Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El resumen del día 25 de septiembre

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

VÍDEO: EL DÍA EN UN MINUTO.  El papa Francisco, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. REUTERS-live

El Gobierno advierte a Mas que no puede crear un poder judicial. El Ejecutivo ha avisado de que el reclutamiento de jueces por parte de la Generalitat catalana es inconstitucional y recurrirán cada paso que el Cataluña dé para configurar la estructura de Estado. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado a su vez que los mercados no ven factible la secesión, al finalizar la gira por Londres y Nueva York con el objeto de calmar a los inversores.

El Papa denuncia el uso fraudulento de la ONU para legitimar guerras. En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Francisco ha avisado de la manipulación de la Carta de la ONU para dotar de legalidad a guerras planificadas con “intenciones espurias”. Jorge Mario Bergoglio ha realizado en la sede del organismo internacional un alegato en defensa de los más desfavorecidos y de la conservación del planeta.

Volkswagen admite que el caso de la manipulación de emisiones de gases “es un desastre político y moral". El fabricante alemán ha nombrado al ex consejero delegado de Porsche, Matthias Müller, nuevo presidente ejecutivo de la compañía. La firma de coches, que se ha visto envuelta en el mayor escándalo de sus 78 años de historia por trucar sus vehículos para superar los controles de emisiones contaminantes, ha señalado como responsables a "un pequeño grupo de empleados".

Cientos de estorninos vuelan al atardecer cerca de Zingst, en la península Fischland-Darss, al norte de Alemania. ver fotogalería
FOTOGALERÍA: LAS IMÁGENES DEL DÍA  Cientos de estorninos vuelan al atardecer cerca de Zingst, en la península Fischland-Darss, al norte de Alemania. aP

La fiscalía suiza imputa varios delitos a Joseph Blatter, presidente de la FIFA. Las autoridades acusan a Blatter de gestión desleal, apropiación indebida y abuso de confianza. Uno de los delitos implica a Michel Platini, presidente de la UEFA y aspirante a liderar el organismo internacional de fútbol, quien, de acuerdo con la investigación, recibió del suizo “un pago desleal” de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros).

La mayor superluna de los últimos cuatro años se eclipsará la noche del domingo al lunes. La superluna, fenómeno que se produce si el plenilunio sucede cerca del perigeo lunar, se eclipsará la madrugada del lunes 28 de septiembre. Este fenómeno ocurrió en enero de 2001 y tendremos que esperar casi tres años para que la alineación vuelva a producirse con el eclipse lunar total del 27 de julio de 2018.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >