_
_
_
_
_

Resumen del día 3 de diciembre

Cinco noticias que debes conocer a esta hora

Albert Rivera y Pedro Sánchez, en el debate de EL PAíS.Foto: reuters_live

El PP ganará, pero necesitará pactar para poder gobernar. La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da por ganador a los populares el 20-D, con un 28,6% de los votos y entre 120 y 128 escaños. El PSOE ocupa el segundo puesto, a ocho puntos del partido de Rajoy, con entre 77 y 89 diputados y el 20,8% de votos.Pisándole los talones, Ciudadanos es la tercera fuerza, con una horquilla entre 63 y 66 sillones en el Congreso y un 19% de sufragios. Estos escaños, sumados a los del PP. sumarían la mayoría absoluta. Podemos, por su parte, sería el cuarto partido más votado en las generales —con un porcentaje del 9,1%— y lograría entre 23 y 25 diputados. Realizado entre el 27 de octubre y el 17 de noviembre con más de 17.000 entrevistas, el CIS certifica el fin de las mayorías absolutas en España.

Los autores de la matanza de California tenían un arsenal en su casa. Los sospechosos de haber asesinado a 14 personas y herido a otras 18 en un tiroteo en un centro de discapacitados de San Bernardino, al este de Los Ángeles, almacenaban bombas, armas y munición en su domicilio. Syed Farook y su esposa, Tashfeen Malik, dejaron además en la escena del crimen tres artefactos explosivos, cuyo mecanismo para ser activado a distancia falló. Todas las hipótesis acerca del ataque, incluido el terrorismo, siguen abiertas. Esta ha sido una de las matanzas más trágicas de los últimos años en Estados Unidos.

Reino Unido comienza los bombardeos contra el ISIS en Siria tras la aprobación en el Parlamento. La aviación británica ha iniciado los ataques contra el Estado Islámico en Siria, en la primera operación de una campaña que no será corta, según ha indicado el ministro de Defensa Michael Fallon. El Parlamento británico había aprobado unas horas antes la intervención contra el yihadismo con el 60% de votos a favor. En Francia, los ciudadanos aplauden las medidas tomadas por el Ejecutivo de Hollande durante las tres semanas posteriores a los ataques de París. Francia ha lanzado una docena de bombardeos contra posiciones del ISIS en Siria e Irak, ha llevado a cabo 2.000 registros y ha cerrado tres mezquitas salafistas. Ahora se prepara para cambiar la Constitución.

Un niño filipino cruza camina por una calle de la ciudad de Muntinlupa, sur de Manila (Filipinas).
Un niño filipino cruza camina por una calle de la ciudad de Muntinlupa, sur de Manila (Filipinas).F. R. M. (efe)

Muere por tosferina un bebé de un mes y diez días en Madrid. La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha informado de la muerte de un pequeño en el hospital de La Paz tras sufrir tosferina. Fuentes médicas aseguran que se trata de un caso aislado, y han recordado que los lactantes no pueden recibir la vacuna hasta que tienen dos meses. Madrid ha adelantado la vacunación a las embarazadas en la semana 36 de gestación, o 28 cuando hay un embarazo de alto riesgo e indicación el ginecólogo. Este es el cuarto bebé que muere por esta enfermedad en España en dos meses.

Pestiños para curar a Hugo. Hugo es uno de los tres millones de españoles que sufre enfermedades raras, según los datos de Sanidad. El mal de Trevor —un trastorno esquelético raro que se caracteriza por el crecimiento asimétrico del cartílago— se cruzó en su vida cuando apenas tenía tres años. No tiene tratamiento. Ahora, con cinco, lo peor llega por la noche, con calambres y temblores… que su madre, Inés Martínez, trata de aliviar con masajes en las piernas. La madre del niño trabaja junto con una veintena de voluntarios para hacer pestiños y roscos, y así recaudar el dinero necesario para un nuevo tratamiento en Madrid. Con este reportaje, EL PAÍS inicia En busca de esperanza, una serie dedicada a las enfermedades raras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_