20 cosas que nunca haría en Moscú
La serie sobre "Cosas que nunca haría en..." empieza a tener club de fans. A la profesora y a varias alumnas de español del Instituto Cervantes de Moscú, que suelen usar este blog como material de trabajo para sus clases, se les ocurrió un ejercicio muy práctico: elaborar su propia lista de cosas que nunca recomendarían hacer en su ciudad a un turista. Y éste es el resultado:
1. No se te ocurra cambiar moneda en lugares que no sean bancos. Timo asegurado. Hay un montón de pequeños quioscos donde cambian moneda, pero no son seguros. En los bancos es gratis hacerlo.
2. No escuches a los taxistas que están a la salida de la zona de recogida de equipajes. Están como locos para que te subas en su taxi y cobrarte un precio estratosférico. Ni caso. Mejor utilizar la aplicación Yandex.taxi. No te subas a un taxi sin haber negociado antes el precio.
3. Si te apetece ir a un restaurante un poco caro, no vayas por la noche, ve mejor a la hora del almuerzo, de 12 a 16. Normalmente hay descuentos. Aquí lo llaman business lunch.
4. No vayas al Kremlin sin haber comprado entrada con antelación. Tampoco vayas los jueves, está cerrado.
5. Si es posible, no visites Moscú los diez primeros días del año. La gente trabaja hasta el 31 de diciembre, y la Nochevieja y el 1 de enero son las celebraciones más importantes. La Navidad ortodoxa es el 7 de enero. La mayoría hace puente y sale de la ciudad. El ambiente no es el habitual. Si quieres disfrutar de todo el ajetreo moscovita, elige otras fechas.
6. No te pierdas la gastronomía rusa. Hay de todo, no solo vodka: sopas (borsch, shchi, okroshka), ensaladas (mimosa, olivie, vinegret) y tartas (medovik, praga, napoleón). Además de los obligatorios blini, pelmeni y shashlik. Es recomendable la Stolovaya 57, en plena Plaza Roja y con todo el ambiente soviético.
7. No puedes marcharte sin haber visitado la Catedral de Cristo Salvador y sin haber leído un poco sobre su historia antes de la visita. Además este lugar es popular porque allí el grupo punk Pussy Riot cantó en contra del gobierno, lo que las llevó a la cárcel.
8. No pienses que es invierno todo el año. Durante los meses de junio y julio puede llegar a hacer mucho calor. Esta época es realmente bonita porque los días son muy largos y puedes disfrutar más de la ciudad.
9. No vengas a Moscú en invierno. Es triste. Todo está cubierto de nieve y no me refiero a la nieve limpia y blanca de nuestros sueños, sino a una especie de barro sucio producto de las pisadas de los peatones y los coches.
10. Si decides venir en invierno, no olvides ir bien equipado: guantes, gorro, abrigo, bufanda y mallas térmicas. Lo agradecerás, especialmente si vas a pasar mucho tiempo en la calle paseando y visitando distintos lugares.
11. No visitar los parques de Moscú es un crimen. Son tantos y tan bonitos que posiblemente no tendrás tiempo de verlos todos: Tsaritsino, Gorki, Vorobyovy Gory, Kolomenskaya, VDNX y el Jardín Botánico, Kuzminski, etc. Por eso, además, no es buena idea visitar Moscú en invierno. No podrás disfrutar de toda su belleza y color.
12. No corras para coger el metro. Pasa uno cada dos minutos.
13. No visites el interior de las estaciones del Metro de Moscú en hora punta (7 a 10 y 17 a 20). Podrás morir arrollado por una muchedumbre sin piedad. Mejor hacerlo tranquilamente en otro momento del día.
14. No vayas con el bolso o mochila medio abiertos en el metro. Con tanto movimiento de gente, hasta el viajero más astuto puede llevarse un susto.
15. No te deprimas si no te sonríen. Tranquilo, no te odian.
16. No olvides llevar en tu maleta ropa un poco más elegante si quieres salir una noche a tomarte una copa. En muchos locales hay face control y dress code. Tampoco olvides llevar tu pasaporte. Lo piden a la entrada de las discotecas, a no ser que tengas cara de pasa.
17. Moscú es una ciudad enorme, pero no cojas solo el metro. Por el centro de Moscú hay muchas calles peatonales muy bonitas.
18. Si quieres llevar una botella de vodka de recuerdo a tu vecino, no trates de comprarla después de las 10 de la noche. Te será imposible. No se vende alcohol después de esa hora en las tiendas.
19. No intentes hablar inglés. Es mejor aprender algunas palabritas en ruso: priviet (hola), spasibo (gracias) y pozhaluysta (por favor).
20. No compres shawarma en la calle.
.... y 21. ¡Ven a Moscú!
¡GraciasInma, Anna, Maria, Emilia, Anna y Liza!
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.