Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Adiós al Café Comercial

Adiós al Café Comercial. Las puertas de este emblemático local inaugurado en 1887 se cerraron ayer. En sus 128 años de historia ha sido mucho más que un café

  • En sus 128 años de historia ha sido mucho más que un café: lugar de tertulias, plató de cine y punto de reunión de cineastas, literatos e intelectuales. En la imagen, una de las cristaleras del local llena de mensajes escritos por los ciudadanos para despedirse del emblemático café.
    1En sus 128 años de historia ha sido mucho más que un café: lugar de tertulias, plató de cine y punto de reunión de cineastas, literatos e intelectuales. En la imagen, una de las cristaleras del local llena de mensajes escritos por los ciudadanos para despedirse del emblemático café.
  • Cerró por sorpresa, sin avisos. Las propietarias —Isabel Contreras y su prima Maribel Seracató— adujeron que no querían seguir con el negocio y los empleados antiguos se vieron obligados a girar la llave. En la imagen, unos operarios sacan parte del mobiliario del café.
    2Cerró por sorpresa, sin avisos. Las propietarias —Isabel Contreras y su prima Maribel Seracató— adujeron que no querían seguir con el negocio y los empleados antiguos se vieron obligados a girar la llave. En la imagen, unos operarios sacan parte del mobiliario del café.
  • “Era un lugar de inspiración y de concentración. Era como estar en una isla en la que oías el tintineo de las cucharillas de café”, expresa Emiliano de Lucas, cliente desde hace 30 años, que ha escrito varios de sus poemas entre el vaivén de camareros. Esa esencia de literatura y de tertulia es la que hacía del Comercial un local “insustituible” para sus clientes.
    3“Era un lugar de inspiración y de concentración. Era como estar en una isla en la que oías el tintineo de las cucharillas de café”, expresa Emiliano de Lucas, cliente desde hace 30 años, que ha escrito varios de sus poemas entre el vaivén de camareros. Esa esencia de literatura y de tertulia es la que hacía del Comercial un local “insustituible” para sus clientes.
  • “Estamos desolados. Es una hecatombe. Este tipo de lugares debería ser protegido como patrimonio cultural”, considera David Amón, un actor de teatro que llevaba siete años sin faltar un día a su cita con el Comercial. En la imagen, una mujer escribe su mensaje en contra del cierre del local.
    4“Estamos desolados. Es una hecatombe. Este tipo de lugares debería ser protegido como patrimonio cultural”, considera David Amón, un actor de teatro que llevaba siete años sin faltar un día a su cita con el Comercial. En la imagen, una mujer escribe su mensaje en contra del cierre del local.
  • El emblemático café dónde se reunían artistas e intelectuales, echa el cierre tras 128 años.
    5El emblemático café dónde se reunían artistas e intelectuales, echa el cierre tras 128 años.
  • Placa conmemorativa en la fachada.
    6Placa conmemorativa en la fachada.
  • Cerró por sorpresa, sin avisos, ni alharacas. Las propietarias —Isabel Contreras y su prima Maribel Seracató— adujeron que no querían seguir con el negocio y los empleados antiguos se vieron obligados a girar la llave.
    7Cerró por sorpresa, sin avisos, ni alharacas. Las propietarias —Isabel Contreras y su prima Maribel Seracató— adujeron que no querían seguir con el negocio y los empleados antiguos se vieron obligados a girar la llave.
  • En los “buenos años” había llegado a tener 34 camareros sirviendo a personalidades como los escritores Blas de Otero, Rafael Sánchez Ferlosio o Gabriel Celaya. En la plantilla, ahora reducida a 19, había trabajadores con una larga experiencia y un sinfín de anécdotas para contar.
    8En los “buenos años” había llegado a tener 34 camareros sirviendo a personalidades como los escritores Blas de Otero, Rafael Sánchez Ferlosio o Gabriel Celaya. En la plantilla, ahora reducida a 19, había trabajadores con una larga experiencia y un sinfín de anécdotas para contar.
  • El establecimiento, emplazado en el centro de Madrid, en la Glorieta de Bilbao, durante generaciones sirvió de lugar de encuentro para intelectuales y artistas y el más antiguo de la capital.
    9El establecimiento, emplazado en el centro de Madrid, en la Glorieta de Bilbao, durante generaciones sirvió de lugar de encuentro para intelectuales y artistas y el más antiguo de la capital.
  • Una nota en la puerta y otra en Facebook comunicaba la decisión de la empresa a sus clientes.
    10Una nota en la puerta y otra en Facebook comunicaba la decisión de la empresa a sus clientes.
  • Recientemente habían promovido una iniciativa, la de los bocadillos y cafés pendientes, en la que algunos clientes dejaban pagadas consumiciones para que las pudiesen disfrutar gratis personas necesitadas.
    11Recientemente habían promovido una iniciativa, la de los bocadillos y cafés pendientes, en la que algunos clientes dejaban pagadas consumiciones para que las pudiesen disfrutar gratis personas necesitadas.
  • 1181983 Enrique Tierno Galvan desayunando en el bar Comercial.
    1211/8/1983 Enrique Tierno Galvan desayunando en el bar Comercial.
  • 13