Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Toro de la Vega: De ‘Rompesueños’ a ‘Elegido’, una década de muerte

El Toro de la Vega celebra este 2015 una nueva edición rodeada de polémica en Tordesillas. 'Rompesuelas' es el nombre del morlaco elegido.

  • toro vega
    1'Elegido' para morir. 'Rompesueños', caído en 2006, abre la última década de festejos en Tordesillas (Valladolid). El morlaco, de 550 kilos, se desplomó abatido por Felipe Abril, que lo alanceó a pie. Diez ediciones después, este 2015, le llega el turno a 'Rompesuelas', que con 640 kilos intentará escapar de la muerte. No lo consiguió 'Elegido', en la imagen, de 596 kilos, que murió atravesado el pasado año por lanzas de 40 centímetros de hoja y dos metros de mango.
  • toro vega
    2Con una lanza prestada. A 'Vulcano' le tocó lanzarse al campo de Tordesillas pese a que no era el animal elegido para el Toro de la Vega de 2013. Los organizadores habían seleccionado a otro morlaco. Pero este se rompió un asta en los días anteriores al torneo y fue sustituido. Así que 'Vulcano' se enfrentó a los lanceros el 17 de septiembre de aquel año. Hirió a un fotógrafo de France Presse, Pedro Armestre, que fue operado de un desgarro en la pierna. Ya en medio de una gran oposición social, el toro cayó a los pies de David Rodríguez, un obrero de la construcción en paro. Le asestó dos punzadas mortales con una lanza prestada. El hombre decidió inscribirse en el concurso a última hora.
  • toro vega
    3Una muerte "nula". En septiembre de 2012, la muerte de 'Volante' se declaró nula. Dos caballistas se saltaron la normativa del torneo y alancearon simultaneamente al animal en una explanada donde no podían hacerlo. "No os olvidéis de golpear. Golpear a la vez que claváis, que la piel la tiene muy dura", gritaba ese año un experimentado participante.
  • toro vega
    4"Me siento como Cristiano Ronaldo". Óscar Bartolomé Hernández, alias Zamorano, pronunció esta frase en 2011 tras acabar con la vida de 'Afligido', un toro de 608 kilos. Celebró al término del torneo cómo le había clavado varias veces la lanza al animal en el brazuelo izquierdo y cómo se hacía un hueco en la historia de los festejos, ya que en 2003, con solo 19 años, ya había matad al toro Gañaflero. "Me siento como Cristiano Ronaldo. Eres como Dios", sentenció.
  • toro vega
    5Muerte en 12 minutos. En 2010, 'Platanito' hizo el recorrido del festejo y recibió muerte en 12 minutos. Se encargó de ello Marcos Rodríguez, un vecino del pueblo de 26 años, que afirmó que "había sabido jugarse la vida". Tras acabar con la vida del animal, el joven recorrió Tordesillas aclamado por los lugareños. Se emocionó en ese momento.
  • toro vega
    6Otra muerte "sin premio". Tordesillas persiguió hasta la muerte a 'Moscatel', de pelo negro y 540 kilos, en 2009. Más de 25.000 personas presenciaron el torneo; en el que Álvaro Hernández, un caballista de 29 años, se quedó sin premio. El hombre no cumplió las normas porque, según explicó la alcaldesa, hirió al animal antes de llegar a campo abierto. La regidora celebró esta decisión para mantener "la pureza" de la tradición. "Una auténtica aberración", según dijo entonces Jesús Cifuentes, el líder del grupo de rock Celtas Cortos, que encabezó una de las dos manifestaciones antitaurinas celebradas en Tordesillas y en la capital.
  • toro vega
    7Pancartas contra el festejo. Antonio Rodríguez, alias 'El Jarula', acabó en 2008 con 'Valentón' y se proclamó "vencedor" del Toro de la Vega. Cerca de 30.000 espectadores presenciaron el festejo en el campo de Tordesillas. Aunque ese año la vista también se dirigió al cielo. Una asociación antitaurina sobrevoló la pradera en parapente con una pancarta contraria a la fiesta.
  • toro vega
    8Frente a la crónica oficial. El Ayuntamiento de Tordesillas aseguró tras caer abatido en 2007 que 'Enrejado' solo había recibido dos lanzadas. Pero las imágenes captadas ese día revelaban alguna más. También aseveró la alcaldesa que el animal había sido valiente. Pero eso no le evitó toparse con la muerte.