_
_
_
_
_

Resumen del día 3 de noviembre

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

En la imagen, los equipos de rescate en un asilo de Lleida, donde han muerto cuatro ancianas.Foto: reuters_live | Vídeo: el país-live! | j. l. sellart

Izquierda Unida propone que nadie gane más de diez veces el salario mínimo. La libertad de empresa debe tener como límite la igualdad de los ciudadanos y la redistribución de la riqueza y por eso es necesario regular un tope de sueldo máximo tanto para la empresa pública como la privada de diez veces el salario mínimo profesional. Es una de las medidas de la propuesta laboral de Izquierda Unida para las elecciones generales, a la que ha tenido acceso EL PAÍS. La federación de izquierdas pide también recuperar la indemnización por despido de 45 días y hacer equiparable y obligatorio el permiso de paternidad para mujeres y hombres.

El Parlamento catalán confirma que el pleno de la secesión será la semana que viene. La Mesa de la Cámara catalana ha rechazado este martes las iniciativas de reconsideración de Ciudadanos y el PSC para que no se llegue a debatir la propuesta de resolución de inicio de declaración de independencia. Todo apunta a que la sesión se fijará para el lunes por la mañana, pero los tres partidos contrarios a la secesión –Ciudadanos, PSC y PP- intentarán impedir que se celebre la sesión presentando un recurso de forma simultánea, aunque con textos separados. Los tres partidos admiten que es muy difícil parar el debate.

El paro sube en 82.327 personas en octubre y se sitúa en 4,1 millones. El mercado laboral dio en octubre una de cal y otra de arena. Subió el paro en 82.327 desempleados y se situó el número de personas registradas en las oficinas públicas en 4.176.369. En cambio, creció la afiliación a la Seguridad Social en una media mensual de 31.652, hasta llegar a los 17.221.467, según los datos divulgados por el Ministerio de Empleo.

En la imagen, el jinete Tom O'Brien en el suelo junto con su caballo durante la Gala Ball en el hipódromo de Exeter (Reino Unido).
En la imagen, el jinete Tom O'Brien en el suelo junto con su caballo durante la Gala Ball en el hipódromo de Exeter (Reino Unido).

Detenidos tres hombres en Madrid por su vinculación con el ISIS. La Policía española ha arrestado a tres marroquíes, de entre 26 y 29 años, residentes en Madrid a los que acusa de estar preparando atentados en el país en nombre del Estado. Según fuentes de la investigación, los detenidos, que contaban con documento de residencia NIE por lo que llevaban largo tiempo en el país, estaban dispuestos a llevar a cabo, en cualquier momento, "actos terroristas como los sucedidos recientemente en otros países de nuestro entorno”.

Decenas de opositores detenidos en el arranque de la legislatura turca. Pese a que la noche de su victoria electoral, el primer ministro turco, el islamista Ahmet Davutoglu, prometió que “no habrá perdedores, solo ganadores” y que trabajará por “rebajar la tensión”, la nueva legislatura en el país euroasiático ha comenzado como culminó la anterior: con detenciones de periodistas y miembros de sectores enfrentados al Gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y mano dura en el tema kurdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_