Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resumen del día 24 de julio

Multas a los clientes de las prostitutas en Madrid, Turquía entra en la lucha contra el yihadismo... Cinco noticias que debes conocer

VÍDEO: EL DÍA EN UN MINUTO.  Fernández Díaz (centro) coloca el retrato del Rey. Albert García / Reuters-Live

La antigua troika vuelve a Atenas para negociar el rescate. Las tres instituciones que velan por los intereses de los acreedores en Grecia —la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo— llegarán a la capital griega en las próximas horas para negociar las condiciones del tercer rescate, que tienen que estar listas para mediados de agosto. Grecia ha cumplido y ha aprobado dos paquetes de medidas urgentes y ahora llega la hora de los acreedores.

El PP catalán coloca un retrato de Felipe VI en el lugar del busto de Juan Carlos I. El ‘efecto Colau’ contra símbolos monárquicos se extiende. Después de que ayer el Ayuntamiento de Barcelona retirara el busto de Juan Carlos I del salón de plenos, hoy el Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado cambiar el nombre del pabellón Príncipe Felipe por el de José Abós, exentrenador de baloncesto, mientras que el Ayuntamiento de Montcada i Reixat (Barcelona) también ha decidido retirar el retrato de Felipe VI de salón de plenos. En otros ayuntamientos se han producido acuerdos similares después de las elecciones municipales, como ocurrió en Cádiz con la retirada del retrato del Rey Juan Carlos del despacho del alcalde.

El Gobierno empieza a multar a los clientes de las prostitutas en Madrid. La Delegación del Gobierno en Madrid pretende acabar con los focos de la prostitución que se ejercen en la capital, en especial en tres zonas: Villaverde, Montera y Casa de Campo. A partir de ahora, hará uso de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, para multar a los clientes que acudan a estas zonas para contratar los servicios de las mujeres. Las sanciones pueden oscilar entre los 601 y los 30.000 euros, ya que estará considerado como una falta grave.

Turquía entra de lleno en la guerra contra el Estado Islámico en Siria. Aviones del Ejército han bombardeado posiciones del EI en Siria, después de que el jueves los yihadistas atacasen un puesto militar en Turquía matando a un sargento e hiriendo a dos cabos. Según un comunicado del Gobierno, tres cazas de las Fuerzas Aéreas partieron de la base militar de Diyarbakir (sudeste de Turquía) para golpear las bases del EI en la zona en torno a Al Rai, desde donde se produjo el ataque. Por otra parte, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo una extensa operación de seguridad en 13 provincias del país en la que fueron detenidos 297 sospechosos de vínculos con redes terroristas.

El sumario de la Operación Púnica. José Martínez de Nicolás, director general de la empresa Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) confesó al juez Eloy Velasco que Salvador Vitoria, su jefe político directo y mano derecha del expresidente de la comunidad Ignacio González, le hizo un encargo irregular. El empresario debía hacer pagos al margen de la Comunidad de Madrid por trabajos para el Gobierno autónomo del PP. Esta declaración llevó a la imputación de Vitoria, Lucía Figar, Isabel Gallego y el propio Martínez de Nicolás.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >