Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resumen del día 14 de octubre

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

VÍDEO | LA ACTUALIDAD EN UN MINUTO.  Arantza Quiroga, tras anunciar que deja la presidencia del PP vasco y la política.

Unos 400 alcaldes arroparán a Mas en su declaración ante la justicia. Casi la mitad de los regidores de Cataluña (más de 400 de 967) acudirán este jueves al Palacio de Justicia de Barcelona para apoyar a Artur Mas, que declarará en condición de imputado por la pseudoconsulta soberanista del pasado 9 de noviembre. El president también estará arropado por el propio Gobierno autonómico y las entidades secesionistas. Este miércoles, unas 2.000 personas se concentraron ante la misma sede judicial con motivo de la declaración de la exvicepresidenta Joana Ortega y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, por el 9-N. Los jueces calificaron esta movilización como “un ataque directo” a su independencia.

La izquierda critica al PP por organizar un acto electoral en el Congreso. Acompañando a un aperitivo con cerveza, el grupo parlamentario popular ha proyectado en el vestíbulo del Congreso un vídeo en el que hace un paralelismo entre un enfermo y España, jugando con la idea de cómo las medidas de Rajoy han curado al país en esta legislatura. La iniciativa ha recibido fuertes críticas del PSOE, Izquierda Unida y UPyD, que lo han calificado de “mitin” y “escándalo”. Horas más tarde, se supo que el vídeo es una réplica casi exacta del realizado por un partido dominicano en 2007.

Arantza Quiroga deja la presidencia del PP vasco. Tras una semana ausente y en completo silencio, la presidenta del PP en el País Vasco ha dimitido y ha anunciado su adiós a la política. Quiroga ha afirmado que su marcha ha estado motivada por “las presiones internas” de su partido después de que la política presentara una propuesta de paz que incluía a todos los partidos, incluida la izquierda abertzale. La exdirigente ha reconocido que ha “fracasado” en su intento de “aunar voluntades” en su formación, aunque ha añadido que volvería a tomar esa decisión “una y mil veces”.

Un cadete asiste al quinto Congreso Internacional de Cosacos celebrado en la ciudad rusa de Novocherkassk. ver fotogalería
LAS FOTOS DEL DÍA  Un cadete asiste al quinto Congreso Internacional de Cosacos celebrado en la ciudad rusa de Novocherkassk. AFP

Israel bloquea accesos a los barrios de Jerusalén Este. La policía israelí ha instalado puestos de control en las entradas a los distritos de Jerusalén Oriental y ha decretado el toque de queda en esta parte de la ciudad tras la ola de violencia que se ha cobrado la vida de siete judíos y tres decenas de palestinos en las últimas dos semanas. El 80% de los atacantes palestinos proceden de esta zona, anexionada por Israel en 1980 tras ocuparlos en la guerra de 1967. Analistas de la prensa hebrea y organizaciones humanitarias han advertido de que la medida representa una partición de hecho de la Ciudad Santa.

Un fósil hallado en Cuenca muestra la evolución del pelo en mamíferos. En el yacimiento de Las Hoyas (Cuenca), en una zona conocida como la Tierra Muerta, un grupo de investigadores ha encontrado un mamífero de hace 125 millones de años tan bien conservado que mantiene su melena, espinas y otros tejidos blandos que ayudan a explicar cómo surgió el pelo entre los mamíferos. A la criatura la han llamado Spinolestes xenarthrosus. Se la podría comparar con alguno de los actuales roedores de tamaño medio, pero, en realidad, es inclasificable.