Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La polémica novatada a las azafatas de Kunming Airlines

Trabajadoras de la aerolínea son metidas en el compartimento para el equipaje de mano

Azafatas de Kunming Airlines
Imagen de una de las azafatas compartida por la red social WeChat.

La aerolínea Kunming Airlines se ha visto envuelta en una polémica en China después de la publicación de varias imágenes donde se observa a algunas de sus azafatas metidas en el compartimento superior destinado al equipaje de mano del avión. Las instantáneas, compartidas por centenares de miles de personas en el gigante asiático a través de Wechat y Weibo (plataformas similares al WhatsApp y Twitter, respectivamente), muestran a las chicas cubriéndose la cara hacinadas en el reducido espacio mientras algunos de sus colegas varones posan para la cámara.

Varios medios locales aseguran que las fotos fueron publicadas por las propias azafatas para denunciar una supuesta novatada, o ritual de iniciación, que están obligadas a llevar a cabo una vez finalizado su primer vuelo. Estas prácticas se habrían mantenido durante los últimos cuatro o cinco años, según estas informaciones. "Es vergonzoso que hagan esto y además es un comportamiento claramente sexista. Las meten ahí dentro de forma obligada y las humillan", aseguraba una usuaria de Weibo.

La compañía sostiene que las informaciones publicadas sobre este ritual de iniciación son "rotundamente falsas"

Visto el revuelo, la aerolínea no ha tardado a emitir un primer comunicado. "Le concedemos una gran importancia al incidente y evitaremos que suceda de nuevo", asegura. La empresa sostiene que "no tenía constancia de estas prácticas" y que nunca había recibido ninguna queja de sus azafatas por este asunto ni por acoso. También deja claro que las fotografías se tomaron después de que la tripulación hubiera completado sus funciones en el vuelo y que la seguridad no se vio afectada.

Sin embargo, poco después la aerolínea -que opera principalmente en la provincia suroccidental de Yunnan- subió el tono y aseguró en su cuenta oficial de Weibo que las informaciones publicadas inicialmente son "rotundamente falsas" y que las azafatas nunca han sido obligadas a realizar esta práctica. Se trata, según su versión, de una "broma mutua" que se hacen los empleados una vez cumplen sus primeras 30 o 50 horas de vuelo. "Kunming Airlines no es una empresa grande, muchos trabajadores se conocen entre ellos y el ambiente es amistoso y armonioso. No existe ningún tipo de acoso ni comportamientos con maldad", dice el texto.

Una de las imágenes compartida a través de la red social Wechat.
Una de las imágenes compartida a través de la red social Wechat.

"Cuando se suben están contentas. Si alguien no quiere hacerlo nadie le va a obligar. Esperamos que los internautas no se dejen engañar por los rumores", insistía la compañía. "Pues si se tapan la cara cuando les hacen fotos yo no creo que sean muy felices allí dentro", respondía uno de ellos.