Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La trágica odisea de Henry Worsley

El explorador de 55 años murió tras 71 días de expedición

  • El explorador británico Henry Worsley, excoronel de 55 años, murió ayer mientras intentaba cruzar la Antártida sin ayuda. La cuenta oficial de Twitter de la expedición informó de la noticia con esta imagen y el mensaje "Con gran tristeza, confirmamos que Henry Worsley murió el 24 de enero de 2016 en Punta Arenas". Estaba casado y tenía dos hijos.
    1El explorador británico Henry Worsley, excoronel de 55 años, murió ayer mientras intentaba cruzar la Antártida sin ayuda. La cuenta oficial de Twitter de la expedición informó de la noticia con esta imagen y el mensaje "Con gran tristeza, confirmamos que Henry Worsley murió el 24 de enero de 2016 en Punta Arenas". Estaba casado y tenía dos hijos.
  • La expedición comenzó el Chile, donde Worsley se sometió a su último reconocimiento médico previo al viaje y desde donde partió al continente helado. En la foto, Henry Worsley saluda su reto con un optimista "Que empiece la aventura".
    2La expedición comenzó el Chile, donde Worsley se sometió a su último reconocimiento médico previo al viaje y desde donde partió al continente helado. En la foto, Henry Worsley saluda su reto con un optimista "Que empiece la aventura".
  • La expedición intentaba emular la de Ernest Shackleton (que también resultó fallida hace casi 100 años, aunque no iba a pie, sino en barco). En la imagen, subida a Twitter el 14 de noviembre, aparece el explorador durante su primer día de viaje en el "mejor lugar de la Tierra", según reza el pie.
    3La expedición intentaba emular la de Ernest Shackleton (que también resultó fallida hace casi 100 años, aunque no iba a pie, sino en barco). En la imagen, subida a Twitter el 14 de noviembre, aparece el explorador durante su primer día de viaje en el "mejor lugar de la Tierra", según reza el pie.
  • Worsley documentó toda su expedición a través de Internet hasta el 23 de enero, día en que, según su cuenta de Twitter, hizo la "valiente llamada" a urgencias que lo trasladó a la Clinica Magallanes, en Punta Arenas (Chile). En la foto, que muestra su bolsa de viaje, Worsley tuitea sobre su "duro esfuerzo".
    4Worsley documentó toda su expedición a través de Internet hasta el 23 de enero, día en que, según su cuenta de Twitter, hizo la "valiente llamada" a urgencias que lo trasladó a la Clinica Magallanes, en Punta Arenas (Chile). En la foto, que muestra su bolsa de viaje, Worsley tuitea sobre su "duro esfuerzo".
  • En total, Worsley pasó 71 días en la Antártida. La misión tenía fines benéficos: según su mujer, había logrado recaudar 100.000 libras (unos 132.000 euros) para Endeavour Fund, una fundación que ayuda a exsoldados heridos. Sin embargo, tras sufrir agotamiento y deshidratación, no pudo lograr la proeza de ser la primera persona en cruzar la Antártida atravesando el punto de latitud 0 sin asistencia.
    5En total, Worsley pasó 71 días en la Antártida. La misión tenía fines benéficos: según su mujer, había logrado recaudar 100.000 libras (unos 132.000 euros) para Endeavour Fund, una fundación que ayuda a exsoldados heridos. Sin embargo, tras sufrir agotamiento y deshidratación, no pudo lograr la proeza de ser la primera persona en cruzar la Antártida atravesando el punto de latitud 0 sin asistencia.
  • La expedición contaba, además, con el apoyo del príncipe Prince Guillermo, su mujer, Kate Middleton, y su hermano, el príncipe Enrique. En la imagen, Worsley describía esa "quietud que quita la respiración" como "una recompensa gloriosa a otro día de tensión en la superficie".
    6La expedición contaba, además, con el apoyo del príncipe Prince Guillermo, su mujer, Kate Middleton, y su hermano, el príncipe Enrique. En la imagen, Worsley describía esa "quietud que quita la respiración" como "una recompensa gloriosa a otro día de tensión en la superficie".
  • Worsley "empuja", según el pie que acompaña a esta foto en Twitter, para "acumular millas" y finalizar su viaje. Finalmente, el explorador se quedó a 48 kilómetros de su objetivo.
    7Worsley "empuja", según el pie que acompaña a esta foto en Twitter, para "acumular millas" y finalizar su viaje. Finalmente, el explorador se quedó a 48 kilómetros de su objetivo.
  • Sin perder el sentido del humor a pesar de estar solo y en duras condiciones, y sabiéndose cerca del Polo Sur, el explorador subió, el día de Navidad, una foto con un cartel indicando el camino a la casa de Papá Noel.
    8Sin perder el sentido del humor a pesar de estar solo y en duras condiciones, y sabiéndose cerca del Polo Sur, el explorador subió, el día de Navidad, una foto con un cartel indicando el camino a la casa de Papá Noel.
  • Durante su expedición, Worsley se enfrentó a numerosos retos: temperaturas de 44 grados bajo cero, fuertes ventiscas de nieve y lidiar con el terreno helado con solo un trineo, una tienda de campaña y su equipamiento. De hecho, el 6 de enero, Worsley informó de un "drama dental", como él lo definió en Twitter, mientras subía el Titan Dome, una montaña helada de la Antártida.
    9Durante su expedición, Worsley se enfrentó a numerosos retos: temperaturas de 44 grados bajo cero, fuertes ventiscas de nieve y lidiar con el terreno helado con solo un trineo, una tienda de campaña y su equipamiento. De hecho, el 6 de enero, Worsley informó de un "drama dental", como él lo definió en Twitter, mientras subía el Titan Dome, una montaña helada de la Antártida.
  • El 8 de enero, el explorador compartió con sus seguidores que tuvo que tomarse un "día de descanso" debido a un "malestar de estómago". 16 días después falleció en Chile. No solo su mujer recibió la noticia con "profunda tristeza". También el príncipe Guillermo, patrocinador de la expedición dio sus condolencias: "Hemos perdido a un amigo, pero seguirá siendo una fuente de inspiración para todos nosotros, especialmente para los que se beneficiarán de su apoyo a través del Endeavour Fund", afirmó.
    10El 8 de enero, el explorador compartió con sus seguidores que tuvo que tomarse un "día de descanso" debido a un "malestar de estómago". 16 días después falleció en Chile. No solo su mujer recibió la noticia con "profunda tristeza". También el príncipe Guillermo, patrocinador de la expedición dio sus condolencias: "Hemos perdido a un amigo, pero seguirá siendo una fuente de inspiración para todos nosotros, especialmente para los que se beneficiarán de su apoyo a través del Endeavour Fund", afirmó.