La polémica novatada a las azafatas de Kunming Airlines
Trabajadoras de la aerolínea son metidas en el compartimento para el equipaje de mano
La aerolínea Kunming Airlines se ha visto envuelta en una polémica en China después de la publicación de varias imágenes donde se observa a algunas de sus azafatas metidas en el compartimento superior destinado al equipaje de mano del avión. Las instantáneas, compartidas por centenares de miles de personas en el gigante asiático a través de Wechat y Weibo (plataformas similares al WhatsApp y Twitter, respectivamente), muestran a las chicas cubriéndose la cara hacinadas en el reducido espacio mientras algunos de sus colegas varones posan para la cámara.
Varios medios locales aseguran que las fotos fueron publicadas por las propias azafatas para denunciar una supuesta novatada, o ritual de iniciación, que están obligadas a llevar a cabo una vez finalizado su primer vuelo. Estas prácticas se habrían mantenido durante los últimos cuatro o cinco años, según estas informaciones. "Es vergonzoso que hagan esto y además es un comportamiento claramente sexista. Las meten ahí dentro de forma obligada y las humillan", aseguraba una usuaria de Weibo.
La compañía sostiene que las informaciones publicadas sobre este ritual de iniciación son "rotundamente falsas"
Visto el revuelo, la aerolínea no ha tardado a emitir un primer comunicado. "Le concedemos una gran importancia al incidente y evitaremos que suceda de nuevo", asegura. La empresa sostiene que "no tenía constancia de estas prácticas" y que nunca había recibido ninguna queja de sus azafatas por este asunto ni por acoso. También deja claro que las fotografías se tomaron después de que la tripulación hubiera completado sus funciones en el vuelo y que la seguridad no se vio afectada.
Sin embargo, poco después la aerolínea -que opera principalmente en la provincia suroccidental de Yunnan- subió el tono y aseguró en su cuenta oficial de Weibo que las informaciones publicadas inicialmente son "rotundamente falsas" y que las azafatas nunca han sido obligadas a realizar esta práctica. Se trata, según su versión, de una "broma mutua" que se hacen los empleados una vez cumplen sus primeras 30 o 50 horas de vuelo. "Kunming Airlines no es una empresa grande, muchos trabajadores se conocen entre ellos y el ambiente es amistoso y armonioso. No existe ningún tipo de acoso ni comportamientos con maldad", dice el texto.
"Cuando se suben están contentas. Si alguien no quiere hacerlo nadie le va a obligar. Esperamos que los internautas no se dejen engañar por los rumores", insistía la compañía. "Pues si se tapan la cara cuando les hacen fotos yo no creo que sean muy felices allí dentro", respondía uno de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.