Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El inquietante misterio encerrado en los bosques

Estas son imágenes tomadas durante largos paseos por bosques de España y Portugal. Son una muestra de las que aparecen en el libro 'Memorandum natura', de María Antonia García de la Vega

  • Esta selección de imágenes forma parte del proyecto fotográfico  Memorandum natura  de María Antonia García de la Vega, fotógrafa autodidacta de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Las imágenes, extraídas del libro homómino del proyecto, representan las impresiones que generaron en la autora diferentes paseos por bosques de toda España y están acompañadas de los comentarios que la inspiraron a realizarlas. En esta imagen aparece el bosque de laurisilva de La Gomera, en el Parque Nacional de Garajonay (Canarias). “Sentí el temor reverencial de penetrar en un bosque antiguo, el más antiguo de todos, un bosque del Terciario”.
    1Esta selección de imágenes forma parte del proyecto fotográfico Memorandum natura de María Antonia García de la Vega, fotógrafa autodidacta de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Las imágenes, extraídas del libro homómino del proyecto, representan las impresiones que generaron en la autora diferentes paseos por bosques de toda España y están acompañadas de los comentarios que la inspiraron a realizarlas. En esta imagen aparece el bosque de laurisilva de La Gomera, en el Parque Nacional de Garajonay (Canarias). “Sentí el temor reverencial de penetrar en un bosque antiguo, el más antiguo de todos, un bosque del Terciario”.
  • Bosque de Santo Estevo de Ribas de Sil (Ribeira Sacra, Lugo). “El bosque se torna fantasmagórico y en el camino me topo con el viejo, enorme roble, con su interminable cornamenta”.
    2Bosque de Santo Estevo de Ribas de Sil (Ribeira Sacra, Lugo). “El bosque se torna fantasmagórico y en el camino me topo con el viejo, enorme roble, con su interminable cornamenta”.
  • Bosque del collado de Azpegi (Navarra) “En el collado me sorprendió un bosque que parecía salido de un cuento de hadas”.
    3Bosque del collado de Azpegi (Navarra) “En el collado me sorprendió un bosque que parecía salido de un cuento de hadas”.
  • Castañar de El Tiemblo (Ávila) “La niebla lo invadía todo en un silencio sepulcral cuando, al fondo, apareció una luz misteriosa”.
    4Castañar de El Tiemblo (Ávila) “La niebla lo invadía todo en un silencio sepulcral cuando, al fondo, apareció una luz misteriosa”.
  • Bosque de ribera del Parque Natural Fragas do Eume (A Coruña) “El río Eume, atravesando las fragas junto al viejo monasterio y restos del antiguo molino, una experiencia única”.
    5Bosque de ribera del Parque Natural Fragas do Eume (A Coruña) “El río Eume, atravesando las fragas junto al viejo monasterio y restos del antiguo molino, una experiencia única”.
  • Selva de Irati (Navarra) “Cesó la lluvia y en lo alto aparecieron jirones de niebla sobre las montañas. Una visión similar a la de escuchar una sinfonía grandiosa”.
    6Selva de Irati (Navarra) “Cesó la lluvia y en lo alto aparecieron jirones de niebla sobre las montañas. Una visión similar a la de escuchar una sinfonía grandiosa”.
  • Bosque de Sintra (Portugal). “En el recinto que precede al castillo medieval los árboles se tocan en altura; abajo, oscura es la selva”.
    7Bosque de Sintra (Portugal). “En el recinto que precede al castillo medieval los árboles se tocan en altura; abajo, oscura es la selva”.
  • Bosque de Urbasa (Parque Natural de Urbasa y Andía. Navarra) “La niebla se apoderó del bosque, acentuando el carácter enigmático de las hayas”.
    8Bosque de Urbasa (Parque Natural de Urbasa y Andía. Navarra) “La niebla se apoderó del bosque, acentuando el carácter enigmático de las hayas”.
  • Bosque de ribera de la Reserva Natural del Nacedero del Urederra (Navarra) “El discurrir de sus aguas esmeraldas a través del hayedo… fue ir de sorpresa en sorpresa por todo el cauce”.
    9Bosque de ribera de la Reserva Natural del Nacedero del Urederra (Navarra) “El discurrir de sus aguas esmeraldas a través del hayedo… fue ir de sorpresa en sorpresa por todo el cauce”.
  • Río Eresma en el pinar de Valsaín (Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Segovia) “Jornada dura de lluvia y nieve en primavera, con luces especiales para fotografiar, siguiendo el discurrir del río para entender el misterio de las aguas”.
    10Río Eresma en el pinar de Valsaín (Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Segovia) “Jornada dura de lluvia y nieve en primavera, con luces especiales para fotografiar, siguiendo el discurrir del río para entender el misterio de las aguas”.