_
_
_
_

El vídeo que delatará si eres machista

Isabel Valdés

36 en 2015. 897 desde 2001. Cifras que también son nombres: Almudena, Beatriz, Felicidad, Olga... Los de las mujeres asesinadas a manos de sus maridos, o sus exparejas, o sus novios. En algún momento, cada una de esas ellas quizás escuchó un “¿dónde y con quién estás?” al teléfono, o un chiste en el que los protagonistas eran una mujer y una fregona; tal vez se cambió la falda por pantalón alguna noche justo antes de salir o acaso nunca salió porque tuvo que quedarse en casa a cuidar de sus hijos (de los dos, también de él, que sí salió).

Desde hace cinco años, AHIGE, la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, trabaja contra la discriminación por razón de sexo, apoyando de forma activa a las mujeres en su lucha por la igualdad, sobre todo a partir de esos pequeños detalles apenas perceptibles, pero importantes y delatores. Ahora han lanzado un vídeo con un objetivo muy específico: la población juvenil y su entorno.“Consejos regionales, universidades, institutos… aquellos sitios donde se trabaje con jóvenes y desde donde se puede detectar y enseñarles a los chavales a hacerlo. Muchas veces no saben”, explica Javier Covarrubias, responsable de prevención de violencias de la asociación. El vídeo muestra las etapas iniciales de la violencia machista a través de algunas imágenes del cómic de Neus Nebón (textos) y Tania Acuña (ilustraciones) de par… en par, que se publicó en 2006, por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en colaboración con la Fundación Mujeres y editado por el Instituto de la Mujer.

Imagen del vídeo de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género.

Elena fue alguien que empezó a cambiar el color de medias: “De transparentes a opacas. Después negras. Después, nada”. Llegó el momento en el que no hubo más faldas. Le siguió algún “tápate, que vas muy fresca” por una camisa o “sin tacones se te nota menos el culo” por unos vaqueros. Llegó el momento en el que no hubo más salidas. Elena se quedaba en casa, dejó su trabajo, se quedó embarazada. “Ahí, el permiso…” Elena para y expulsa una risa bronca. “El permiso para salir se limitaba para ir a la revisión del bebé, el supermercado y, si me acompañaba mi madre, al parque”. Un grito, un tirón de muñeca, un empujón, una bofetada. Y todo lo demás.

No vio acercarse al monstruo. Al ogro, como ella lo llama. “Nunca supe en qué momento él ya no era él. O si nunca lo había sido y yo estaba ciega”. La punta de aquella madeja fueron las medias. Uno de los micromachismos más aceptados y más difíciles de identificar: el control, una forma sutil y apenas perceptible de la violencia de género. El pasado enero, los resultados de un estudio del CIS arrojaron datos que, para Covarrubias, son preocupantes: uno de cada tres jóvenes españoles entre los 15 y los 29 años cree que, a veces, es aceptable o inevitable controlar los horarios del otro, decirles lo que pueden o no pueden hacer o acapararlos aunque eso signifique que no vean a sus amigos o familiares. Según ese mismo estudio, los chicos y las chicas eran más tolerantes con esas actitudes machistas que los adultos. Elena hubiese formado parte de esas cifras: “Sí, me parecía normal. No creí que fuera importante que me preguntara a qué hora entraba y salía del cine y con quién iba”. En aquel momento, ella creía que él estaba enamorado de ella. “Pero el ogro ya estaba ahí”.  

“Vemos que se siguen repitiendo la violencia y los controles”, apunta Covarrubias. A pesar de ello, el presupuesto del Estado para la prevención se ha recortado en un 26% en cinco años, 25,2 millones de euros para 2016. “En la asociación siempre decimos que es más fácil no permitir el maltrato físico porque es fácil identificarlo. Pero los micromachismos no son tan fáciles de distinguir”. Desde Toledo, el miembro de AHIGE explica que se refiere a frases como: yo te acompaño, avísame cuando llegues a tu casa, déjame ver el móvil /Facebook / Twitter… Y una extensa lista de peticiones a primera vista inofensivas. “A veces los jóvenes confunden celos con amor, y no saben que lo que están reproduciendo es violencia, ellos y ellas”. Pero el control, el desprecio, la desvalorización, el aislamiento, la culpabilización, el chantaje emocional, etc., son el punto de inicio que puede acabar derivando en la violencia física. “Lo importante es la detección temprana, la educación y la prevención”, insiste Covarrubias.

Imagen del vídeo de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género.

AHIGE,  desde 2010, tiene en marcha el Servicio de Atención y Apoyo contra el Machismo, un servicio gratuito de atención telefónica y una consultoría sexual online con un profesional (psicólogo y sexólogo) que permite un trato personalizado para detectar la violencia machista; y tienen delegaciones en prácticamente todas las provincias de España. “Para todos, también para ellos, por partida doble”, explica Covarrubias. “Una, porque los chicos también sufren de esa violencia machista cuando son homosexuales o cuando se salen del patrón del heteropatriarcado. La otra, porque, aparte de empoderar a la mujer y ofrecerle herramientas para enfrentarse a esa violencia, hay que concienciar al hombre, si no, solo estás tocando una parte del problema”.

Elena lleva seis años fuera del laberinto en el que se convirtió su propia casa. “Gracias a una asociación local de mujeres, conseguí darme cuenta de lo que realmente estaba pasando y pude decir basta. Con miedo, eso sí, pero basta”. Ahora ella forma parte de esa asociación, y conoce la labor de AHIGE: “En aquella asociación que me ayudó a mí, también había hombres. Quizás a alguien le pueda parecer raro, pero no, y eso es lo que hay que ver. Ellos también pueden ser parte de esta lucha”.

Comentarios

Eeeeeh.... Es broma, no?
los espacios individuales son inviolables, el respeto a ello siempre debe estar presente, el derecho de ser es principio inquebrantable en cualquier relación del tipo que sea, RESPETO, RESPETO Y SIEMPRE RESPETO.
Lo he visto para ver si era tan absurdo como prometía. Expectativas absolutamente superadas.
El texto del artículo me ha gustado y es informativo. Pero lo que es el vídeo en sí no, es confuso y no tiene una línea lógica.
Siiiiiiiiiiii.....tiene que serlo
La pirámide esta bien. El titulo "sociedad patriarcal" no me convence. Por lo demás el video esta bien solo que todo es visto desde una perspectiva "sociedad patriarcal". La mujer joven en nuestra sociedad va con una mentalidad a las relaciones de pareja que tarde o temprano acaba pagando. Busca alguien que le de seguridad para tener una familia y acaba teniendo una jaula. No es mala suerte sino que se veía venir.
Estoy con Bernardo. Respeto, respeto a los demás, respetarse uno mismo, es la base, sin excusas de ninguna de las partes. Buen vídeo.
Creo que mi ex-novia era machista, porque me hacía todo lo que hace ese señor en el vídeo, menos mal que la dejé porque seguro que quería matarme.
Generalizar ¿es malo?...y la falta de autoestima ¿es bueno?
Parece que sólo hay hombres controladores... hombres que controlan a mujeres, hombres que controlan a hombres... ¿de verdad creen eso?. Yo también sufrí a una pareja, mujer, que era controlador a tope. ¿Acaso era machista?. ¿No sería que hay PERSONAS controladoras independientemente de cuál sea su sexo?. Personas que maltratan. ¿Es tan difícil entender esto?. Si no se es capaz de entender y combatir esto no se podrá involucrar a toda la sociedad.
Yo he sufrido una relación así, llegar de trabajar y tener que hacer la faena de casa con el cansancio de todo el día fuera y mi pareja sentada en el sofá tan ricamente, he sufrido los celos hasta límites surrealistas, llamadas de control, incluso estando en casa de mi madre y demostrárselo con fotos decir que eso no era verdad, que le salía una ubicación rara en mi móvil (Me hacía tener la ubicación activada sino se enfadaba) No quería que estuviera ni con mi familia (mi pareja terminó peleándose con casi todos)Al final dejé la relación y el acoso todo el día llamando era abrumador... Amenazas y amenazas, de lo que me he librado.Lo gracioso es que yo soy un hombre (y ella, evidentemente, una mujer)Me da igual que el matriarcado me crea o no, esto es real y conozco a muchísimos hombres que han padecido situaciones como la mía. Y no tenemos manera de defendernos, si las mandas a hacer puñetas (que mira que sería fácil) te denuncian por malos tratos y toda la ley a su favor, tú eres un simple excremento por el hecho de ser hombre, tienes que tener mucho cuidado y tacto para conseguir que se vaya voluntariamente y siempre con el máximo posible de testigos.Este país da asco con la supremacía del matriarcado impuesta.
ahhh ta bien... entonces es malo querer saber los horarios de su mujer... con quien va al cine, que hora sale... pero es malo también si ella quiera controlar mis horarios? o es solo para un lado que sirve esto? Así que si tu mujer sale a la noche, si anda con otros hombres, si no tiene hora para llegar, si eres un cornudo, no tienes derecho de decir nada si nó aceptar todo? ta bien... si yo me quedo en la noche con chicas, amigos, cerveza, fiesta... toda noche... mi mujer claro que va querer saber!!!y si la sociedad es machista, estar preocupado con la seguridad de su mujer es malo? si ella sale sola con las amigas, sabemos que van a ser acosadas por otros hombres, que van llegar en las chicas solas, que pueden hasta sufrir algun tipo de violencia... y los maridos no pueden decir nada, tienen que dejar, esperar que ocurra algo porque si hablan antes son machistas! ta bien....
y si el home estuviera llamando su hijo, su viejo, para saber como andan, si esta bien, si llegaron bien adonde fueran, que hora piensa volver... es machista tambien? o es machista apenas con las mujeres? en un mundo lleno de violencia como el en que vivimos... no se puede querer saber de las personas porque es muy controlador y machista... ah va, pues prefiro ser un machista si esto es cuidar la seguridad de su familia!
Los hombres estamos hartos. Siguen intentando lavarnos el cerebro con está ideologia, está nueva religion donde nos intentan hacer sentir culpables por todo. Ya no cuela, y lo mejor es que estamos llegando a un momento critico. Y no lo digo por España. Miren el movimiento RED PILL. Los Hombres estamos hartos y estas mentiras ya no se las cree nadie. Yo también vivi con una mujer manipuladora y abusadora emocional y entiendo perfectamente los demas comentarios.
Alucino con los hombres que se sienten tan perseguidos por esta supuesta ideología matriarcal pero les importa un pimiento las más de 800 mujeres asesinadas desde 2001. Es como si un vasco se sintiera perseguido en el peor momento de ETA. Señores aquí mueren de un lado. Aunque haya algún caso aislado de hombres asesinados, no hay color. En este país hay un machismo enorme y lo peor es que muchos lo ven normal y lo justifican. Vergonzoso.
Ustedes los europeos se van a pasar con el tema progre, de hecho creo que ya han pasado el limite.
Machismo es en mi opinión emplear la violencia con la mujer, no permitirle decidir de sus cosas en forma independiente. No considero machista a hombres que se niegan a hacer tareas como lavar, cuidar niños, y tareas para las que históricamente estaba para ello la mujer. Si me hace machista pues bien. Hay mucho que hace eso y muele a palos a la mujer, a ver ellas que prefieren...
Me parece totalmente desproporcionado las garantías que le dan a la mujer por ser mujer, o mejor dicho porque la sociedad tiene la concepción de que son más débiles que los hombres! Pero coño que mentira es esta? Mi novia me dice a la 1 en casa y ahí que tengo que estar, sino me cae la del pulpo. Luego están sus llamadas de : ¿por qué me cuelgas? ¿Con quién estás? ¿Dónde estás? , ¡estoy harta de tu madre y más de tu padre! ... ¿Pero aquí quién es el maltratado? Eso si, si esto algún día quiero cortarlo y dejarla, con solatar 2 lágrimas todo argumento que pudiera tener será inútil, ¿por qué? Porque para el juez y los vecinos el maltratador seré yo... ¡¡ Coño estoy harto !! En las casas normales la que tiene la sartén por el mango es la mujer...
El hombre es mucho más simple por naturaleza que la mujer, como todos ustedes saben, y no quiero entrar en debate. Solo quiero decir que conozco muchos más casos de hombres sometidos que de mujeres que permiten que se las trate mal.
Cachis, va y resulta que según lo descrito en el artículo casi todas las mujeres que conozco son machistas, es decir violentas y asesinas en potencia fruto del heteropratiarcado que se cuela a través de micomachismos neomachistas...
Gala: "Es como si un vasco se sintiera perseguido en el peor momento de ETA."Se puede ser mas ignorante??????
Estoy seguro de que hay tantos hombres maltratados y controlados como decis, la unica diferencia es que ninguno de ellos ha sido asesinado.
Ladran, luego cabalgamos.
Estais fatal todos.
Esta claro que hay muchos hombres machistas, maltratadores, manipuladores. Pero cuando en todos estos articulos no se reconoce que tambien hay mujeres asi, pues a muchos hombres nos cuesta sentirnos identificados. Parece que las mujeres son buenisimas y siempre las victimas y nosotros casi tenemos que pedir perdon simplemente por ser hombres, por lo que hacen otrps hombres. Por cierto, que hacerse la victima es una de las formas de manipular. Por propia experiencia.
Son muchos siglos obsesionados con el sexo por las obcecaciones pacatas, que no de digidad.Los unos con los otros desde una forma equivocada de creencia religiosa de posesión, por el mero hecho de ser hombres o mujeres, condicionados por unos atavismos que nos han hecho ser gente rara.Haciendo diferentes a la gente desde el mismo concepto religioso de dependencia, cuando somos iguales.Todo el mundo iguales.Hoy afortunadamente la gente joven mira con otros ojos, aunque siempre queda un rescoldo egoísta que se quiere aprovechar de la debilidad de carácter tratando de imponer un trato exigente a personas dóciles.Un trato que no aceptan hacia sí mismos quienes quieren imponerlo a los demás.Es puro egoísmo, e ignorancia acumulada de un tipo de mundo ya caducado, cuando el salario hoy hay que ponerlo encima de la mesa a la par.Para salir a flote en los matrimonios a día de hoy.Es verdad que aun queda mucha gente anclada en esa actitud de superioridad y de derecho de pernada, pero gracias al conocimiento y a la actualidad que desmonta los bulos ancestrales, los hombres y las mujeres se miden unos a otros por lo que valen.No por las diferencias de sexo. Y esa desigualdad impenitente que aun se observa en algunas instituciones que se dicen respetables, ha de caerse como una cultura obsoleta, salvo para quienes quieran ser exclusivos por decisión propia.Porque la raza humana la conforman hombres y mujeres.Y somos iguales.
los comentarios que hasta aqui he leído demuestran lo mucho que queda por hacer y el machismo arraigado en nuestro imaginario mental. Que tristeza esa incapacidad de analisis y reflexión por personalizar y tener la necesidad de justificarse en actitudes miserables. sigan asi señores, que vamos bien!
Muy muy absurdo, la veedad
El problema aquí es que la parte masculina ha sido educada con un modelo de familia donde la sumisión y la subordinación de la mujer era, generalmente, lo Normal, lo NATURAL. Ahora, a pesar de los avances, muchos no entienden que algunas cosas deban cambiar para que todos tengamos la vida que queramos tener, la que decidamos. Si usted,mesa hombre o mujer,me siente controlado, humillado o maltratado (a), rompa con eso, no lo permita, lárguese cuanto antes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_