Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Batallas ciudadanas para conquistar el progreso

Así se consiguieron derechos como el divorcio, el matrimonio homosexual o el aborto. Y también se combatió a ETA o los recientes recortes laborales, en educación y sanidad

  • Un niño es llevado a hombros por su padre en la primera gran manifestación de la Transición, en la calle Preciados de Madrid, contra la carestía de la vida. El pequeño, Daniel Rivas Azcueta, tiene ahora 43 años y es piloto. Sus padres eran militantes del Partido Comunista, miembros muy activos de Comisiones Obreras y de la Junta Democrática.
    122 de junio de 1976 Un niño es llevado a hombros por su padre en la primera gran manifestación de la Transición, en la calle Preciados de Madrid, contra la carestía de la vida. El pequeño, Daniel Rivas Azcueta, tiene ahora 43 años y es piloto. Sus padres eran militantes del Partido Comunista, miembros muy activos de Comisiones Obreras y de la Junta Democrática.
  • Manifestación feminista a favor de la supresión del delito de adulterio en el Código Penal ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid, donde se celebra un juicio a puerta cerrada contra C.G.F. y A.M.R. por este delito. La acusación particular pide seis años de cárcel a cada uno y una indemnización de cinco millones de pesetas (30.000 euros) al marido F.N.G.
    216 de noviembre de 1976 Manifestación feminista a favor de la supresión del delito de adulterio en el Código Penal ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid, donde se celebra un juicio a puerta cerrada contra C.G.F. y A.M.R. por este delito. La acusación particular pide seis años de cárcel a cada uno y una indemnización de cinco millones de pesetas (30.000 euros) al marido F.N.G. Efe
  • Una multitud acompaña el féretro de uno de los abogados, a su paso por Colón, durante el funeral por los abogados laboralistas asesinados en el despacho de la calle Atocha, 55 (Madrid), organizado por Comisiones Obreras. Las víctimas fueron Javier Benavides, Serafín Holgado, Francisco Javier Sauquillo, Enrique Valdevira, Ángel Rodríguez, Luis Ramos, Miguel Saravia, Lola González y Alejandro Ruiz. Los implicados en el caso, José Cerrá, Carlos García Juliá y Francisco Albadalejo.
    326 de enero de 1977 Una multitud acompaña el féretro de uno de los abogados, a su paso por Colón, durante el funeral por los abogados laboralistas asesinados en el despacho de la calle Atocha, 55 (Madrid), organizado por Comisiones Obreras. Las víctimas fueron Javier Benavides, Serafín Holgado, Francisco Javier Sauquillo, Enrique Valdevira, Ángel Rodríguez, Luis Ramos, Miguel Saravia, Lola González y Alejandro Ruiz. Los implicados en el caso, José Cerrá, Carlos García Juliá y Francisco Albadalejo.
  • Celebración de la primera manifestación del Orgullo Homosexual en Barcelona, precedente del día del Orgullo Gay. Contó con 4.000 manifestantes y acabó con un enfrentamiento con los antidisturbios.
    426 de junio de 1977 Celebración de la primera manifestación del Orgullo Homosexual en Barcelona, precedente del día del Orgullo Gay. Contó con 4.000 manifestantes y acabó con un enfrentamiento con los antidisturbios.
  • Manifestación de Fuerza Nueva que, bajo el lema "Día de la Patria española", discurrió por el centro de Madrid. Abundaron los insultos al Rey, al presidente del Gobierno y a los líderes de la izquierda, Enrique Tierno, Santiago Carrillo y Ramón Tamames.
    511 de mayo de 1979 Manifestación de Fuerza Nueva que, bajo el lema "Día de la Patria española", discurrió por el centro de Madrid. Abundaron los insultos al Rey, al presidente del Gobierno y a los líderes de la izquierda, Enrique Tierno, Santiago Carrillo y Ramón Tamames.
  • Miembros de la Policía Nacional cargan contra unos jóvenes en el paseo de Embajadores de Madrid, en las protestas tras la muerte de dos estudiantes, Emilio Martínez y José Luís Montañés, por disparos de la policía en la Ronda de Valencia el día anterior, durante la manifestación contra el Estatuto de los Trabajadores.
    614 de diciembre de 1979 Miembros de la Policía Nacional cargan contra unos jóvenes en el paseo de Embajadores de Madrid, en las protestas tras la muerte de dos estudiantes, Emilio Martínez y José Luís Montañés, por disparos de la policía en la Ronda de Valencia el día anterior, durante la manifestación contra el Estatuto de los Trabajadores.
  • Una mujer hace el signo feminista en una manifestación a favor del aborto libre y gratuito a las puertas del Congreso de los Diputados, durante el debate sobre la despenalización parcial del aborto en casos de violación, grave peligro para la vida de la madre y malformaciones.
    74 de octubre de 1983 Una mujer hace el signo feminista en una manifestación a favor del aborto libre y gratuito a las puertas del Congreso de los Diputados, durante el debate sobre la despenalización parcial del aborto en casos de violación, grave peligro para la vida de la madre y malformaciones.
  • Agentes de la Policía Nacional cargan contra una concentración de trabajadores en las puertas de El Corte Inglés de Barcelona, durante la jornada de huelga general convocada en toda España por las centrales sindicales en protesta por el recorte de las pensiones.
    820 de junio de 1985 Agentes de la Policía Nacional cargan contra una concentración de trabajadores en las puertas de El Corte Inglés de Barcelona, durante la jornada de huelga general convocada en toda España por las centrales sindicales en protesta por el recorte de las pensiones.
  • Los estudiantes intentan resistir el agua lanzada por los antidisturbios durante los incidentes en la manifestación frente a la sede del Ministerio de Educación en la calle de Alcalá de Madrid. La protesta en contra de la Selectividad y la subida de las tasas académicas, que paralizó durante una semana las enseñanzas medias, acabó en una batalla campal, con una adolescente herida de bala.
    923 de enero de 1987 Los estudiantes intentan resistir el agua lanzada por los antidisturbios durante los incidentes en la manifestación frente a la sede del Ministerio de Educación en la calle de Alcalá de Madrid. La protesta en contra de la Selectividad y la subida de las tasas académicas, que paralizó durante una semana las enseñanzas medias, acabó en una batalla campal, con una adolescente herida de bala.
  • Familiares y afectados por el síndrome tóxico (aceite de colza) protestan violentamente tras la lectura de la sentencia de la Audiencia Nacional en el auditorio de la Casa de Campo de Madrid. Solo dos condenados por la distribución de aceite de colza desnaturalizado, que causó más de 650 muertes y miles de afectados, ingresaron en prisión.
    1020 de mayo de 1989 Familiares y afectados por el síndrome tóxico (aceite de colza) protestan violentamente tras la lectura de la sentencia de la Audiencia Nacional en el auditorio de la Casa de Campo de Madrid. Solo dos condenados por la distribución de aceite de colza desnaturalizado, que causó más de 650 muertes y miles de afectados, ingresaron en prisión.
  • Tres agentes de la Policía Nacional llevan en volandas a una joven que participó en los actos de protesta contra el servicio social sustitutorio organizado por el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) en la Puerta del Sol, ante la sede del Gobierno autonómico en Madrid.
    112 de julio de 1989 Tres agentes de la Policía Nacional llevan en volandas a una joven que participó en los actos de protesta contra el servicio social sustitutorio organizado por el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) en la Puerta del Sol, ante la sede del Gobierno autonómico en Madrid.
  • Un joven, con el símbolo de la paz pintado en la cara, en la manifestación contra la guerra del Golfo en Madrid, convocada por el Sindicato de Estudiantes.
    1223 de enero de 1991 Un joven, con el símbolo de la paz pintado en la cara, en la manifestación contra la guerra del Golfo en Madrid, convocada por el Sindicato de Estudiantes.
  • 16ª etapa de la marcha a pie de 400 mineros de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) desde Villablino (León) hasta Madrid por la N-VI, conocida como la 'Marcha negra', para luchar por la continuidad de sus empleos.
    1323 de marzo de 1992 16ª etapa de la marcha a pie de 400 mineros de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) desde Villablino (León) hasta Madrid por la N-VI, conocida como la 'Marcha negra', para luchar por la continuidad de sus empleos.
  • Un cooperativista, desesperado por no ver una solución a la crisis de la cooperativa Promoción Social de Viviendas (PSV), intenta romper una de las puertas de la entrada de la sede de UGT en la calle Hortaleza de Madrid, en una manifestación de afectados que acabó violentamente. La PSV se hundió irremisiblemente en 1993 y llevó la desesperación a 20.000 familias que ya habían invertido su dinero en el proyecto promovido por el sindicato y aspiraban a un piso digno a un precio asequible.
    1423 de enero de 1994 Un cooperativista, desesperado por no ver una solución a la crisis de la cooperativa Promoción Social de Viviendas (PSV), intenta romper una de las puertas de la entrada de la sede de UGT en la calle Hortaleza de Madrid, en una manifestación de afectados que acabó violentamente. La PSV se hundió irremisiblemente en 1993 y llevó la desesperación a 20.000 familias que ya habían invertido su dinero en el proyecto promovido por el sindicato y aspiraban a un piso digno a un precio asequible.
  • Trabajadores de Astilleros Españoles colocan una barricada durante el corte de carretera que efectuaron como protesta contra la reducción de las plantillas y el cierre de la factoría gaditana anunciado por la dirección de la empresa.
    154 de septiembre de 1995 Trabajadores de Astilleros Españoles colocan una barricada durante el corte de carretera que efectuaron como protesta contra la reducción de las plantillas y el cierre de la factoría gaditana anunciado por la dirección de la empresa. Efe
  • Un manifestante africano asoma tras la pancarta que representa el muro de la vergüenza entre Europa y África durante la Conferencia Euromediterránea de Barcelona. Esta cumbre buscaba crear acuerdos de paz y estabilidad entre Europa y el resto de países que conforman la cuenca del Mediterráneo, para sus 800 millones de ciudadanos.
    1626 de noviembre de 1995 Un manifestante africano asoma tras la pancarta que representa el muro de la vergüenza entre Europa y África durante la Conferencia Euromediterránea de Barcelona. Esta cumbre buscaba crear acuerdos de paz y estabilidad entre Europa y el resto de países que conforman la cuenca del Mediterráneo, para sus 800 millones de ciudadanos.
  • Concentración de protesta por las condiciones laborales de los guardias civiles en Madrid, convocada por la Plataforma por la Dignidad de los Guardias Civiles, para dar a conocer la problemática laboral y social de los agentes de este cuerpo.
    176 de diciembre de 2001 Concentración de protesta por las condiciones laborales de los guardias civiles en Madrid, convocada por la Plataforma por la Dignidad de los Guardias Civiles, para dar a conocer la problemática laboral y social de los agentes de este cuerpo.
  • Una imagen parcial de la multitudinaria manifestación contra la amenaza de Estados Unidos de intervenir en Irak, que apoyaba el Gobierno español de José María Aznar, en Madrid.
    1815 de febrero de 2003 Una imagen parcial de la multitudinaria manifestación contra la amenaza de Estados Unidos de intervenir en Irak, que apoyaba el Gobierno español de José María Aznar, en Madrid.
  • Boti García Rodrigo (tercera por la derecha), su pareja, la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Beatriz Gimeno (quinta por la derecha), el concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo (cuarto por la derecha), y otros representantes de colectivos gays, en la tribuna del hemiciclo del Congreso de los Diputados, aplaudiendo tras la aprobación de la ley sobre el matrimonio homosexual y la reforma del divorcio, promovida por el PSOE.
    1921 de abril de 2005 Boti García Rodrigo (tercera por la derecha), su pareja, la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Beatriz Gimeno (quinta por la derecha), el concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo (cuarto por la derecha), y otros representantes de colectivos gays, en la tribuna del hemiciclo del Congreso de los Diputados, aplaudiendo tras la aprobación de la ley sobre el matrimonio homosexual y la reforma del divorcio, promovida por el PSOE.
  • Manifestación contra la legalización del matrimonio homosexual convocada por el Foro de la Familia bajo el lema "La familia sí importa. Por el derecho a una madre y un padre. Por la libertad", en una protesta que cuenta con el apoyo del Partido Popular y de la Conferencia Espiscopal. En la foto, el arzobispo cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela (centro).
    2018 de junio de 2005 Manifestación contra la legalización del matrimonio homosexual convocada por el Foro de la Familia bajo el lema "La familia sí importa. Por el derecho a una madre y un padre. Por la libertad", en una protesta que cuenta con el apoyo del Partido Popular y de la Conferencia Espiscopal. En la foto, el arzobispo cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela (centro).
  • Carga de la policía antidisturbios contra los funcionarios de la policía, acampados en el Cantón Grande de A Coruña en protesta por los sueldos.
    2113 de marzo de 2007 Carga de la policía antidisturbios contra los funcionarios de la policía, acampados en el Cantón Grande de A Coruña en protesta por los sueldos.
  • Varios jóvenes se disponen a lanzar piedras durante la manifestación celebrada con motivo de la huelga general en Barcelona. La ciudad fue escenario de altercados y actos vandálicos protagonizados por grupos de apariencia antisistema, que se saldaron con al menos 43 detenidos.
    2229 de septiembre de 2010 Varios jóvenes se disponen a lanzar piedras durante la manifestación celebrada con motivo de la huelga general en Barcelona. La ciudad fue escenario de altercados y actos vandálicos protagonizados por grupos de apariencia antisistema, que se saldaron con al menos 43 detenidos. Efe
  • Manifestación de protesta por la instalación del cementerio nuclear o ATC en la localidad de Zarra (Valencia), ante la sede del Ministerio de Industria de Madrid.
    2322 de septiembre de 2010 Manifestación de protesta por la instalación del cementerio nuclear o ATC en la localidad de Zarra (Valencia), ante la sede del Ministerio de Industria de Madrid.
  • Concentración y acampada en la Puerta del Sol de Madrid de jóvenes del Movimiento 15-M, Democracia Real Ya, en protesta por la situación política y económica de España, durante la campaña para las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. En la foto, vista panorámica de la Puerta del Sol a última hora de la tarde.
    2422 de mayo de 2011 Concentración y acampada en la Puerta del Sol de Madrid de jóvenes del Movimiento 15-M, Democracia Real Ya, en protesta por la situación política y económica de España, durante la campaña para las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. En la foto, vista panorámica de la Puerta del Sol a última hora de la tarde.
  • Mireia Arnau, 39 años observa detrás del cristal roto del escaparate de su tienda, por parte de los manifestantes durante los enfrentamientos con la policía en la huelga general de Barcelona con motivo de las reformas laborales del Gobierno. La foto obtuvo el Premio Ortega y Gasset de Periodismo.
    2529 de marzo de 2012 Mireia Arnau, 39 años observa detrás del cristal roto del escaparate de su tienda, por parte de los manifestantes durante los enfrentamientos con la policía en la huelga general de Barcelona con motivo de las reformas laborales del Gobierno. La foto obtuvo el Premio Ortega y Gasset de Periodismo. AP
  • Cientos de policías antidisturbios impidieron acercarse al Congreso de los Diputados a los miles de manifestantes que trataron de cercar con su protesta el Parlamento en una jornada de pleno. La convocatoria del 25-S acabó con cargas policiales y decenas de heridos y detenidos. En la imagen, varios agentes detienen a un manifestante.
    2625 de septiembre de 2012 Cientos de policías antidisturbios impidieron acercarse al Congreso de los Diputados a los miles de manifestantes que trataron de cercar con su protesta el Parlamento en una jornada de pleno. La convocatoria del 25-S acabó con cargas policiales y decenas de heridos y detenidos. En la imagen, varios agentes detienen a un manifestante. Reuters
  • Concentración de funcionarios de la Comunidad de Madrid frente a la Asamblea, en Vallecas, para protestar contra la aprobación de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompañaban a los Presupuestos de 2012. Conocida como "ley escoba", proponía un drástico recorte de los derechos laborales de los funcionarios.
    2727 de diciembre de 2011 Concentración de funcionarios de la Comunidad de Madrid frente a la Asamblea, en Vallecas, para protestar contra la aprobación de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompañaban a los Presupuestos de 2012. Conocida como "ley escoba", proponía un drástico recorte de los derechos laborales de los funcionarios.
  • Una joven con la palabra Sanidad y una gráfica con un euro pintadas en la cara, en la primera "marea blanca" tras la ley de la privatización sanitaria en Madrid. Miles de personas recorrieron el centro de la capital para protestar contra la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud.
    287 de enero de 2013 Una joven con la palabra Sanidad y una gráfica con un euro pintadas en la cara, en la primera "marea blanca" tras la ley de la privatización sanitaria en Madrid. Miles de personas recorrieron el centro de la capital para protestar contra la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud.
  • Manifestación convocada por los sindicatos UGT y CC OO con motivo del Primero de Mayo para protestar contra las políticas económicas del Gobierno. Más de 50.000 manifestantes recorrieron las calles de Madrid cuando el paro superó los seis millones de personas.
    291 de mayo de 2013 Manifestación convocada por los sindicatos UGT y CC OO con motivo del Primero de Mayo para protestar contra las políticas económicas del Gobierno. Más de 50.000 manifestantes recorrieron las calles de Madrid cuando el paro superó los seis millones de personas.
  • Manifestación en Madrid contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE, conocida como la "ley Wert". Miles de estudiantes de todos los niveles educativos secundan las movilizaciones y las jornadas de huelga en contra de esta norma y los recortes en educación.
    3024 de octubre de 2013 Manifestación en Madrid contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE, conocida como la "ley Wert". Miles de estudiantes de todos los niveles educativos secundan las movilizaciones y las jornadas de huelga en contra de esta norma y los recortes en educación.