Cinco propuestas informativas a esta hora
Una selección de historias de la actualidad de la jornada
Registro en la Fundación de Convergencia. La Guardia Civil registra desde primera hora de esta mañana la sede de la fundación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en una operación que investiga pagos desde la constructora Teyco, propiedad de la familia Sumarroca, a la entidad supuestamente vinculados a adjudicaciones de obra pública. La Fundació Catalanista y Demòcrata (CatDem) también está siendo investigada por el pago a CDC de 6,6 millones de euros desde la constructora Ferrovial en el caso Palau. Está previsto que se produzcan media docena de registros en otras localizaciones de Barcelona y el resto de Cataluña.
70 inmigrantes muertos en un camión abandonado en Austria. La crisis migratoria desatada a las puertas de Europa por la llegada de miles de personas que huyen de la guerra en Siria, Afganistán o Irak desata nuevas tragedias cada día y desborda los servicios de atención o vigilancia de países como Grecia o Hungría, escenario estos días del paso de cientos de personas que han cruzado los Balcanes en busca de una vida mejor. Mientras, la desgracia se ceba con los más vulnerables. Al menos 70 cadáveres fueron hallados ayer en un camión abandonado por traficantes de personas en una carretera austriaca. Y en el mar, un nuevo naufragio frente a las costas libias hace temer a las autoridades que haya cientos de muertos.
Las cuentas de los nuevos Gobiernos autonómicos. Los nuevos Gobiernos autonómicos encabezados por el PSOE salidos de las elecciones del 24 de mayo han descubierto un agujero financiero en las cuentas que les hace prever dificultades para pagar las nóminas de los funcionarios o para prestar servicios. El objetivo de déficit marcado por el Gobierno también les ata las manos, habida cuenta de que en muchos casos ya se ha superado dicho objetivo. El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha informó este jueves de que la deuda viva de la región ascendía a 13.146 millones de euros frente a los 6.260 millones de cuatro años antes. Además, a mitad de año se había gastado ya casi el 90% del dinero presupuestado para todo el año. Hay dificultades para pagar las nóminas y dice que se infravaloraron los gastos y se inflaron los ingresos. La situación es parecida en Aragón, Valencia, Extremadura o Cantabria.
Veto a menores negros en las playas de Rio. La policía de Rio de Janeiro detuvo este fin de semana a 160 menores que se dirigían en autobús a las playas de Ipanema o Copacabana, las más famosas de la ciudad. Se desató la polémica porque no habían cometido ningún delito, pero la policía defendió la acción porque sostiene que muchos de ellos eran ya conocidos en las comisarías por haber sido detenidos en varias ocasiones por los conocidos como arrastões, una suerte de asalto en grupo en las playas: aprovechando los enormes grupos, algunos roban a los bañistas desprevenidos y se ocultan luego entre el grupo y esconden el botín o fingen peleas multitudinarias y, en el tumulto de la pelea y la subsiguiente intervención policial, los jóvenes arrasan con lo que pueden. Pero la redada en los autobuses ha desatado acusaciones de racismo y de falta de atención a los más desfavorecidos de la ciudad.
El tiempo para el fin de semana. El calor seguirá siendo la tónica dominante en la Península, a excepción del noroeste, durante el viernes y el sábado. Las temperaturas superarán los 35 grados en el centro, el sur y el valle del Ebro durante el viernes. El sábado, mucho calor, con nubes de evolución por la tarde en el oeste y el sur, con algún amago tormentoso. Las tormentas serán más importantes el domingo, sobre todo en las montañas del centro y el oeste y comenzarán a bajar las temperaturas, descenso que se hará más evidente la semana que viene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.