Lena Dunham versus ‘Tentaciones’
Las noticias viajan veloces a través de las redes sociales donde se prodigan las reacciones viscerales. El pasado lunes, bastaron un par de comentarios en Instagram redactados por una persona con incontables seguidores para que la revista Tentaciones, que se distribuye con EL PAÍS un sábado al mes, pasara de ser objeto de vilipendio general a recibir toda clase de elogios.
Lena Dunham, creadora de la serie de televisión Girls, que estrena su quinta temporada, arremetió en un comentario en esa red social contra este periódico y contra dicha revista, cuyo número de marzo (distribuido el 27 de febrero) lleva en portada una fotografía de la actriz y guionista. Una fotografía demasiado retocada, se quejaba Dunham, lo que significaba poca honestidad hacia los lectores.
Era una imagen desenfadada, con una Dunham muy maquillada, luciendo un minivestido blanco de corte trapecio. Cualquiera que haya seguido la serie o haya visto otras fotografías suyas, podía comprobar que la imagen, firmada por Ruven Afanador, un fotógrafo de moda consagrado, estilizaba notablemente el cuerpo de la actriz y guionista.
Mi cuerpo no ha tenido nunca ese aspecto ni lo va a tener. La revista ha usado más photoshop del habitual, escribió Dunham, que dirigía a la redacción de Tentaciones el siguiente reproche: ¿Por qué no ser honestos con vuestros lectores?.
La realidad, como ha explicado la propia revista en su web es que Tentaciones compró esa fotografía, realizada en 2013 por Afanador y publicada en su momento en Entertainment Weekly, a la agencia Corbis, y la publicó tal cual se la entregó esta agencia. Si hubo photoshop, no fueron los editores gráficos de Tentaciones los que lo usaron, sino quienes utilizaron previamente la imagen, que recibió el visto bueno del publicista de Dunham.
Dado que varios medios internacionales se han hecho eco de la polémica, algunos lectores me han escrito también alarmados por lo que pensaron, inicialmente, era un caso flagrante de manipulación. De ahí que me haya decidido a tratar el tema.
Borja Bas, director de Tentaciones, me ha explicado que la revista solicitó una entrevista con Lena Dunham antes de Navidades, coincidiendo con el estreno de la quinta temporada de Girls, que emite en España Movistar +. A través de dicha plataforma de televisión privada se entró en contacto con el publicista o representante de Dunham quien accedió a la petición con la condición de que la entrevista fuera portada de Tentaciones. No aceptó, en cambio, que Lena se sometiera a una sesión fotográfica especial para nuestra revista, subraya Bas. Razón por la cual hubo que comprar la foto de portada. Elegimos la que se publicó porque era una de las más recientes, y en la que el peinado de Dunham se parece más al que lleva en la serie. Pero no retocamos la foto, porque en Tentaciones no utilizamos nunca photoshop. Lo que sí hicimos fue recortar un poco la imagen para que ‘llenara’ nuestra portada, nada más.
Poco después de que Tentaciones colgara en la web de EL PAÍS la carta abierta a Lena Dunham con estas explicaciones, ésta respondió con un mensaje de disculpa en su cuenta de Instagram, en el que aceptaba que la foto no había sido retocada sino ‘recortada’. Me hago cargo de que mucha gente aprobó esa foto antes de publicarse y, ¿por qué no iban a hacerlo? Estoy estupenda. En su largo mensaje, la actriz y guionista reflexiona sobre diversos aspectos, desde la presión social para que todos seamos perfectos hasta sus malas experiencias que ha tenido con las fotos retocadas, para quitar hierro a su primera reacción.
Lo cierto es que la tormenta desencadenada en las redes (y recogida por los diarios digitales) revela la frágil base sobre la que se asienta nuestra fluida comunicación en Internet, donde cualquier comentario puede provocar una tormenta y desinflarse en unas pocas hora sin dejar otra huella que una larga estela de reacciones.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.