_
_
_
_

China acaba con el reinado de Alexander McQueen

La exposición organizada por Anna Wintour ha atraído a más de 735.000 visitantes

Exposición China: Through the Looking Glass, en el Met.
Exposición China: Through the Looking Glass, en el Met.MET MUSEUM

Las valiosísimas obras del ala asiática del Museo Metropolitano de Nueva York, que incluyen esculturas budistas desde el siglo V hasta el XIX y un patio que recrea los de la ciudad imperial de Suzhou (y que se puede visitar siempre sin ningún tipo de agobio), no podrían ni soñar con congregar en cuatro meses una décima parte de los 735.000 que ha atraído China: a través del espejo, la exposición del Costume Institute que ya se ha convertido en la más visitada de la historia del museo.

Contra el pronóstico de la institución, que calculaba alcanzar como mucho el medio millón de visitantes, la muestra ha superado incluso en visitantes a la dedicada al diseñador Alexander McQueen. Esta se inauguró en Nueva York cuando se cumplía un año del suicidio del diseñador y apenas días después de que la firma se encargase del vestido de novia de Kate Middleton y ostentaba hasta ahora el récord para una exposición de moda en el MET, con 660.000 entradas vendidas.

Rihanna en la gala del Met.
Rihanna en la gala del Met.AFP

Como insinúa su nombre, China: a través del espejo no está exactamente dedicada a la moda del lejano oriente sino al influjo que esta cultura, o los estereotipos que se tienen sobre ella, ha tenido en diseñadores occidentales como John Galliano, Tom Ford o el propio McQueen. El cineasta Wong Kar Wai ejerció como director creativo y se encargó de mezclar los vestidos, algunos tan espectaculares como los de Guo Pei –autor del gigantesco traje amarillo que llevó Rihanna a la gala de inauguración– con vídeos de películas como El último emperador. Esa fiesta, el famoso MET Ball que inaugura cada mes de mayo la exposición estrella del Costume Institute, se ha convertido en un baño de celebración que se da a sí misma la industria de la moda y alcanza tanta cobertura que podría ayudar a explicar el éxito sin precedentes de estas muestras. El museo le ha reconocido la impagable labor de relaciones públicas a la impulsora de esta gala, Anna Wintour, poniéndole su nombre a toda un área del museo, que ahora ocupa la exposición. La muestra tiene hasta el próximo día 7, día en que finaliza, para redondear sus números de récord.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_