Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Era 1982, un coche de verdad circulaba sin piloto por las carreteras estadounidense; y no, no era el de Google. Se trataba de la teleserie 'El coche fantástico', que haría furor también en España a partir de 1984: un Pontiac Trans Am negro con unas luces rojas que lo flipabas y, en el interior, una serie de ventajas entre las que se encontraba, por ejemplo, lo que ahora conocemos como "navegador de a bordo". KITT (así se llamaba aquella maravilla) hizo famoso a su piloto, el actor David Hasselhoff, y dejó boquiabierta a una generación.rnrnDÓNDE ESTÁ AHORA ESE BÓLIDO. Recientemente, un mecánico murciano llamado Ginés López terminó la construcción de un clon al detalle; su afición le costó cinco años de trabajo y una importante inversión en la adquisición de las piezas. Lo que no pudo conseguir fue que su coche hablase con la voz del actor Carlos Sevilla, ya fallecido, y conocido también por el doblaje de Homer Simpson. Uno de los vehículos KITT empleados en el rodaje fue subastado este verano. Aunque esperaban que su precio superase los 200.000 dólares (177.000 euros), finalmente no consiguió venderse.
15 fotos

De 'Starsky y Hutch' a 'Breaking bad': dónde están ahora los coches más legendarios

Seguimos la pista de los bólidos de películas y series que amamos: 'El coche fantástico', 'Corrupción en Miami', 'Regreso al futuro'...

  • El coronel Hannibal Smith (George Peppard) solía dirigir con pulso y tiento las acciones del Equipo A, pero, pongámoslo claro: a la mítica furgoneta GMC Vandura sólo le ponía las manos encima M.A. Baracus (Mr. T). El gigantón de la cresta sufría cuando cualquier otro pretendía hacerse con el volante de aquel aparatoso vehículo de 240 caballos, pintado de negro y con su característica y agresiva banda roja.rnrnDÓNDE ESTÁ AHORA ESE BÓLIDO. El impacto de popularidad logrado por la furgoneta en los años 80 del pasado siglo ('El Equipo A' se estrenó en 1983) llega hasta nuestros días. Si visitamos www.ateamvanjustforhire.co.uk nos toparemos con una empresa que alquila una GMC Vandura de 1985 absolutamente caracterizada como la de la tele para ser utilizada, por ejemplo, en bodas. En efecto: hay lista de espera porque a la gente le hace ilusión llegar a la iglesia no en un Rolls Royce clásico, sino en el vehículo del Equipo A pilotado por un clon del propio M.A. Durante el rodaje de la serie utilizaron hasta seis furgonetas del mismo modelo, aunque en diferentes versiones (incluso en un mismo capítulo, señalan los más instruidos). Por este motivo, su localización actual es poco precisa.
    1La furgoneta GMC de 'El Equipo A' El coronel Hannibal Smith (George Peppard) solía dirigir con pulso y tiento las acciones del Equipo A, pero, pongámoslo claro: a la mítica furgoneta GMC Vandura sólo le ponía las manos encima M.A. Baracus (Mr. T). El gigantón de la cresta sufría cuando cualquier otro pretendía hacerse con el volante de aquel aparatoso vehículo de 240 caballos, pintado de negro y con su característica y agresiva banda roja. DÓNDE ESTÁ AHORA ESE BÓLIDO. El impacto de popularidad logrado por la furgoneta en los años 80 del pasado siglo ('El Equipo A' se estrenó en 1983) llega hasta nuestros días. Si visitamos www.ateamvanjustforhire.co.uk nos toparemos con una empresa que alquila una GMC Vandura de 1985 absolutamente caracterizada como la de la tele para ser utilizada, por ejemplo, en bodas. En efecto: hay lista de espera porque a la gente le hace ilusión llegar a la iglesia no en un Rolls Royce clásico, sino en el vehículo del Equipo A pilotado por un clon del propio M.A. Durante el rodaje de la serie utilizaron hasta seis furgonetas del mismo modelo, aunque en diferentes versiones (incluso en un mismo capítulo, señalan los más instruidos). Por este motivo, su localización actual es poco precisa.
  • Si veías la tele en los años 80, el detective Sonny Crockett (Don Johnson) te parecía un pelín chulo, pero reconoce que tú también querías tener su Ferrari Testarossa blanco para conducirlo bajo las palmeras de Florida. En realidad, aquel bendito vehículo llegó a la teleserie 'Corrupción en Miami' por una chapuza y una carambola. A lo largo de las dos primeras temporadas, Crockett conducía otro Ferrari que no era tal, sino una imitación más o menos apañada. Cuando la marca del caballito se enteró de la engañifa, enseguida preparó una demanda. Pero el asunto llegó a oídos del propio Enzo Ferrari, que decidió dar la vuelta a la tortilla: advirtiendo el tirón de popularidad creciente de la serie, decidió exigirles que hiciesen morir el falso Ferrari para regalarles dos Testarossa blancos. La jugada fue maestra: el coche terminó de dar un toque de clase europea al personaje de Don Johnson y Ferrari, en efecto, se forró vendiendo más Testarossas que churros se despachan en domingo.rnrnDÓNDE ESTÁ AHORA ESE BÓLIDO. Uno de los dos Ferraris blancos de la serie, que había estado oculto en un garaje durante 25 años, salió a subasta este verano sin conseguir comprador. Las expectativas iniciales, no alcanzadas, llegaban a los 1,5 millones de dólares (1,3 millones de euros).
    2El Ferrari Testarossa de 'Corrupción en Miami' Si veías la tele en los años 80, el detective Sonny Crockett (Don Johnson) te parecía un pelín chulo, pero reconoce que tú también querías tener su Ferrari Testarossa blanco para conducirlo bajo las palmeras de Florida. En realidad, aquel bendito vehículo llegó a la teleserie 'Corrupción en Miami' por una chapuza y una carambola. A lo largo de las dos primeras temporadas, Crockett conducía otro Ferrari que no era tal, sino una imitación más o menos apañada. Cuando la marca del caballito se enteró de la engañifa, enseguida preparó una demanda. Pero el asunto llegó a oídos del propio Enzo Ferrari, que decidió dar la vuelta a la tortilla: advirtiendo el tirón de popularidad creciente de la serie, decidió exigirles que hiciesen morir el falso Ferrari para regalarles dos Testarossa blancos. La jugada fue maestra: el coche terminó de dar un toque de clase europea al personaje de Don Johnson y Ferrari, en efecto, se forró vendiendo más Testarossas que churros se despachan en domingo. DÓNDE ESTÁ AHORA ESE BÓLIDO. Uno de los dos Ferraris blancos de la serie, que había estado oculto en un garaje durante 25 años, salió a subasta este verano sin conseguir comprador. Las expectativas iniciales, no alcanzadas, llegaban a los 1,5 millones de dólares (1,3 millones de euros). Cordon
  • Las únicas 9.500 unidades de este modelo fueron fabricadas en Dunmurry (Irlanda del Norte), y es sabido que un irlandés tozudo es capaz de conseguir cualquier cosa que se proponga. Así, en la trilogía de Robert Zemeckis, el Delorean DMC 12 podía correr, volar y avanzar o retroceder en el tiempo a gusto, alimentándose primero de plutonio y luego ya de basura orgánica e inorgánica, que esto salía más económico y más ecológico también. En un principio, la máquina del tiempo de la película iba a ser un frigorífico, pero alguien alertó a los productores del riesgo potencial: miles de niños encerrándose en las neveras de sus casas para emular a Marty McFly (Michael J. Fox).rnrnDÓNDE ESTÁ AHORA ESE BÓLIDO. Volviendo al DMC 12, en el rodaje se utilizaron siete ejemplares, de los cuales sobreviven tres. Dos de ellos están en EE UU y el tercero, propiedad de un coleccionista español, fue avistado recientemente en el taller MT Performance de Majadahonda (Madrid), donde se le hizo una puesta a punto. Siendo sinceros: aunque conserva su legendario condensador de fluzo, el auto se propulsa en realidad con un motor Renault de combustión estándar y cuatro ruedas que ni se recogen, ni echan fuego, ni te llevan a visitar a tus ancestros.
    3El Delorean de 'Regreso al futuro' Las únicas 9.500 unidades de este modelo fueron fabricadas en Dunmurry (Irlanda del Norte), y es sabido que un irlandés tozudo es capaz de conseguir cualquier cosa que se proponga. Así, en la trilogía de Robert Zemeckis, el Delorean DMC 12 podía correr, volar y avanzar o retroceder en el tiempo a gusto, alimentándose primero de plutonio y luego ya de basura orgánica e inorgánica, que esto salía más económico y más ecológico también. En un principio, la máquina del tiempo de la película iba a ser un frigorífico, pero alguien alertó a los productores del riesgo potencial: miles de niños encerrándose en las neveras de sus casas para emular a Marty McFly (Michael J. Fox). DÓNDE ESTÁ AHORA ESE BÓLIDO. Volviendo al DMC 12, en el rodaje se utilizaron siete ejemplares, de los cuales sobreviven tres. Dos de ellos están en EE UU y el tercero, propiedad de un coleccionista español, fue avistado recientemente en el taller MT Performance de Majadahonda (Madrid), donde se le hizo una puesta a punto. Siendo sinceros: aunque conserva su legendario condensador de fluzo, el auto se propulsa en realidad con un motor Renault de combustión estándar y cuatro ruedas que ni se recogen, ni echan fuego, ni te llevan a visitar a tus ancestros.
  • En 1963, cuando Aston Martin estrenó su modelo DB5, el vehículo todavía presentaba algunas carencias para según qué pilotos. Por eso, antes de sacarlo de su garaje, el agente 007 se aseguró de que su prototipo llevase todos los extras: carrocería blindada, ametralladoras, asiento con propulsión o enfriador de champán, entre otras varias aplicaciones.rnrnDÓNDE ESTÁ AHORA ESE BÓLIDO. El primer filme (y el mejor) de James Bond en contar con el Aston Martin DB5 fue 'Goldfinger' (1964). Con la ayuda de Q, su fiel ingeniero, le sacó más partido en 'Operación Trueno' (1965), pero ahí no se acabó el romance: tres generaciones de 007 (Sean Connery, Pierce Brosnan y Daniel Craig) manejaron diferentes versiones de este modelo en media docena de películas de la saga inspirada por Ian Fleming. El último avistamiento se produjo en 'Skyfall' (2012).
    4El Aston Martin de 007 En 1963, cuando Aston Martin estrenó su modelo DB5, el vehículo todavía presentaba algunas carencias para según qué pilotos. Por eso, antes de sacarlo de su garaje, el agente 007 se aseguró de que su prototipo llevase todos los extras: carrocería blindada, ametralladoras, asiento con propulsión o enfriador de champán, entre otras varias aplicaciones. DÓNDE ESTÁ AHORA ESE BÓLIDO. El primer filme (y el mejor) de James Bond en contar con el Aston Martin DB5 fue 'Goldfinger' (1964). Con la ayuda de Q, su fiel ingeniero, le sacó más partido en 'Operación Trueno' (1965), pero ahí no se acabó el romance: tres generaciones de 007 (Sean Connery, Pierce Brosnan y Daniel Craig) manejaron diferentes versiones de este modelo en media docena de películas de la saga inspirada por Ian Fleming. El último avistamiento se produjo en 'Skyfall' (2012).
  • En septiembre de 1975, hace ahora 40 años, la cadena estadounidense ABC comenzó a emitir la teleserie 'Starsky and Hutch'. Nadie sospechó entonces que el asunto permanecería en antena cuatro años, generando casi un centenar de episodios y viviendo un éxito reflejo en multitud de países (en España se estrenó con el retraso habitual, en 1977). Aquel tirón radicaba en el 'bromance' de la pareja protagonista, los detectives Dave Starsky (Paul Michael Glaser) y Ken Hutchinson (David Soul). Pero lo que realmente distinguía aquella de cualquier otra serie de policías era el Ford Gran Torino que conducía Starsky, con su característico color tomate y el rayo blanco pintado en cada costado.rnrnDÓNDE ESTÁ AHORA ESE BÓLIDO. Se utilizaron en los rodajes hasta siete ejemplares de este modelo, fabricados entre 1974 y 1976. Al actor, Paul Michael Glaser, no le gustaba ni un pelo. Ni por estética, ni por sentido común: ¿quién podría creerse a una pareja de detectives de incógnito manejando un coche tan llamativo? Sea como fuese, el Gran Torino se convirtió en una estrella de la tele y, enseguida, Ford sacó a la venta más de un millar de clones que distribuiría en toda Norteamérica. Eso sí: su visión comercial se quedaría corta. En talleres de todo el mundo, miles de usuarios tunearon aquellos años sus coches a imagen y semejanza de esta máquina. La enorme cantidad de réplicas complica la identificación de los coches originales utilizados en los rodajes, pero uno de ellos, autografiado por los actores, fue vendido el año pasado en Tulsa (EE UU) por 40.000 dólares (35.000 euros).
    5El Ford Gran Torino de 'Starsky y Hutch' En septiembre de 1975, hace ahora 40 años, la cadena estadounidense ABC comenzó a emitir la teleserie 'Starsky and Hutch'. Nadie sospechó entonces que el asunto permanecería en antena cuatro años, generando casi un centenar de episodios y viviendo un éxito reflejo en multitud de países (en España se estrenó con el retraso habitual, en 1977). Aquel tirón radicaba en el 'bromance' de la pareja protagonista, los detectives Dave Starsky (Paul Michael Glaser) y Ken Hutchinson (David Soul). Pero lo que realmente distinguía aquella de cualquier otra serie de policías era el Ford Gran Torino que conducía Starsky, con su característico color tomate y el rayo blanco pintado en cada costado. DÓNDE ESTÁ AHORA ESE BÓLIDO. Se utilizaron en los rodajes hasta siete ejemplares de este modelo, fabricados entre 1974 y 1976. Al actor, Paul Michael Glaser, no le gustaba ni un pelo. Ni por estética, ni por sentido común: ¿quién podría creerse a una pareja de detectives de incógnito manejando un coche tan llamativo? Sea como fuese, el Gran Torino se convirtió en una estrella de la tele y, enseguida, Ford sacó a la venta más de un millar de clones que distribuiría en toda Norteamérica. Eso sí: su visión comercial se quedaría corta. En talleres de todo el mundo, miles de usuarios tunearon aquellos años sus coches a imagen y semejanza de esta máquina. La enorme cantidad de réplicas complica la identificación de los coches originales utilizados en los rodajes, pero uno de ellos, autografiado por los actores, fue vendido el año pasado en Tulsa (EE UU) por 40.000 dólares (35.000 euros). Cordon
  • La escena central de 'Bullit' (Peter Yates, 1968) es la Madre del Cordero, el Santo Grial y la patada a seguir de cualquier otra persecución automovilística filmada desde entonces. A lo largo de esos gloriosos 10 minutos, que supusieron un rodaje de dos semanas, el Ford Mustang GT 390 Fastback de Steve McQueen se gana un respeto entre nuestros bólidos favoritos.rnrnDÓNDE ESTÁ AHORA ESE BÓLIDO. En el filme se utilizaron dos coches de este mismo modelo, con 325 caballos, 4 marchas y una velocidad máxima de 193 kmh (en la sacrosanta escena se llegaron a superar los 175 kmh). Uno de los vehículos no sobrevivió a la peli. El otro fue revendido a un fetichista que, en los últimos 40 años, ha rechazado cualquier opción de negocio, incluyendo las suculentas ofertas del propio McQueen, fallecido en 1980. Se sabe que el Mustang vive en una granja de Ohio (EE UU); en una reciente visita, un experto ha podido atestiguar que se encuentra en buen estado de conservación, aunque descuidado y con el embrague roto.
    6El Ford Mustang de 'Bullit' La escena central de 'Bullit' (Peter Yates, 1968) es la Madre del Cordero, el Santo Grial y la patada a seguir de cualquier otra persecución automovilística filmada desde entonces. A lo largo de esos gloriosos 10 minutos, que supusieron un rodaje de dos semanas, el Ford Mustang GT 390 Fastback de Steve McQueen se gana un respeto entre nuestros bólidos favoritos. DÓNDE ESTÁ AHORA ESE BÓLIDO. En el filme se utilizaron dos coches de este mismo modelo, con 325 caballos, 4 marchas y una velocidad máxima de 193 km/h (en la sacrosanta escena se llegaron a superar los 175 km/h). Uno de los vehículos no sobrevivió a la peli. El otro fue revendido a un fetichista que, en los últimos 40 años, ha rechazado cualquier opción de negocio, incluyendo las suculentas ofertas del propio McQueen, fallecido en 1980. Se sabe que el Mustang vive en una granja de Ohio (EE UU); en una reciente visita, un experto ha podido atestiguar que se encuentra en buen estado de conservación, aunque descuidado y con el embrague roto.
  • Era 1982, un coche de verdad circulaba sin piloto por las carreteras estadounidense; y no, no era el de Google. Se trataba de la teleserie 'El coche fantástico', que haría furor también en España a partir de 1984: un Pontiac Trans Am negro con unas luces rojas que lo flipabas y, en el interior, una serie de ventajas entre las que se encontraba, por ejemplo, lo que ahora conocemos como "navegador de a bordo". KITT (así se llamaba aquella maravilla) hizo famoso a su piloto, el actor David Hasselhoff, y dejó boquiabierta a una generación.rnrnDÓNDE ESTÁ AHORA ESE BÓLIDO. Recientemente, un mecánico murciano llamado Ginés López terminó la construcción de un clon al detalle; su afición le costó cinco años de trabajo y una importante inversión en la adquisición de las piezas. Lo que no pudo conseguir fue que su coche hablase con la voz del actor Carlos Sevilla, ya fallecido, y conocido también por el doblaje de Homer Simpson. Uno de los vehículos KITT empleados en el rodaje fue subastado este verano. Aunque esperaban que su precio superase los 200.000 dólares (177.000 euros), finalmente no consiguió venderse.
    7El Pontiac de 'El coche fantástico' Era 1982, un coche de verdad circulaba sin piloto por las carreteras estadounidense; y no, no era el de Google. Se trataba de la teleserie 'El coche fantástico', que haría furor también en España a partir de 1984: un Pontiac Trans Am negro con unas luces rojas que lo flipabas y, en el interior, una serie de ventajas entre las que se encontraba, por ejemplo, lo que ahora conocemos como "navegador de a bordo". KITT (así se llamaba aquella maravilla) hizo famoso a su piloto, el actor David Hasselhoff, y dejó boquiabierta a una generación. DÓNDE ESTÁ AHORA ESE BÓLIDO. Recientemente, un mecánico murciano llamado Ginés López terminó la construcción de un clon al detalle; su afición le costó cinco años de trabajo y una importante inversión en la adquisición de las piezas. Lo que no pudo conseguir fue que su coche hablase con la voz del actor Carlos Sevilla, ya fallecido, y conocido también por el doblaje de Homer Simpson. Uno de los vehículos KITT empleados en el rodaje fue subastado este verano. Aunque esperaban que su precio superase los 200.000 dólares (177.000 euros), finalmente no consiguió venderse.
  • ¿Recuerdas a Thomas Magnum? Sí: aquel detective privado que llevaba bigotes mucho antes de Movember y camisas hawaianas mucho antes que los 'hipsters', porque él era del mismo Hawai. Ahora, si has ubicado a Magnum, rememorarás inevitablemente su Ferrari 308 GTS de color rojo vivo. En realidad no era suyo, pero lo conducía cada semana en un nuevo capítulo de la teleserie 'Magnum, P.I.', emitida en EE UU entre 1980 y 1988 y difundida en España en los canales autonómicos, primero, y más tarde en La 2.rnrnDÓNDE ESTÁ AHORA ESE BÓLIDO. A lo largo de las sucesivas temporadas se emplearon diversos modelos del mismo coche; también se construyeron vehículos más baratos (sólo llevaban la carrocería de Ferrari) para que las escenas con golpes saliesen más baratas. Todos ellos fueron modificados en su interior para dar cabida al actor Tom Selleck, un tipo de envergadura, y todos fueron subastados al concluir la última temporada.
    8El Ferrari 308 de 'Magnum, P.I.' ¿Recuerdas a Thomas Magnum? Sí: aquel detective privado que llevaba bigotes mucho antes de Movember y camisas hawaianas mucho antes que los 'hipsters', porque él era del mismo Hawai. Ahora, si has ubicado a Magnum, rememorarás inevitablemente su Ferrari 308 GTS de color rojo vivo. En realidad no era suyo, pero lo conducía cada semana en un nuevo capítulo de la teleserie 'Magnum, P.I.', emitida en EE UU entre 1980 y 1988 y difundida en España en los canales autonómicos, primero, y más tarde en La 2. DÓNDE ESTÁ AHORA ESE BÓLIDO. A lo largo de las sucesivas temporadas se emplearon diversos modelos del mismo coche; también se construyeron vehículos más baratos (sólo llevaban la carrocería de Ferrari) para que las escenas con golpes saliesen más baratas. Todos ellos fueron modificados en su interior para dar cabida al actor Tom Selleck, un tipo de envergadura, y todos fueron subastados al concluir la última temporada. Cordon
  • Vamos a ser claros: se trata de una teleserie nacida en 1993 a mayor gloria del actor Chuck Norris. Como es sabido, Chuck es el único ser capaz de matar dos tiros de un pájaro. Chuck no juega a ser Dios porque jugar es de niños. Chuck es la unidad de medida internacional del dolor. Y Chuck no es un jinete del Apocalipsis porque pasa de los caballos: prefiere conducir su camioneta americana Dodge RAM de 1990. Ese es el motivo fundamental por el que incluimos este vehículo en la lista y no, por ejemplo, el Citröen GS de los Alcántara o el Seat 124 Sport con el que daba sus palos el Torete.rnrnDÓNDE ESTÁ AHORA ESE BÓLIDO. Los auténticos Rangers de Texas utilizan para patrullar furgonetas Dodge Ram, como las muchas que ha conducido Chuck en la ficción. Hace unos meses se presentó un prototipo de la furgoneta Dodge Ram Texas Ranger, que la firma americana lanza como celebración de su buena relación con este cuerpo de seguridad. La Dodge RAM de Walker es ya un referente patriótico estadounidense y no deberías cometer el error de no ver nada especial en esa camioneta. Recuerda: cuando Chuck Norris enciende sus luces, apaga la oscuridad.
    9La camioneta Dodge de 'Walker, Ranger de Texas' Vamos a ser claros: se trata de una teleserie nacida en 1993 a mayor gloria del actor Chuck Norris. Como es sabido, Chuck es el único ser capaz de matar dos tiros de un pájaro. Chuck no juega a ser Dios porque jugar es de niños. Chuck es la unidad de medida internacional del dolor. Y Chuck no es un jinete del Apocalipsis porque pasa de los caballos: prefiere conducir su camioneta americana Dodge RAM de 1990. Ese es el motivo fundamental por el que incluimos este vehículo en la lista y no, por ejemplo, el Citröen GS de los Alcántara o el Seat 124 Sport con el que daba sus palos el Torete. DÓNDE ESTÁ AHORA ESE BÓLIDO. Los auténticos Rangers de Texas utilizan para patrullar furgonetas Dodge Ram, como las muchas que ha conducido Chuck en la ficción. Hace unos meses se presentó un prototipo de la furgoneta Dodge Ram Texas Ranger, que la firma americana lanza como celebración de su buena relación con este cuerpo de seguridad. La Dodge RAM de Walker es ya un referente patriótico estadounidense y no deberías cometer el error de no ver nada especial en esa camioneta. Recuerda: cuando Chuck Norris enciende sus luces, apaga la oscuridad. Cordon
  • Cuando Disney se embarcó en la producción de una película sobre un coche humanizado capaz de ganar cualquier competición, convocó un 'casting' al que acudieron máquinas de diversas marcas. Cuentan los veteranos que todos los contendientes hubieron de sufrir severas revisiones mecánicas. Pero, entonces, vieron al Volkswagen 'Escarabajo' y este, armado de su característica fotogenia, no tuvo necesidad ni de bajarse los pantalones. Desde aquel flechazo, el popular automóbil de color crema, con las franjas longitudinales en rojo, blanco y azul y el número 53, equipado con un motor de Porsche 356 y bautizado Herbie, ha protagonizado no sólo la original 'Ahí va ese bólido' (1968), sino algunas cuantas películas más.rnrnDÓNDE ESTÁ AHORA ESE BÓLIDO. La última de ellas, 'Herbie a tope' (2005), con el concurso de Lindsay Lohan y, en el papel de su padre, Michael Keaton. En todos sus filmes, el 'Escarabajo', que mueve sus faros o sus defensas imitando la expresión humana, es omnisciente, vacila cuanto puede, pasa penurias, es torturado, cuida de su piloto como un ángel custodio y, al final, gana la carrera.
    10El Volkswagen 'Escarabajo' de 'Ahí va ese bólido' Cuando Disney se embarcó en la producción de una película sobre un coche humanizado capaz de ganar cualquier competición, convocó un 'casting' al que acudieron máquinas de diversas marcas. Cuentan los veteranos que todos los contendientes hubieron de sufrir severas revisiones mecánicas. Pero, entonces, vieron al Volkswagen 'Escarabajo' y este, armado de su característica fotogenia, no tuvo necesidad ni de bajarse los pantalones. Desde aquel flechazo, el popular automóbil de color crema, con las franjas longitudinales en rojo, blanco y azul y el número 53, equipado con un motor de Porsche 356 y bautizado Herbie, ha protagonizado no sólo la original 'Ahí va ese bólido' (1968), sino algunas cuantas películas más. DÓNDE ESTÁ AHORA ESE BÓLIDO. La última de ellas, 'Herbie a tope' (2005), con el concurso de Lindsay Lohan y, en el papel de su padre, Michael Keaton. En todos sus filmes, el 'Escarabajo', que mueve sus faros o sus defensas imitando la expresión humana, es omnisciente, vacila cuanto puede, pasa penurias, es torturado, cuida de su piloto como un ángel custodio y, al final, gana la carrera.
  • ¿Cuántos coches conoces que tengan su propia canción? En 'Grease' (1978), los chicos sólo suspiraban por una cosa que no tuviera pechos: el bólido definitivo. En una de sus escenas más memorables, mientras tuneaban su Ford DeLuxe de 1948, la panda de Danny Zuko (John Travolta) compartía la fantástica ensoñación de convertir aquel carro en el coche de sus anhelos: el 'Greased Lightning' ['Rayo Engominado', aunque suene ridículo]. Así que ese modelo aparece dos veces: en una versión más terrenal (blanco y gris), con la que corrían por aquí y por allá, y en su formato quimérico: rojo fresa, con unas alas más o menos apañadas en la parte trasera y con sus relámpagos blancos en los laterales. Al final de la película termina el curso en el instituto, Travolta se redime, se compromete con Olivia Newton-John y no se sabe por qué, seguramente por la magia del cine, reaparece el Ford DeLuxe soñado (el rojo) y se los lleva volando como si nada.rnrnDÓNDE ESTÁ AHORA ESE BÓLIDO. El 'Greased Lightning' fue adquirido por el Volo Auto Museum (Illinois, EE UU), y allí se exhibe actualmente junto con otros colegas famosos: KITT ('El coche fantástico'), la ambulancia de los Cazafantasmas, el Bluesmóvil de los Blues Brothers o la moto del Motorista Fantasma, por ejemplo.
    11El Ford 'Greased Lightning' de 'Grease' ¿Cuántos coches conoces que tengan su propia canción? En 'Grease' (1978), los chicos sólo suspiraban por una cosa que no tuviera pechos: el bólido definitivo. En una de sus escenas más memorables, mientras tuneaban su Ford DeLuxe de 1948, la panda de Danny Zuko (John Travolta) compartía la fantástica ensoñación de convertir aquel carro en el coche de sus anhelos: el 'Greased Lightning' ['Rayo Engominado', aunque suene ridículo]. Así que ese modelo aparece dos veces: en una versión más terrenal (blanco y gris), con la que corrían por aquí y por allá, y en su formato quimérico: rojo fresa, con unas alas más o menos apañadas en la parte trasera y con sus relámpagos blancos en los laterales. Al final de la película termina el curso en el instituto, Travolta se redime, se compromete con Olivia Newton-John y no se sabe por qué, seguramente por la magia del cine, reaparece el Ford DeLuxe soñado (el rojo) y se los lleva volando como si nada. DÓNDE ESTÁ AHORA ESE BÓLIDO. El 'Greased Lightning' fue adquirido por el Volo Auto Museum (Illinois, EE UU), y allí se exhibe actualmente junto con otros colegas famosos: KITT ('El coche fantástico'), la ambulancia de los Cazafantasmas, el Bluesmóvil de los Blues Brothers o la moto del Motorista Fantasma, por ejemplo.
  • A lo mejor te hace gracia la Pantera Rosa, o quizá no. Pero, desde que comenzara su emisión en 1969 hasta hoy, teniendo en cuenta sus numerosísimas reposiciones, varias generaciones se han quedado pegadas al sillón al comienzo de cada capítulo. Con la célebre cancioncilla de Henry Mancini y la realización más moderna y pop de la época, mezclando animación con imagen real, el felino rosado y el inspector Clouseau llegaban al teatro en un espectacular bólido conducido por un niño, que los recogía de nuevo al terminar.rnrnDÓNDE ESTÁ AHORA ESE BÓLIDO. El Panteramóvil era, en su base, un Oldsmobile Toronado convertido en aquella limusina psicodélica del color de un chicle. Un cacharro largo como un día de lluvia con un motor de 7 litros y que no está autorizado realmente para circular por la vía pública, pero sí para molar todo. Es decir: este coche existe, se trata de un ejemplar único y fue vendido por su dueño, el diseñador Jay Ohrberg (el mismo que tuneó el coche de 'Starsky y Hutch', el de 'Robocop' o algún Batmóvil) en 2007 por 120.000 dólares (106.000 euros). Posteriormente, en 2011, fue subastado y adquirido por un comprador en el Reino Unido por 570.000 dólares (505.000 euros). Aunque el vehículo no esté homologado para sacarlo del garaje, a sus 46 años su valor no deja de subir.
    12El Panteramóvil de 'La Pantera Rosa' A lo mejor te hace gracia la Pantera Rosa, o quizá no. Pero, desde que comenzara su emisión en 1969 hasta hoy, teniendo en cuenta sus numerosísimas reposiciones, varias generaciones se han quedado pegadas al sillón al comienzo de cada capítulo. Con la célebre cancioncilla de Henry Mancini y la realización más moderna y pop de la época, mezclando animación con imagen real, el felino rosado y el inspector Clouseau llegaban al teatro en un espectacular bólido conducido por un niño, que los recogía de nuevo al terminar. DÓNDE ESTÁ AHORA ESE BÓLIDO. El Panteramóvil era, en su base, un Oldsmobile Toronado convertido en aquella limusina psicodélica del color de un chicle. Un cacharro largo como un día de lluvia con un motor de 7 litros y que no está autorizado realmente para circular por la vía pública, pero sí para molar todo. Es decir: este coche existe, se trata de un ejemplar único y fue vendido por su dueño, el diseñador Jay Ohrberg (el mismo que tuneó el coche de 'Starsky y Hutch', el de 'Robocop' o algún Batmóvil) en 2007 por 120.000 dólares (106.000 euros). Posteriormente, en 2011, fue subastado y adquirido por un comprador en el Reino Unido por 570.000 dólares (505.000 euros). Aunque el vehículo no esté homologado para sacarlo del garaje, a sus 46 años su valor no deja de subir.
  • 'Fast & Furious' es una de las sagas de referencia del cine de acción reciente. Con siete películas estrenadas y un éxito que no decrece, sería injusto negar el peso de la primera entrega, titulada en España 'A todo gas' (Rob Cohen, 2001). De las docenas de coches tuneados que pueden observarse en aquel filme, sobresale el Toyota Supra naranja con tremendo alerón trasero. Los amantes del cine sobre ruedas recordarán la carrera final, en la que Brian O'Connor (Paul Walker) bate a Dom Toretto (Vin Diesel) gracias a su pericia al volante del Toyota.rnrnDÓNDE ESTÁ AHORA ESE BÓLIDO. Pese al éxito de las películas posteriores, rodadas con un presupuesto mayor y algunos carros espectaculares, el Toyota Supra quedó señalado por la mítica. Tras el fallecimiento del actor Paul Walker, precisamente en accidente de coche (2013), el valor romántico del automóvil se incrementó y el pasado mayo fue vendido por 185.000 dólares (165.000 euros) en una subasta en EE UU.
    13El Toyota de 'Fast and Furious (A todo gas)' 'Fast & Furious' es una de las sagas de referencia del cine de acción reciente. Con siete películas estrenadas y un éxito que no decrece, sería injusto negar el peso de la primera entrega, titulada en España 'A todo gas' (Rob Cohen, 2001). De las docenas de coches tuneados que pueden observarse en aquel filme, sobresale el Toyota Supra naranja con tremendo alerón trasero. Los amantes del cine sobre ruedas recordarán la carrera final, en la que Brian O'Connor (Paul Walker) bate a Dom Toretto (Vin Diesel) gracias a su pericia al volante del Toyota. DÓNDE ESTÁ AHORA ESE BÓLIDO. Pese al éxito de las películas posteriores, rodadas con un presupuesto mayor y algunos carros espectaculares, el Toyota Supra quedó señalado por la mítica. Tras el fallecimiento del actor Paul Walker, precisamente en accidente de coche (2013), el valor romántico del automóvil se incrementó y el pasado mayo fue vendido por 185.000 dólares (165.000 euros) en una subasta en EE UU.
  • Un diario británico lo destacó como campeón en su lista de los coches más feos del mundo. El Pontiac Aztec resulta, como poco, difícil de mirar. No en vano, su producción cesó en 2005, con sólo cuatro años de antigüedad, por su estrepitoso fracaso comercial. Cuando la serie 'Breaking Bad' se estrenó, en 2008, del Aztec ya no se acordaba ni su padre. Todo cambió al verlo pilotado por Walter White (Bryan Cranston); de repente, ese cacharro podía resultar hasta entrañable y, en 2015, es uno de los coches más demandados por los veinteañeros estadounidenses en el mercado de segunda mano.rnrnDÓNDE ESTÁ AHORA ESE BÓLIDO. El Pontiac Aztec iba asociado al personaje y simbolizaba su estrato social y su vida desastrada y desilusionante. Cuando la evolución de Walter lo convirtió en un tipo frío y ambicioso, terminó cambiando su viejo coche por un Chrysler 300. El Pontiac Aztec usado en la serie, severamente deteriorado e incapaz de circular, fue vendido en 2013 por 7.800 dólares (7.000 euros), que no es mucho por un coche de película pero resulta disparatado por una chatarra.
    14El Pontiac de 'Breaking Bad' Un diario británico lo destacó como campeón en su lista de los coches más feos del mundo. El Pontiac Aztec resulta, como poco, difícil de mirar. No en vano, su producción cesó en 2005, con sólo cuatro años de antigüedad, por su estrepitoso fracaso comercial. Cuando la serie 'Breaking Bad' se estrenó, en 2008, del Aztec ya no se acordaba ni su padre. Todo cambió al verlo pilotado por Walter White (Bryan Cranston); de repente, ese cacharro podía resultar hasta entrañable y, en 2015, es uno de los coches más demandados por los veinteañeros estadounidenses en el mercado de segunda mano. DÓNDE ESTÁ AHORA ESE BÓLIDO. El Pontiac Aztec iba asociado al personaje y simbolizaba su estrato social y su vida desastrada y desilusionante. Cuando la evolución de Walter lo convirtió en un tipo frío y ambicioso, terminó cambiando su viejo coche por un Chrysler 300. El Pontiac Aztec usado en la serie, severamente deteriorado e incapaz de circular, fue vendido en 2013 por 7.800 dólares (7.000 euros), que no es mucho por un coche de película pero resulta disparatado por una chatarra.