Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruzón y Antón, entre los diez líderes

El cubano y el español están en el grupo de cabeza a falta de cuatro rondas en Gibraltar

El español David Antón, al inicio de su partida contra la india Dronavalli Harika en la 6ª ronda del abierto Tradewise Gibraltar
El español David Antón, al inicio de su partida contra la india Dronavalli Harika en la 6ª ronda del abierto Tradewise Gibraltar

Tras la tormenta de las cinco primeras rondas, las aguas del Tradewise Gibraltar se calmaron en la 6ª: de los diez cabezas de serie iniciales, sólo Viswanathan Anand y Laurent Fressinet están casi descartados para el primer premio; y ya no hay mujeres en el grupo de cabeza, que incluye al cubano Lázaro Bruzón y el español David Antón.

“He entrenado duro los últimos meses y aquí estoy jugando bien. Me veo con fuerzas para lograr un buen resultado”, explicó Antón tras ser el primero en doblegar a la mujer que estaba causando estragos en el torneo, la india Dronavalli Harika, quien había firmado resultados muy sorprendentes frente a tres pesos pesados en las rondas anteriores: victoria sobre Nigel Short y empates con Richard Rapport y Bruzón. El madrileño, subcampeón del mundo sub 18 en 2013 y de Europa absoluto en 2014, se enfrentará con negras en la 7ª ronda a Rapport, 9º cabeza de serie, un jugador muy creativo y amante del alto riesgo, y por tanto irregular.

Bruzón mantuvo con el alemán Alexander Donchenko, también invicto en las cinco jornadas anteriores, uno de esos combates muy violentos que llenan de satisfacción a quien los gana. Para la sexta jugada ya estaban fuera de toda referencia conocida, y luego el cubano se impuso con precisión en el intercambio de mandobles tácticos. Su rival en la 7ª ronda, con negras, será un hueso muy duro, el indio Pentala Harikrishna, 4º en el escalafón inicial.

Resultaba muy llamativo ver a Anand en el tablero 28, que los árbitros debieron adelantar a la mesa del 18 para que la partida del pentacampeón del mundo pudiera ser retransmitida en directo por Internet. Ganó muy fácil, al checo Vaclav Fiala. Obviamente, el indio es capaz de imponerse en las cuatro partidas que faltan sean quienes sean sus rivales, y tal vez sea ése su objetivo para que la aventura de Gibraltar no le resulte muy amarga.