. Dinero negro”. “Ellos tienen mucho dinero negro”, “de empresas, comisiones, corrupciones...” y “no pueden aflorarlo”, afirma Alcón, que menciona a la exalcaldesa Rita Barberá. Las escuchas también revelan las causas del distanciamiento entre Barberá y su número dos, Alfonso Grau, esposo de Alcón.

"Tenemos células durmientes que podrían atacar al ISIS". EL PAÍS entrevista a Islam Alloush, portavoz del Ejército del Islam, uno de los cuatro grupos armados más importantes que se enfrentan al régimen de Bachar el Asad y sus aliados. Con 30.000 combatientes se imponen en la lucha en la periferia de Damasco.

Carmena cederá a los musulmanes parte del Cementerio Sur de Madrid. El Ayuntamiento prevé ceder 10.000 metros cuadrados de este camposanto, hasta ahora católico, a los mahometanos. El problema radica en que los musulmanes reclaman enterrar a sus seres queridos en contacto directamente con la tierra, algo que prohíbe la normativa sanitaria autonómica. El Consistorio afirma que intentará negociar con la Comunidad este aspecto. El Gobierno de Cifuentes admitió ayer que lo estaba estudiando. En Andalucía se ha cambiado la legislación y se permite este tipo de enterramientos en ocho cementerios.

Los círculos de hadas de Namibia, en la imagen.
Los círculos de hadas de Namibia, en la imagen.Norbert Jürgens

El origen de los misteriosos círculos hallados en Australia. Un grupo de investigadores ha descubierto en el desierto occidental de Australia unos misteriosos claros entre la vegetación. Vistos desde arriba, enseguida llaman la atención dos cosas: por un lado, la forma circular de las calvas y, por el otro, el patrón hexagonal que forman los círculos entre sí. El fenómeno no es nuevo, los más famosos se encontraron en Namibia (África). También en la Europa húmeda, las setas forman lo que la cultura popular llama círculos de hadas o corros de brujas. Sin embargo, no tiene nada de mágico. Estas formaciones siguen patrones ya planteados por el matemático Alan Turing.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_