Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La legislatura en imágenes

La legislatura acaba formalmente el martes con la convocatoria oficial de elecciones para el 20 de diciembre. La legislatura de los recortes, de la mayoría absoluta, de las leyes contestadas, de nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos y de cambios, empezando por el del jefe de Estado.

  • En el arranque de la legislatura la prima de riesgo y la amenaza de rescate llenaba las portadas. Quedó en un rescate bancario en junio de 2013 que Rajoy anunció en La Moncloa. Ese rescate se votó en parlamentos como el alemán, pero nunca se discutió en el español, reflejando otra característica de la legislatura: el rodillo de la mayoría absoluta. En la imagen, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy (i) y el diputado del PP Jorge Moragas (d), celebran el gol de España durante el partido de fútbol en la fase final de la Eurocopa 2012, disputado en Gdansk (Polonia). Horas después de la conferencia de prensa que ofreció, Mariano Rajoy, en La Moncloa un día después de la petición a la UE de rescate de la banca española que necesite inyección de capital para sanear su "ladrillo"; el Eurogrupo canalizará la ayuda financiera a España a través del FROB.
    1En el arranque de la legislatura la prima de riesgo y la amenaza de rescate llenaba las portadas. Quedó en un rescate bancario en junio de 2013 que Rajoy anunció en La Moncloa. Ese rescate se votó en parlamentos como el alemán, pero nunca se discutió en el español, reflejando otra característica de la legislatura: el rodillo de la mayoría absoluta. En la imagen, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy (i) y el diputado del PP Jorge Moragas (d), celebran el gol de España durante el partido de fútbol en la fase final de la Eurocopa 2012, disputado en Gdansk (Polonia). Horas después de la conferencia de prensa que ofreció, Mariano Rajoy, en La Moncloa un día después de la petición a la UE de rescate de la banca española que necesite inyección de capital para sanear su "ladrillo"; el Eurogrupo canalizará la ayuda financiera a España a través del FROB.
  • La información política quedó condicionada por la judicial. La corrupción política estalló en Gürtel o Púnica. Iconos políticos como Jordi Pujol y Rodrigo Rato cayeron arrastrados por el barro, para convertirse en símbolos de la corrupción sistémica, el enriquecimiento y la mala administración. En la imagen, el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato entra en un vehículo a la salida de su domicilio en la calle Ramón de la Cruz, 33, de Madrid escoltado por agentes de Aduanas tres horas después de iniciarse el registro de su vivienda ordenado por un juez a instancias de la Fiscalía.
    2La información política quedó condicionada por la judicial. La corrupción política estalló en Gürtel o Púnica. Iconos políticos como Jordi Pujol y Rodrigo Rato cayeron arrastrados por el barro, para convertirse en símbolos de la corrupción sistémica, el enriquecimiento y la mala administración. En la imagen, el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato entra en un vehículo a la salida de su domicilio en la calle Ramón de la Cruz, 33, de Madrid escoltado por agentes de Aduanas tres horas después de iniciarse el registro de su vivienda ordenado por un juez a instancias de la Fiscalía.
  • El nuevo ciclo político tienen nombres como Manuela Carmena o Ada Colau. Tras las municipales de 2015 el poder territorial cambio y el PP perdió comunidades y ayuntamientos. Capitales como Madrid, Barcelona, Cádiz o Zaragoza cayeron en manos de candidaturas vinculadas a Podemos. En la imagen, la candidata de Ahora Madrid a la alcaldía de la capital en las elecciones del 24-M, Manuela Carmena (d), y la de Barcelona en Comú a la alcaldia de esta ciudad, Ada Colau, en la presentacion de una red de candidaturas ciudadanas para las elecciones municipales en el Circulo de Bellas Artes.
    3El nuevo ciclo político tienen nombres como Manuela Carmena o Ada Colau. Tras las municipales de 2015 el poder territorial cambio y el PP perdió comunidades y ayuntamientos. Capitales como Madrid, Barcelona, Cádiz o Zaragoza cayeron en manos de candidaturas vinculadas a Podemos. En la imagen, la candidata de Ahora Madrid a la alcaldía de la capital en las elecciones del 24-M, Manuela Carmena (d), y la de Barcelona en Comú a la alcaldia de esta ciudad, Ada Colau, en la presentacion de una red de candidaturas ciudadanas para las elecciones municipales en el Circulo de Bellas Artes.
  • Rajoy es el presidente de los récords: la legislatura más larga de la democracia, el único que ha hecho cinco Presupuestos, el que más decretos leyes ha aprobado y también el que ha tenido un Gobierno con menos cambios. Salieron Miguel Arias Cañete, Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Mato y José Ignacio Wert y entraron Isabel García Tejerina, Rafael Catalá, Alfonso Alonso e Íñigo Méndez de Vigo. En la imagen, composición de dos fotografías de familia: arriba, el primer Gobierno de Mariano Rajo el Foto de familia del primer Gobierno de Mariano Rajoy el 23 de diciembre d 2011; abajo, la última fotografía de familia fechada el 3 de julio de 2015.
    4Rajoy es el presidente de los récords: la legislatura más larga de la democracia, el único que ha hecho cinco Presupuestos, el que más decretos leyes ha aprobado y también el que ha tenido un Gobierno con menos cambios. Salieron Miguel Arias Cañete, Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Mato y José Ignacio Wert y entraron Isabel García Tejerina, Rafael Catalá, Alfonso Alonso e Íñigo Méndez de Vigo. En la imagen, composición de dos fotografías de familia: arriba, el primer Gobierno de Mariano Rajo el Foto de familia del primer Gobierno de Mariano Rajoy el 23 de diciembre d 2011; abajo, la última fotografía de familia fechada el 3 de julio de 2015.
  • En enero de 2015, Pedro Sánchez sorprendió con el empeño en firmar el único pacto de la legislatura: un acuerdo contra el terrorismo yihadista. Arriesgado porque requería una filigrana política que soslayara que la reforma del Código Penal incluye la cadena perpetua o prisión permanente revisable que el PSOE rechaza. En la imagen, el presidente del Gobierno, el popular Mariano Rajoy (i), y el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, en el acto de la firma del pacto antiterrorista en La Moncloa, un acuerdo de Estado de lucha contra el terrorismo yihadista que permitirá aplicar la cadena perpetua a los condenados.
    5En enero de 2015, Pedro Sánchez sorprendió con el empeño en firmar el único pacto de la legislatura: un acuerdo contra el terrorismo yihadista. Arriesgado porque requería una filigrana política que soslayara que la reforma del Código Penal incluye la cadena perpetua o prisión permanente revisable que el PSOE rechaza. En la imagen, el presidente del Gobierno, el popular Mariano Rajoy (i), y el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, en el acto de la firma del pacto antiterrorista en La Moncloa, un acuerdo de Estado de lucha contra el terrorismo yihadista que permitirá aplicar la cadena perpetua a los condenados.
  • La crisis económica y los recortes provocaron protestas sociales en forma de manifestaciones, continuidad de lo que fue el 15-M en la anterior legislatura. Las mareas contra recortes en sanidad o educación se unieron a otras protestas como la de rodea el Congreso que mantuvo el edificio de las Cortes vallado durante meses. El Gobierno legisló contra las protestas y provocó rechazo social al algunas de sus iniciativas legislativas, recurridas ante el Tribunal Constitucional por la oposición socialista. La ley mordaza, la cadena perpetua o prisión permanente revisable e intentos como la prohibición de publicar fotos de detenidos y sumarios secretos. En el arranque de la legislatura la prima de riesgo y la amenaza de rescate llenaba las portadas. Quedó en un rescate bancario en junio de 2013 que Rajoy anunció en La Moncloa. Ese rescate se votó en parlamentos como el alemán, pero nunca se discutió en el español, reflejando otra característica de la legislatura: el rodillo de la mayoría absoluta. En la imagen, los diputados de Izquierda Plural, con su líder, Cayo Lara (primer término), al frente, protestaron con mordazas en la boca desde sus escaños contra la aprobación de la "ley mordaza", en el pleno del Congreso de los Diputados en el que el PP sacó adelante con su mayoría la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. Alberto Garzón (2i), Joan Coscubiela (3i).
    6La crisis económica y los recortes provocaron protestas sociales en forma de manifestaciones, continuidad de lo que fue el 15-M en la anterior legislatura. Las mareas contra recortes en sanidad o educación se unieron a otras protestas como la de rodea el Congreso que mantuvo el edificio de las Cortes vallado durante meses. El Gobierno legisló contra las protestas y provocó rechazo social al algunas de sus iniciativas legislativas, recurridas ante el Tribunal Constitucional por la oposición socialista. La ley mordaza, la cadena perpetua o prisión permanente revisable e intentos como la prohibición de publicar fotos de detenidos y sumarios secretos. En el arranque de la legislatura la prima de riesgo y la amenaza de rescate llenaba las portadas. Quedó en un rescate bancario en junio de 2013 que Rajoy anunció en La Moncloa. Ese rescate se votó en parlamentos como el alemán, pero nunca se discutió en el español, reflejando otra característica de la legislatura: el rodillo de la mayoría absoluta. En la imagen, los diputados de Izquierda Plural, con su líder, Cayo Lara (primer término), al frente, protestaron con mordazas en la boca desde sus escaños contra la aprobación de la "ley mordaza", en el pleno del Congreso de los Diputados en el que el PP sacó adelante con su mayoría la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. Alberto Garzón (2i), Joan Coscubiela (3i).
  • El 17 de junio de 2014 la legislatura del cambio de concretó cuando tomó posesión en el Congreso el Rey Felipe VI tras la abdicación de Juan Carlos I el 2 de junio. El relevo en la jefatura del Estado se ejecutó de forma rápida y necesitó un cambio legal tramitado en tiempo récord en las Cortes. En la imagen, don Juan Carlos abraz a su hijo, don Felipe, durante el acto en que se sancionó la abdicación.
    7El 17 de junio de 2014 la legislatura del cambio de concretó cuando tomó posesión en el Congreso el Rey Felipe VI tras la abdicación de Juan Carlos I el 2 de junio. El relevo en la jefatura del Estado se ejecutó de forma rápida y necesitó un cambio legal tramitado en tiempo récord en las Cortes. En la imagen, don Juan Carlos abraz a su hijo, don Felipe, durante el acto en que se sancionó la abdicación. Reuters
  • La crisis económica y los recortes provocaron protestas sociales en forma de manifestaciones, continuidad de lo que fue el 15-M en la anterior legislatura. Las mareas contra recortes en sanidad o educación se unieron a otras protestas como la de rodea el Congreso que mantuvo el edificio de las Cortes vallado durante meses. En la imagen, agentes de policía mantiene cortados los accesos al Congreso de los Diputados, así como el tráfico de vehículos en la Carrera de San Jerónimo y calles colindantes como medida de prevención ante la convocatoria "Rodea el Congreso", que pretende cercar la Cámara esta tarde durante su sesión plenaria.
    8La crisis económica y los recortes provocaron protestas sociales en forma de manifestaciones, continuidad de lo que fue el 15-M en la anterior legislatura. Las mareas contra recortes en sanidad o educación se unieron a otras protestas como la de rodea el Congreso que mantuvo el edificio de las Cortes vallado durante meses. En la imagen, agentes de policía mantiene cortados los accesos al Congreso de los Diputados, así como el tráfico de vehículos en la Carrera de San Jerónimo y calles colindantes como medida de prevención ante la convocatoria "Rodea el Congreso", que pretende cercar la Cámara esta tarde durante su sesión plenaria.
  • Junto con la economía, el principal quebradero de cabeza de Rajoy ha sido Cataluña. Artur Mas inició un proceso soberanista con manifestaciones multitudinarias, resoluciones del Tribunal Constitucional, portazo del Congreso a la consulta, simulacro de referéndum el 9-N de 2014 y elecciones plebiscitarias en septiembre de 2015. En la imagen, dos jóvenes con camisetas con la estelada, la bandera independentista catalana, votan en una mesa electoral de Taradell (Barcelona) en la consulta alternativa secesionista catalana.
    9Junto con la economía, el principal quebradero de cabeza de Rajoy ha sido Cataluña. Artur Mas inició un proceso soberanista con manifestaciones multitudinarias, resoluciones del Tribunal Constitucional, portazo del Congreso a la consulta, simulacro de referéndum el 9-N de 2014 y elecciones plebiscitarias en septiembre de 2015. En la imagen, dos jóvenes con camisetas con la estelada, la bandera independentista catalana, votan en una mesa electoral de Taradell (Barcelona) en la consulta alternativa secesionista catalana.
  • El “que se jodan” pronunciado por la diputada del PP Andrea Fabra cuando Rajoy anunciaba en el Congreso el recorte de prestación a los parados simboliza una parte de la legislatura: recortes en sanidad y educación, copago farmaceútico, tasas judiciales, reducción de salarios, reforma laboral y fin de la negociación colectiva…. En la imagen, la diputada del PP Andrea Fabra en el momento de pronunciar sus insultos "que se jodan", durante el pleno en el Congreso de los Diputados.
    10El “que se jodan” pronunciado por la diputada del PP Andrea Fabra cuando Rajoy anunciaba en el Congreso el recorte de prestación a los parados simboliza una parte de la legislatura: recortes en sanidad y educación, copago farmaceútico, tasas judiciales, reducción de salarios, reforma laboral y fin de la negociación colectiva…. En la imagen, la diputada del PP Andrea Fabra en el momento de pronunciar sus insultos "que se jodan", durante el pleno en el Congreso de los Diputados.
  • El fin de ciclo del bipartidismo empezó a asomar en las elecciones europeas de mayo de 2014. El PP fue el más votado, pero al igual que el PSOE sufrió un castigo electoral que agitó a ambos partidos. Podemos rompió los pronósticos con cinco eurodiputados en su primera comparecencia electoral. En la imagen, seguimiento de los resultados de las elecciones europeas de la candidatura Podemos en el espacio Lanau. El líder del partido, Pablo Iglesias (centro) abraza al profesor Juan Carlos Monedero (i) en presencia de Íñigo Errejón (d).
    11El fin de ciclo del bipartidismo empezó a asomar en las elecciones europeas de mayo de 2014. El PP fue el más votado, pero al igual que el PSOE sufrió un castigo electoral que agitó a ambos partidos. Podemos rompió los pronósticos con cinco eurodiputados en su primera comparecencia electoral. En la imagen, seguimiento de los resultados de las elecciones europeas de la candidatura Podemos en el espacio Lanau. El líder del partido, Pablo Iglesias (centro) abraza al profesor Juan Carlos Monedero (i) en presencia de Íñigo Errejón (d).
  • Bárcenas y el caso Gürtel han perseguido al PP. Desde los papeles publicados en EL PAÍS, el “finiquito diferido” de Dolores de Cospedal, el “todo es falso salvo algunas cosas de Rajoy” y los juicios que se celebrarán el próximo año. El 1 de agosto de 2013 Rajoy fue obligado a ir al Congreso y pidió disculpas. En la imagen, el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, sale de la Audiencia Nacional, tras acudir a la citación del juez Pablo Ruz.
    12Bárcenas y el caso Gürtel han perseguido al PP. Desde los papeles publicados en EL PAÍS, el “finiquito diferido” de Dolores de Cospedal, el “todo es falso salvo algunas cosas de Rajoy” y los juicios que se celebrarán el próximo año. El 1 de agosto de 2013 Rajoy fue obligado a ir al Congreso y pidió disculpas. En la imagen, el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, sale de la Audiencia Nacional, tras acudir a la citación del juez Pablo Ruz.
  • Gürtel, el escándalo que persigue al PP, se cobró una víctima política de calado: la ministra de Sanidad, Ana Mato. Dimitió el 26 de noviembre de 2014 por haberse beneficiado de la trama. En su gestión queda la polémica por el ébola y la comunicación del Gobierno ante esa crisis sanitaria. En la imagen, la ministra de Sanidad, Ana Mato, en la sesión a control al Gobierno, momentos antes de dimitir.
    13Gürtel, el escándalo que persigue al PP, se cobró una víctima política de calado: la ministra de Sanidad, Ana Mato. Dimitió el 26 de noviembre de 2014 por haberse beneficiado de la trama. En su gestión queda la polémica por el ébola y la comunicación del Gobierno ante esa crisis sanitaria. En la imagen, la ministra de Sanidad, Ana Mato, en la sesión a control al Gobierno, momentos antes de dimitir.
  • En las primeras primarias para elegir secretario general del PSOE entre todos los militantes se presentaron Eduardo Madina, José Antonio Pérez Tapias y Pedro Sánchez. Sánchez, que no arrancó como favorito, ganó e inició una nueva etapa en el partido que más años ha gobernado en la España constitucional. En la imagen, debate de los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE en la sede socialista de Madrid. Pedro Sánchez (camisa blanca), Eduardo Madina (chaqueta oscura) y José Antonio Pérez Tapias (con chaqueta clara).
    14En las primeras primarias para elegir secretario general del PSOE entre todos los militantes se presentaron Eduardo Madina, José Antonio Pérez Tapias y Pedro Sánchez. Sánchez, que no arrancó como favorito, ganó e inició una nueva etapa en el partido que más años ha gobernado en la España constitucional. En la imagen, debate de los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE en la sede socialista de Madrid. Pedro Sánchez (camisa blanca), Eduardo Madina (chaqueta oscura) y José Antonio Pérez Tapias (con chaqueta clara).
  • Después de ser el partido que ha ayudado a gobernar en España a socialistas y populares y el que más ha colaborado para mantener la estabilidad de la política española cuando nadie tenía mayoría absoluta llegó el divorcio. El proceso soberanista de Cataluña, encabezado por Artur Mas, terminó por romper CiU en Cataluña y en el Congreso. En la imagen, el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida (d), anuncia en rueda de prensa su decisión de abandonar la secretaría general de CiU, sin explicar las razones pero desvinculando su dimisión del proceso soberanista catalán. En la imagen, junto a Artur Mas (c) y Ramon Espadaler (i), su sustituto.
    15Después de ser el partido que ha ayudado a gobernar en España a socialistas y populares y el que más ha colaborado para mantener la estabilidad de la política española cuando nadie tenía mayoría absoluta llegó el divorcio. El proceso soberanista de Cataluña, encabezado por Artur Mas, terminó por romper CiU en Cataluña y en el Congreso. En la imagen, el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida (d), anuncia en rueda de prensa su decisión de abandonar la secretaría general de CiU, sin explicar las razones pero desvinculando su dimisión del proceso soberanista catalán. En la imagen, junto a Artur Mas (c) y Ramon Espadaler (i), su sustituto.
  • Una de las consecuencias de las elecciones europeas fue el fin del ciclo de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE. Aguantó tras perder las generales de 2011, se mantuvo al frente de la oposición, pero dos años y medio después tiró la toalla. En la imagen, El líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba anuncia en rueda de prensa en la sede de Ferraz el congreso extraordionario del PSOE para renovar la dirección del partido.
    16Una de las consecuencias de las elecciones europeas fue el fin del ciclo de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE. Aguantó tras perder las generales de 2011, se mantuvo al frente de la oposición, pero dos años y medio después tiró la toalla. En la imagen, El líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba anuncia en rueda de prensa en la sede de Ferraz el congreso extraordionario del PSOE para renovar la dirección del partido.
  • La política dejó de hacerse exclusivamente en el Parlamento. Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) se convirtieron en las alternativas al bipartidismo, en la amenaza en las urnas a PP y PSOE bajo el eslogan de la nueva política, rompiendo el eje izquierda-derecha, con la bandera de la regeneración y poniendo sobre la mesa expresiones como “la casta”. En la imagen, Albert Rivera (c), líder de Ciudadanos, en la presentacion de los candidatos de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, y a la Comunidad, Ignacio Aguado (d).
    17La política dejó de hacerse exclusivamente en el Parlamento. Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) se convirtieron en las alternativas al bipartidismo, en la amenaza en las urnas a PP y PSOE bajo el eslogan de la nueva política, rompiendo el eje izquierda-derecha, con la bandera de la regeneración y poniendo sobre la mesa expresiones como “la casta”. En la imagen, Albert Rivera (c), líder de Ciudadanos, en la presentacion de los candidatos de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, y a la Comunidad, Ignacio Aguado (d).
  • Gallardón se empeñó en sacar adelante una ley del aborto muy restrictiva. Autorizado por Rajoy siguió adelante y metió a su partido y Gobierno en un lío hasta que el presidente le mandó parar. En septiembre de 2014 dimitió como ministro de Justicia. En la imagen, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la rueda de prensa ofrecida en la sede del Ministerio, donde anunció su dimisión. Aquel día abandonó la política después de 30 años de actividad pública y su escaño en el Congreso de los Diputados por el Partido Popular.
    18Gallardón se empeñó en sacar adelante una ley del aborto muy restrictiva. Autorizado por Rajoy siguió adelante y metió a su partido y Gobierno en un lío hasta que el presidente le mandó parar. En septiembre de 2014 dimitió como ministro de Justicia. En la imagen, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la rueda de prensa ofrecida en la sede del Ministerio, donde anunció su dimisión. Aquel día abandonó la política después de 30 años de actividad pública y su escaño en el Congreso de los Diputados por el Partido Popular.