Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los rostros de ‘España desde el bar’

El cineasta Joan Planas entrevistó durante dos meses a 100 españoles por todo el país. En el libro España desde la barra del bar plasmará las entrevistas que hizo entre octubre y noviembre del año pasado. Estos son algunos de sus interlocutores

  • José Antonio Casado (izquierda) y Adrián (derecha), ambos de 67 años, en Santiago de Compostela mientras hacen el Camino. "Nací en Campo de Criptana, en Ciudad Real, estudié el bachiller en Granada, viví en Valladolid, después 14 años en Cataluña y ahora llevo 23 en Palma de Mallorca. Me siento español y muy cómodo en todos los sitios", explica Casado. Para Adrián, los catalanes son más reservados, "más como ingleses, a diferencia del sur de España".
    1José Antonio Casado (izquierda) y Adrián (derecha), ambos de 67 años, en Santiago de Compostela mientras hacen el Camino. "Nací en Campo de Criptana, en Ciudad Real, estudié el bachiller en Granada, viví en Valladolid, después 14 años en Cataluña y ahora llevo 23 en Palma de Mallorca. Me siento español y muy cómodo en todos los sitios", explica Casado. Para Adrián, los catalanes son más reservados, "más como ingleses, a diferencia del sur de España".
  • Fernando Álvarez, madrileño de 42 años, es empresario y 'coach'. "Me siento de Madrid porque es donde he vivido toda mi vida. Pero no lo siento en plan propiedad, si en un momento dado tengo que vivir en otro sitio y me encuentro a gusto no tendría mayor problema". Respecto a los andaluces Álvarez añade: "El cachondeo y la guasa está genial, pero cuando he tenido que trabajar con gente del sur a veces he tenido la mala suerte de que me resultara más complejo, con poca seriedad. No digo que todos sean así, pero sí que me lo he encontrado más que en el norte. En el norte suelen ser más serios y rígidos".
    2Fernando Álvarez, madrileño de 42 años, es empresario y 'coach'. "Me siento de Madrid porque es donde he vivido toda mi vida. Pero no lo siento en plan propiedad, si en un momento dado tengo que vivir en otro sitio y me encuentro a gusto no tendría mayor problema". Respecto a los andaluces Álvarez añade: "El cachondeo y la guasa está genial, pero cuando he tenido que trabajar con gente del sur a veces he tenido la mala suerte de que me resultara más complejo, con poca seriedad. No digo que todos sean así, pero sí que me lo he encontrado más que en el norte. En el norte suelen ser más serios y rígidos".
  • Respecto al independentismo, Laura Sanchez-Vizcaino, terapeuta de 37 años, opina que: "Los políticos usan el tema catalán cada vez que quieren desviar la atención de otros problemas. Porque eso enciende a la gente, es como animar a los hinchas de un partido de fútbol u otro, los políticos pueden aprobar lo que sea por detrás porque estamos demasiado ocupados con ese tema".
    3Respecto al independentismo, Laura Sanchez-Vizcaino, terapeuta de 37 años, opina que: "Los políticos usan el tema catalán cada vez que quieren desviar la atención de otros problemas. Porque eso enciende a la gente, es como animar a los hinchas de un partido de fútbol u otro, los políticos pueden aprobar lo que sea por detrás porque estamos demasiado ocupados con ese tema".
  • “No conocía Cataluña, un día me fui a Barcelona y empecé a conocer gente y parecía que estaba en el centro de Europa. Entonces es cuando pude entender la diferencia de los catalanes, que son más europeos, una mentalidad más abierta. Y eso luego también lo encontré cuando viajé al País Vasco, quizás están más abiertos hacia Europa”. El empresario Adriano Verdasco, asturiano de 68 años, se siente en aquel lugar donde está. "Si estoy en Asturias, me siento asturiano, si estoy en Canarias, canario".
    4“No conocía Cataluña, un día me fui a Barcelona y empecé a conocer gente y parecía que estaba en el centro de Europa. Entonces es cuando pude entender la diferencia de los catalanes, que son más europeos, una mentalidad más abierta. Y eso luego también lo encontré cuando viajé al País Vasco, quizás están más abiertos hacia Europa”. El empresario Adriano Verdasco, asturiano de 68 años, se siente en aquel lugar donde está. "Si estoy en Asturias, me siento asturiano, si estoy en Canarias, canario".
  • “En Madrid no te vamos a preguntar de dónde eres, sino qué bebes”. Este madrileño –que no quiere dar su nombre- fue la primera entrevista que hizo Joan Planas. Es auditor, de 37 años, y se confiesa un enamorado de Barcelona. “Es como Madrid, pero coño, con mar”, manifiesta en un bar de la capital de España.
    5“En Madrid no te vamos a preguntar de dónde eres, sino qué bebes”. Este madrileño –que no quiere dar su nombre- fue la primera entrevista que hizo Joan Planas. Es auditor, de 37 años, y se confiesa un enamorado de Barcelona. “Es como Madrid, pero coño, con mar”, manifiesta en un bar de la capital de España.
  • “Los madrileños son chulos y muy orgullosos de ser españoles, y me sorprende mucho, porque yo no me siento orgullosa de ser española, no es una cosa que me hayan inculcado desde pequeña, no me han dicho que me tenga que sentir orgullosa de ser española”. Son las palabras de una catalana afincada en Madrid, de 28 años. No quiere dar su nombre ni su mostrar su imagen. Cree que hay mucha diferencia entre Cataluña y el resto de España. "Es muy diferente la manera de pensar y de ver la vida, los madrileños son bastante más abiertos que los catalanes".
    6“Los madrileños son chulos y muy orgullosos de ser españoles, y me sorprende mucho, porque yo no me siento orgullosa de ser española, no es una cosa que me hayan inculcado desde pequeña, no me han dicho que me tenga que sentir orgullosa de ser española”. Son las palabras de una catalana afincada en Madrid, de 28 años. No quiere dar su nombre ni su mostrar su imagen. Cree que hay mucha diferencia entre Cataluña y el resto de España. "Es muy diferente la manera de pensar y de ver la vida, los madrileños son bastante más abiertos que los catalanes".
  • Estas universitarias gallegas, todas de 20 años , consideran legítimo que los catalanes voten para decidir por su independencia. Consideran que es forma parte de sus derechos como ciudadanos y entienden que si no se sienten a gusto con el resto de España, algo habrá que hacer al respecto.
    7Estas universitarias gallegas, todas de 20 años , consideran legítimo que los catalanes voten para decidir por su independencia. Consideran que es forma parte de sus derechos como ciudadanos y entienden que si no se sienten a gusto con el resto de España, algo habrá que hacer al respecto.
  • 8