_
_
_
_

La húngara Vajda amarga el estreno de Anand

El pentacampeón no puede evitar el empate tras más de cuatro horas de lucha en Gibraltar

Leontxo García
Zsidonia Vajda, anoche, durante la cena de gala ofrecida por la ministra de Turismo de Gibraltar
Zsidonia Vajda, anoche, durante la cena de gala ofrecida por la ministra de Turismo de GibraltarJohn Saunders

Ayer fue uno de los días más felices en la vida de Szidonia Vajda-Lazarne, de 37 años, una gran maestra húngara que casi nunca había sido noticia fuera de su país. Hizo tablas en la ronda inaugural del Tradewise de Gibraltar con el pentacampeón del mundo Viswanathan Anand, quien no había jugado un torneo abierto en los últimos 23 años. Otra sorpresa importante fue el empate del chino Yangyi Yu ante el desconocido suizo Alexandre Vuilleumier.

“Es el resultado más asombroso de mi carrera. Estaba convencida de que iba a perder. Mi aspiración era no hacerlo rápido, jugar a mi mejor nivel. Incluso pensaba que el final de cuatro alfiles estaba perdido, pero tampoco tenía nada mejor, así que entré en eso y logré salvar la partida. Pero hasta el último minuto no me sentí segura de evitar la derrota”, explicó Vajda, todavía aturdida, pocos minutos después de aceptar el empate ofrecido por el indio.

La húngara, de procedencia rumana, cuyo hermano Levente también es gran maestro, campeona femenina de Hungría en 2004 y 2015, después de ganar con Rumania en el Europeo femenino de Naciones de 1999, admitió que había tenido suerte: “Vishy suele cambiar bastante sus aperturas, pero hoy me ha permitido aplicar una preparación casera que me ha dado una posición más o menos sólida, aunque inferior”.

Una hora después, el indio llegó a la cena de gala que ofreció la ministra de Turismo de Gibraltar, Samantha Sacramento, en el puerto deportivo, y se fue directamente a saludar a un grupo de colegas compatriotas. No estuvo muy elocuente sobre la partida: “Digamos que, casi sin darme cuenta, la partida ha desembocado en una posición en la que ya no podía ganar porque ella no tenía suficientes debilidades para perder. No creo que haya ningún momento clave ni nada parecido. Es muy simple, no he podido ganar”.

Curiosamente, el actual campeón del mundo, Magnus Carlsen, también empató la primera ronda de un torneo abierto con una jugadora de segunda fila (aunque más fuerte que Vajda), la georgiana Nino Batsiashvili, hace un mes en Catar. El noruego ganó después el torneo con brillantez, y no se debe descartar que Anand haga lo mismo en Gibraltar porque la enorme dureza de esta competición casi garantiza que los demás favoritos también tropezarán algún día con rivales inferiores en teoría.

El artífice principal del torneo, Brian Callaghan, pronunció un emotivo discurso durante la citada cena, en el que pronosticó: “Los torneos abiertos del tipo de Gibraltar o Catar van a ser cada vez más importantes. Casi todos los mejores ajedrecistas del mundo, masculinos y femeninos, han pasado ya por Gibraltar, conviviendo aquí con centenares de aficionados. Estoy convencido de que el futuro del ajedrez debe ir en esa dirección”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_