Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mario Vargas Llosa confirma que ha pedido el divorcio a su esposa

El escritor, que se encuentra dando clases en Nueva York, ha iniciado los trámites legales en España

El divorcio de Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa, en Nueva York.

Mario Vargas Llosa ha iniciado ya los trámites legales para divorciarse de su esposa Patricia Llosa, según confirmado a este periódico el escritor. La demanda está ya en curso y ha sido presentada en España. Vargas Llosa se encuentra desde hace un mes en Nueva York impartiendo clases en la Universidad de Princeton y su intención, cuando regrese a Madrid, es instalarse en el domicilio de Isabel Preysler en Puerta de Hierro que pasará a ser el de la pareja. Ambos no han descartado la posibilidad de casarse una vez que el divorcio de Vargas Llosa esté resuelto. Para él sería su tercer matrimonio, para ella, el cuarto.

En una reciente entrevista a EL PAÍS, Vargas Llosa habló de su relación con Isabel Preysler y del boom mediático que estaba viviendo al salir con la llamada reina de la prensa del corazón. "Sabía que con esta nueva relación habría cierta repercusión de tipo periodístico, pero nunca en la vida imaginé que tendría esa repercusión continental, que hubiera semejante especulación periodística en torno. Tanto para Isabel [Preysler] como para mí ha sido muy, muy pesada en estos últimos meses. Bueno, es una realidad de nuestro tiempo, me ha permitido conocer un poco mejor un oficio que es el mío también". 

Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa, en su apartamento de Nueva York.

A primeros de octubre Vargas Llosa recibió un homenaje en la Sociedad Hispánica de América por su contribución a las artes y las culturas hispanas. Le acompañaba Isabel Preysler que estaba pasando unos días en la ciudad aprovechando la celebración de la gala, pero aseguró que espera viajar más veces mientras el escritor esté en Princeton. "No les digas cuando, por favor", le pidió el novelista entre risas a su pareja mientras atendían a los periodistas. Ambos dicen que se sienten más a gusto en Nueva York que en Madrid, "hay menos periodistas aquí", bromeó entonces Vargas Llosa. "Estoy más tranquila aquí desde luego. Tenemos más libertad", añadió Preysler a la vez que él señaló: "esta ciudad es demasiado grande, hay muchas cosas, así que uno está más protegido y el neoyorquino no se deja sorprender ni le llama la atención". "Estamos pensando venirnos a vivir a Nueva York", añadió el autor de nuevo entre risas, aunque después aclaró que tras completar el curso en Princeton regresará a Madrid.

Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa
Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa llegan a la gala de la Hispanic Society, en Nueva York el mes pasado. EFE

Patricia Llosa pidió respeto para la privacidad familiar a raíz de hacerse publica la relación del escritor con Isabel Preysler. Desde ese momento, no ha hecho declaraciones. Llosa se encuentra en Perú, tras pasar el verano en España.