_
_
_
_
_

Así trabajan los bomberos en la primera línea de un incendio forestal

Un bombero de Mijas (Málaga) graba con una cámara cómo se enfrentan a las llamas Más de 150 personas han muerto en los últimos 30 años combatiendo el fuego

Foto: atlas | Vídeo: atlas
J. J. G.

El primer gran incendio del verano, ocurrido el pasado fin de semana en Zaragoza, ha dejado ya en España más de 14.000 hectáreas quemadas de masa forestal y cultivos. En su extinción trabajaron más de 500 efectivos. Combatieron las llamas en primera línea. Una labor complicada, que ha provacado la muerte de más de 150 personas en los últimos 30 años. Para mostrar cómo es ese trabajo, Manuel Durán, un bombero de Mijas (Málaga) se ha colocado una cámara en la cabeza y ha captado estas impactantes imágenes. ¿Cómo se lucha contra el fuego sin parar de moverse con equipos que pesan más de 10 kilos? ¿Cómo se trabaja con temperaturas de más de 60 grados? ¿Es el viento un enemigo imprevisible?

"Empecé a grabar estas intervenciones con vista a la formación: para corregir errores y vicios. Y así mejorar", explica por teléfono este bombero de 47 años. "Desde el momento que empecé a trabajar en la lucha contra el fuego, hace unos nueve años, comencé a utilizar una cámara para, después, analizar la actuación junto a mis compañeros", continúa Durán, que decidió más tarde dar un paso más y difundirlos en Youtube, una vez editados. "Ya he publicado unos 50 o 60 vídeos", apostilla. Usa una cámara deportiva. "Con un manejo muy simple, porque tengo que olvidarme de ella durante el trabajo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. G.
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_