Precisión artística
Los estudios compuestos son la poesía del ajedrez. Posiciones creadas con el principal fin de producir belleza. Volvemos a dedicar algunos sábados (dependerá de la actualidad) a su publicación (Estudio de I. Krijeli. Schaken Nederland, 1986)
En los desempates jugados ayer en Bakú (cuartos de final de la Copa del Mundo) no se produjo ninguna partida de gran interés. El heptacampeón de Rusia, Péter Svídler, eliminó al prodigioso chino de 16 años Yi Wei; y otro ruso, Serguéi Kariakin, al azerbaiyano Shajriyar Mamediárov; las semifinales, a partir de mañana, serán Giri-Svídler y Eliánov-Kariakin. Buena ocasión, por tanto, para recuperar la vieja costumbre de publicar estudios artísticos los sábados en esta columna. El que parte de la posición del diagrama está sacado de la sección Arte64 de la revista digital Fronterad, y fue remitido al arriba firmante por el incansable buscador de belleza René Mayer.
El autor de esta pequeña maravilla, Iosif Krijeli (transcripción acorde con las normas de este periódico de “Krikheli”), está considerado como uno de los creadores de estudios más destacados del siglo XX. Aunque en este caso concreto quizá sería más exacto hablar de problemas que de estudios porque, en lugar de “Blancas juegan y ganan”, el enunciado bien podría ser “Las blancas dan mate en cuatro”. En condiciones normales, sólo las negras podrían ganar, dada su ventaja material. Pero en esta posición concreta el rey negro está en situación muy peligrosa, y ahí está el meollo de la cuestión. Sin embargo, parece que la dama negra tiene suficientes recursos para evitar el mate en h3, ya sea dando jaques o controlando esa casilla. Pero hay una manera muy precisa, sólo una, de que las blancas logren su objetivo: 1 Td3 Da7+ 2 Ad4 Dd7 3 Ag7+!! Dxg7 4 Th3 mate.
Correspondencia: ajedrez@elpais.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.