_
_
_
_

Cinco propuestas informativas a esta hora

Una selección de la actualidad de la jornada

El Gobierno comparte la llamada a la cordura de González. El Gobierno y el PP valoran positivamente el fondo del artículo de Felipe González publicado ayer en EL PAÍS. “González va en la dirección correcta, esa es la línea que debería seguir el PSOE. Su voz reconforta a muchos españoles”, dijeron fuentes de Moncloa. Más explícitamente, Javier Arenas, vicesecretario general de Política Autonómica del PP, dijo compartir "el fondo del artículo de un gobernante que cree que no hay ningún margen fuera del Estado de Derecho y que el futuro de los catalanes pasa por España y por Europa”. Precisamente Cataluña y las elecciones catalanas del 27 de septiembre es el primer gran asunto que espera en la agenda política del nuevo curso político, que ayer inauguró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Castelo de Soutomaior. A quienes no gustó el artículo de González fue al núcleo duro del independentismo, dirigentes de CDC, Esquerra y candidatos de la lista independentista conjunta Junts Pel Sí, que consideran que el expresidente "no tiene autoridad" para aconsejar a los catalanes.

Refugiados concentrados junto a la estación de Keleti, en Hungría.
Refugiados concentrados junto a la estación de Keleti, en Hungría.Zsolt Szigetvary (EFE)

La crisis migratoria. El presidente español, Mariano Rajoy, visita hoy a la canciller alemana, Angela Merkel. Uno de los temas más importantes del encuentro será la crisis migratoria que se vive en Europa, con miles de refugiados procedentes de Siria, Irak o Afganistán intentando entrar en Europa huyendo de la guerra. Rajoy aseguró ayer que pedirá a Merkel que acelere el plan europeo de cooperación con África. Ante “una de las peores crisis migratorias que se recuerda” y que supone una "miles de tragedias humanas", dijo que “la única solución es el diálogo y la cooperación con los países de tránsito”, así como “actuar sobre las causas” de esta migración, como los conflictos, la pobreza y la falta de oportunidades en los países de origen. Mientras, en Hungría, miles de refugiados se agolpan en estaciones de tren con el deseo de viajar como sea hacia la UE, sobre todo Alemania, mientras las autoridades húngaras tratan de que todos vayan a los centros de refugiados que tienen asignados.

Un candidato escora a la izquierda la campaña demócrata. Hasta hace poco, Hillary Clinton reinaba sin oposición en la carrera del partido demócrata hacia la Casa Blanca. Sin embargo, en las últimas semanas ha ido subiendo Bernie Sanders, un senador de 73 años que se define socialista en un país que abomina de esa palabra. No es que se le vea como futuro presidente, pero, surgido del hartazgo de la ciudadanía contra la desigualdad y los abusos del establishment, ha logrado escorar la campaña a la izquierda con apelaciones a la clase social frente a las ideas políticas y llamadas a una "revolución política". Hace dos semanas, una encuesta situó a Sanders por delante de Clinton en New Hampshire.

Las propinas, a debate en EE UU. Muchas ciudades importantes de EE UU están imponiendo normativas sobre salarios mínimos, lo que empuja a los restaurantes a acabar con las propinas de los camareros. Una idea es incluir la propina en los precios de la comida, lo cual hace que, a primera vista, la comida sea más cara. Los dueños temen que eso eche para atrás a los clientes, aunque la cuenta final sea más o menos la misma que hubiese sido antes con la propina incluída. En el debate entra también el hecho de que el personal de cocina no recibe nada de las propinas, mientras sí lo hace el de sala. Al eliminar las propinas, los ingresos podrían repartirse por igual entre todo el personal. Todo ello choca con la tradición de las propinas en los bares y restaurantes del país.

Navas, en el partido contra el Betis.
Navas, en el partido contra el Betis.Emilio Naranjo (EFE)

El día clave para Navas y De Gea. Keylor Navas tiene contrato con el Madrid y el entrenador, Rafael Benítez, cuenta con él como titular. Él no se quiere ir del equipo y no está dispuesto a ser suplente. El Madrid, por su parte, quiere fichar a David de Gea, el portero del Manchester United y el que el club entiende que va a ser el meta de la selección española para la próxima década. El Manchester, con el que De Gea no ha jugado ninguno de los cuatro primeros partidos de Premier, pide 40 millones de euros por él, el Madrid ofrece 30. Al terminar contrato, podría fichar por el Madrid gratis el año que viene. Si llega, Navas tendrá que marcharse. Esta medianoche termina el plazo de fichajes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_