Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Volver a Nepal

Cuando ocurre una catástrofe natural, los medios de comunicación llegan raudos a la Zona 0, durante unos días inundan los informativos y las portadas con datos demoledores de muerte y destrucción junto afotografías espeluznantes, hasta que de repente aparece otra Zona 0 en otro lugar del mundo y la tribu se van tan rápido como llegó. Y por norma general, nunca más se vuelve a saber de aquel lugar, si quedó arrasado, si se recuperó, qué fue de sus gentes y su economía. Estoy en Nepal, donde hace ahora diez meses un doble terremoto dejó casi 10.000 muertos e infinidad de portadas de periódico.

Quizá por eso casi todos los amigos a los que les dije que me venía me preguntaron lo mismo: ¿A Nepal? Pero si aquello está muy mal desdeel terremoto, ¿no?

Lo primero que comprendes cuando llevas ya varios días en Nepal es que éste no es un país devastado ni colapsado. Los dos terremotos seguidos (25 de abril y 12 de mayo) de 2015 causaron casi 10.000 muertos y dejaron a más de 300.000 personas sin hogar. Pero Nepal sigue en pie y funciona (a ratos, como el suministro energético, pero funciona; en realidad siempre ha sido así).

Katmandú sigue igual de caótico y ruidoso, las carreteras siguen igual de atestadas de vehículos renqueantesy en igual mal estado que siempre (un novato puede pensar que las agujereadas carreteras nepalís están así por motivo de aquellos movimientos sísmicos; craso error: las carreteras nepalís están agujereadas desde que las inauguraron). Parte de su ingente patrimonio arquitectónico se vino abajo (pero no todo), se ven algunas casas derrumbadas y solares con tiendas de campaña y refugios de plástico improvisados donde viven (y me temo que será por mucho tiempo) aquellos que perdieron sus casas.

Pero también hay alegría, risas y felicidad. Desfiles de bandas de música que acompañan a una novia, bazares ruidosos, mercados desbordantes de color, parejas de novios en los jardines, restaurantes llenos de familias. El trigo crece en los bancales, esperando que lleguen las lluvias para dejar paso a los arrozales. La vida, en definitiva, continúa.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La sociedad nepalí es eminentemente agrícola. El turismo apenas representa un 5% del PIB, pero es una importante fuente de entrada de divisas y la única posibilidad de ingresos para amplias zonas de la población. El problema es que, desde los terremotos, los viajeros y las expediciones de montañeros al Himalaya han desaparecido. Quizá porque piensan -como mis amigos- que este país quedó borrado del mapa.

Los nepalís no saben ya cómo chillarle al mundo que vuelvan a visitarlos, que su país es seguro y que no ha perdido su encanto.

Estoy aquí para comprobarlo. Pretendo visitar diversas zonas del país y os iré contando con detalle y con fotografías en próximos post lo que veo. Será mi forma de ayudar a este pueblo de gente maravillosa.

Lo que de momento si os puedo adelantar es una cosa: Nepal…sigue existiendo.

Comentarios

Me alegra mucho ver que la cosa sigue andando en Nepal, y me parece importantísimo que la gente nos haga saber que sí se puede visitar el país sin muchos problemas. Ahí está un sitio que quiero conocer. ¡Ojalá este año!
La vida continúa, como tu dices. Perfecto!!.
Siempre ocurre lo mismo. Un terremoto, un huracán, un tsunami... arrasa un lugar provocando un desastre natural y humano e inmediatamente los medios se vuelcan. Pasados los primeros días el interés informativo desciende y el lugar recupera la ignorancia más absoluta. Sea Nepal, sea Haití, sea el rincón ignoto que sea, el guion se repite. Menos mal que queda gente para romper lo convencional y acercarnos la realidad de lugares que se olvidan...intencionadamente tras el desastre. Un saludo
Qué ganas de volver!! No dejes de contarnos cómo van las cosas por allí. Un saludo y feliz estancia.
Un acierto volver a Nepal, Paco. Su maravillosa gente nos necesita ahora más que nunca.Sigue contando.
Hola, que razón tienes en tus palabras, nosotros ya llevamos aqui casi 4 años viviendo y si es verdad que el terremoto hizo mucho daño, pero no nos ha borrado del mapa y es triste ver la ignorancia de mucha gente y el miedo absurdo que tienen al pensar que fuera de su circulo habitual todo es malo y esta destruido. Que disfrutes de tu tiempo aqui. El himalaya esta lleno de buena gente!! Saludos
Y si en tu viaje que estas haciendo visitas Pokhara o a tod@s los que quieran venir por aqui y saber algo más de información acerca de Nepal o quieran contactar con nosotros....nuestronepal.blogspot.com
Cuando ocurre algo en un país lejano al nuestro, se tiende a alarmar y escandalizar la situación, como si nunca más se pudiera regresar. Grave error.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS