Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

250 años de fábricas de tabaco

Desde la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, abierta en el siglo XVIII, las plantas de elaboración de cigarrillos han marcado la historia de numerosas ciudades

  • Un grupo de cigarreras en la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla tomada en torno a la década de 1920. La imagen está tomada del libro 'Historia de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla', de José Manuel Rodríguez Gordillo.
    1Un grupo de cigarreras en la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla tomada en torno a la década de 1920. La imagen está tomada del libro 'Historia de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla', de José Manuel Rodríguez Gordillo.
  • Vista aérea del edificio de la Universidad de Sevilla, en el histórico edificio de la Fábrica de Tabacos, en la capital sevillana.
    2Vista aérea del edificio de la Universidad de Sevilla, en el histórico edificio de la Fábrica de Tabacos, en la capital sevillana.
  • Operarias trabajando con máquinas liadoras Vilaseca en el primer tercio del siglo XX. La imagen está tomada del libro 'Historia de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla', de José Manuel Rodríguez Gordillo.
    3Operarias trabajando con máquinas liadoras Vilaseca en el primer tercio del siglo XX. La imagen está tomada del libro 'Historia de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla', de José Manuel Rodríguez Gordillo.
  • Cigarreras liando a mano en un patio de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, en una fotografía del siglo XIX. La imagen está tomada del libro 'Historia de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla', de José Manuel Rodríguez Gordillo.
    4Cigarreras liando a mano en un patio de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, en una fotografía del siglo XIX. La imagen está tomada del libro 'Historia de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla', de José Manuel Rodríguez Gordillo.
  • La fábrica de tabaco de Alicante estuvo en funcionamiento entre 1801 y 2010. Hoy es el Centro Cultural Las Cigarreras.
    5La fábrica de tabaco de Alicante estuvo en funcionamiento entre 1801 y 2010. Hoy es el Centro Cultural Las Cigarreras.
  • El Ayuntamiento de Tarragona está transformando la antigua fábrica de tabaco (abierta a principios del siglo XX) en un gran centro cultura. De momento, ya está abierto al público en una parte del complejo el Archivo Histórico de Tarragona.
    6El Ayuntamiento de Tarragona está transformando la antigua fábrica de tabaco (abierta a principios del siglo XX) en un gran centro cultura. De momento, ya está abierto al público en una parte del complejo el Archivo Histórico de Tarragona.
  • José Palacios, en 1925 en su despacho, cuando era director de la fábrica de tabacos gaditana.
    7José Palacios, en 1925 en su despacho, cuando era director de la fábrica de tabacos gaditana.
  • Distintas marcas de cigarrillos elaboradas en la fábrica de tabacos de Cádiz.
    8Distintas marcas de cigarrillos elaboradas en la fábrica de tabacos de Cádiz.
  • Un grupo de trabajadoras de la fábrica de tabacos de Cádiz, en una imagen del siglo XIX.
    9Un grupo de trabajadoras de la fábrica de tabacos de Cádiz, en una imagen del siglo XIX.
  • Postal de principios del siglo XX de la Fábrica de Tabacos de A Coruña.
    10Postal de principios del siglo XX de la Fábrica de Tabacos de A Coruña.
  • Empaquetadoras de la Fábrica de Tabacos de A Coruña en 1916.
    11Empaquetadoras de la Fábrica de Tabacos de A Coruña en 1916.
  • La fábrica de tabacos de Madrid abrió sus puertas en 1790. El edificio es estatal y está adscrito, desde el año 2000, al Ministerio de Cultura, que proyectó ubicar allí la sede de los museos de Reproducciones Artísticas y Artes Decorativas. Sin embargo, nunca lo hizo y funciona como centro cultural gestionado por los vecinos.
    12La fábrica de tabacos de Madrid abrió sus puertas en 1790. El edificio es estatal y está adscrito, desde el año 2000, al Ministerio de Cultura, que proyectó ubicar allí la sede de los museos de Reproducciones Artísticas y Artes Decorativas. Sin embargo, nunca lo hizo y funciona como centro cultural gestionado por los vecinos.
  • Postal de Logroño, con la fábrica de tabacos al fondo, en una postal de finales del siglo XIX o principios del XX.
    13Postal de Logroño, con la fábrica de tabacos al fondo, en una postal de finales del siglo XIX o principios del XX.
  • La fábrica de tabaco de Altadis en Logroño cerrará el próximo mes de junio. En la imagen, la línea de empaquetado de la planta en 1999, cuando era aún de Tabacalera.
    14La fábrica de tabaco de Altadis en Logroño cerrará el próximo mes de junio. En la imagen, la línea de empaquetado de la planta en 1999, cuando era aún de Tabacalera.
  • Línea de empaquetado de cigarrillos en la fábrica de tabacos en Logroño, de Altadis, en una imagen de 1999.
    15Línea de empaquetado de cigarrillos en la fábrica de tabacos en Logroño, de Altadis, en una imagen de 1999.