Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resumen del día 29 de septiembre

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

VÍDEO | LA ACTUALIDAD EN UN MINUTO.  Artur Mas, este martes en la reunión semanal del Gobierno catalán poco antes de conocer su imputación.

Mas, imputado por la consulta del 9-N. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha citado a declarar al presidente de la Generalitat como imputado por un presunto delito de desobediencia por la consulta independentista del pasado 9 de noviembre de 2014. Tendrá que ir a los juzgados el próximo 15 de octubre. Dos días antes lo harán por el mismo motivo la exvicepresidenta del Gobierno catalán Joana Ortega y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau. La Fiscalía General del Estado presentó a finales de noviembre una querella contra todos ellos. El Govern ha calificado el caso de “anomalía democrática”.

Ciudadanos envía una propuesta de acuerdo a PP, PSC y Podemos. Inés Arrimadas ha mandado a sus homólogos del PP, PSC y Catalunya sí que es Pot un documento con diez propuestas para intentar buscar un acuerdo de investidura. Aunque las posibilidades de pacto son casi nulas porque tanto PSC como la marca catalana de Podemos ya habían anunciado su negativa, la candidata de Ciudadanos les propone reformar la ley electoral, eliminar las partidas del presupuesto que a su juicio fomentan el separatismo, e impulsar medidas de reactivación económica y reformas administrativas. Por su parte, el primer ministro francés, Manuel Valls, nacido en Barcelona, ha señalado sobre el proceso soberanista que “todo lo que debilite a España debilitaría a Europa”.

Obama y Raúl Castro, nueva foto del deshielo. Los presidentes de EE UU y Cuba han mantenido un nuevo encuentro público, el segundo desde que ambos países iniciaron en diciembre la normalización de sus relaciones tras más de medio siglo rotas. La cita se ha producido en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York. Allí, en la Asamblea General del organismo, ambos mandatarios aludieron en sus discursos al histórico proceso de deshielo, aunque con diferente tono. Mientras Obama abogó por el levantamiento del bloque, que depende del Congreso estadounidense, Castro enumeró las condiciones para completar la normalización sin hacer concesiones hacia el mandatario norteamericano.

Raúl Castro y Barack Obama, en la sede la ONU.
Raúl Castro y Barack Obama, en la sede la ONU. AFP

El AVE llega a Palencia y León. En un acto a medio camino entre la inauguración y la precampaña electoral, Rajoy ha estrenado un nuevo tramo de alta velocidad de 162 kilómetros que acorta el trayecto entre Madrid, Palencia y León, con un coste de 1.620 millones. “El AVE cohesiona y vertebra nuestro país, y redunda en la igualdad de oportunidades”, ha dicho el presidente del Gobierno, obviando cualquier mención explícita al tema catalán. Aunque otras líneas están ya construidas al 90%, no se espera que se abran más antes de las elecciones generales.

¿Qué te está pasando, Facebook? La caída de servicio que sufrió este lunes la red social, con 1.490 millones de usuarios, y su hermana Instagram se une a una lista de incidencias cada vez mayor. En el último año, este hecho ha ocurrido en siete ocasiones. En los pocos casos en que se ha dirigido a los medios, Facebook se ha limitado a pedir disculpas y a esgrimir problemas derivados de cambios en su servicio. Los expertos en ciberseguridad descartan que estas caídas se deban a ataques informáticos.

Las calles de Pekín, la capital de China, se preparan para la celebración del Día Nacional del país asiático. ver fotogalería
LAS FOTOS DEL DÍA  Las calles de Pekín, la capital de China, se preparan para la celebración del Día Nacional del país asiático. REUTERS