Almanaques del mundo
¿Cuándo lo hacemos? ¡El año que viene, sin falta! Y así va quedando lo que tiene cierta importancia, el almanaque. ¿En qué año vivimos? Unos dicen que en 2015, otros dicen que hay que sumarle unos cuantos más. ¿Quién tiene razón? Veamos: hace ya muchísimos años, se tomó el calendario gregoriano, que partía del nacimiento de Cristo como el año cero. Pero se equivocó Dionisio el Exiguo, ya que se olvidó de considerar el tiempo entre el año cero y el año uno. Eso fue en el año 754 del calendario romano, que arrancaba en la fecha de la fundación de Roma. Como decía alguien, si Colón hubiese fechado el descubrimiento de América según ese calendario, se hubiese establecido el 12 de octubre de 2246 como fecha del desembarco. Pero poquito antes, España había aceptado el nuevo calendario. Sabemos que hay una gran cantidad de almanaques por el mundo, y todos toman como arranque una fecha importante para el grupo que lo establece. Ahora que tenemos las Naciones Unidas (¿desunidas?), ¿decidirán cuál es el válido? El año que viene. Pero ¿cuál?— Juan R. Bell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.