Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Usera, el barrio chino de Madrid

La mayoría de los chinos que habitan en Madrid lo hacen en este distrito situado al Sur de la capital. Un área que siempre ha sido destino de los que llegan a la ciudad

  • El primer restaurante chino que recuerdan los vecinos del madrileño distrito de Usera estaba en la calle de Rafaela Ybarra. Situado frente al parque Olof Palme que había sido inaugurado poco antes por el presidente del Gobierno de la época, Felipe González, poco después del asesinato de su amigo el primer ministro sueco que le dio nombre al parque. Eran finales de los ochenta y principios de los noventa y aquel local era único en el barrio. Actualmente en Usera hay censados 6.409 ciudadanos chinos. En 30 años el barrio se ha transformado completamente.
    1El primer restaurante chino que recuerdan los vecinos del madrileño distrito de Usera estaba en la calle de Rafaela Ybarra. Situado frente al parque Olof Palme que había sido inaugurado poco antes por el presidente del Gobierno de la época, Felipe González, poco después del asesinato de su amigo el primer ministro sueco que le dio nombre al parque. Eran finales de los ochenta y principios de los noventa y aquel local era único en el barrio. Actualmente en Usera hay censados 6.409 ciudadanos chinos. En 30 años el barrio se ha transformado completamente.
  • Aunque el distrito fue creado oficialmente el 28 de marzo de 1987, los terrenos estaban ocupados mucho tiempo antes. Este área del Sur de Madrid de 775,51 hectáreas está dividida en los barrios de Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Almendrales, Moscardó, Zofío y Pradolongo. Una vecina de 89 años recuerda que fue allí por primera vez desde su pueblo en Guadalajara a ver a unos familiares cuando tenía unos 20 años. Se trasladó definitivamente en 1957. Primero a Orcasitas, donde no había ni agua corriente: "Íbamos con carretillas a una fuente que había en la carretera de Toledo". Hacia 1965 compró un piso en la zona de Pradolongo. Usera siempre ha sido un lugar donde se han instalado los que llegaban a Madrid, en los sesenta y setenta venidos de otras provincias y actualmente, de otros países.
    2Aunque el distrito fue creado oficialmente el 28 de marzo de 1987, los terrenos estaban ocupados mucho tiempo antes. Este área del Sur de Madrid de 775,51 hectáreas está dividida en los barrios de Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Almendrales, Moscardó, Zofío y Pradolongo. Una vecina de 89 años recuerda que fue allí por primera vez desde su pueblo en Guadalajara a ver a unos familiares cuando tenía unos 20 años. Se trasladó definitivamente en 1957. Primero a Orcasitas, donde no había ni agua corriente: "Íbamos con carretillas a una fuente que había en la carretera de Toledo". Hacia 1965 compró un piso en la zona de Pradolongo. Usera siempre ha sido un lugar donde se han instalado los que llegaban a Madrid, en los sesenta y setenta venidos de otras provincias y actualmente, de otros países.
  • Usera es el segundo distrito de la capital con mayor porcentaje de población extranjera, un 17,90% de sus 133.035 habitantes. Por detrás del distrito Centro con un 21,26% y seguido de Tetuán con un 16,79% de extranjeros. Todos muy por encima de la media madrileña que es un 12,14%. La mayoría de los inmigrantes que viven en Usera proceden de China, más de 6.400 chinos hacen de este distrito el que tiene más vecinos nacidos en el gigante asiático. Esta población ha transformado el barrio.
    3Usera es el segundo distrito de la capital con mayor porcentaje de población extranjera, un 17,90% de sus 133.035 habitantes. Por detrás del distrito Centro con un 21,26% y seguido de Tetuán con un 16,79% de extranjeros. Todos muy por encima de la media madrileña que es un 12,14%. La mayoría de los inmigrantes que viven en Usera proceden de China, más de 6.400 chinos hacen de este distrito el que tiene más vecinos nacidos en el gigante asiático. Esta población ha transformado el barrio.
  • Teresa, de 59 años, que lleva viviendo en Usera toda su vida, recuerda que cuando los chinos se empezaron a acomodar, en la década de los noventa, apenas se les veía. Comenta cómo desmantelaron un taller clandestino del que se oían las máquinas desde la calle. Ahora, sin embargo, hay calles enteras donde todos los negocios están regentados por ciudadanos chinos. En la junta municipal hay un traductor para facilitar los trámites, aunque Teresa asegura que así como antes no conocían el idioma, ahora muchos hablan español y chino, sobre todo, las segundas generaciones.
    4Teresa, de 59 años, que lleva viviendo en Usera toda su vida, recuerda que cuando los chinos se empezaron a acomodar, en la década de los noventa, apenas se les veía. Comenta cómo desmantelaron un taller clandestino del que se oían las máquinas desde la calle. Ahora, sin embargo, hay calles enteras donde todos los negocios están regentados por ciudadanos chinos. En la junta municipal hay un traductor para facilitar los trámites, aunque Teresa asegura que así como antes no conocían el idioma, ahora muchos hablan español y chino, sobre todo, las segundas generaciones.
  • La calle Marcelo Usera, el eje del distrito, siempre ha sido una vía muy comercial, ahora la mayoría de los negocios los regentan chinos y están pensados para sus compatriotas, con los carteles en su idioma. Negocios como autoescuelas, tiendas de alimentación o de ropa, casas de novias, peluquerías, asesorías jurídicas, academias de idiomas... Pero no solo esta calle, también otras importantes como Dolores Barraco o Rafaela Ybarra y, también, las más pequeñas.
    5La calle Marcelo Usera, el eje del distrito, siempre ha sido una vía muy comercial, ahora la mayoría de los negocios los regentan chinos y están pensados para sus compatriotas, con los carteles en su idioma. Negocios como autoescuelas, tiendas de alimentación o de ropa, casas de novias, peluquerías, asesorías jurídicas, academias de idiomas... Pero no solo esta calle, también otras importantes como Dolores Barraco o Rafaela Ybarra y, también, las más pequeñas.
  • La comunidad se ha asentado en el barrio, así, en febrero, celebra el año nuevo chino con cabalgatas y dragones. Uno de tantos cambios en un barrio que hasta los ochenta mantuvo ambiente de pueblo, se salía a charlar a la puerta de las casas. En esa década desaparecen también los cines del barrio: el Usera, el Niza, el Lux y el Copacabana, actual administración de Hacienda. Se mantuvo algunos años más el cine Liceo. En España la población china ha crecido mucho, desde 1961 en el que se tienen censados 167 chinos, a 439 en 1971, casi 30.000 en el año 2000 y más de 191.000 actualmente.
    6La comunidad se ha asentado en el barrio, así, en febrero, celebra el año nuevo chino con cabalgatas y dragones. Uno de tantos cambios en un barrio que hasta los ochenta mantuvo ambiente de pueblo, se salía a charlar a la puerta de las casas. En esa década desaparecen también los cines del barrio: el Usera, el Niza, el Lux y el Copacabana, actual administración de Hacienda. Se mantuvo algunos años más el cine Liceo. En España la población china ha crecido mucho, desde 1961 en el que se tienen censados 167 chinos, a 439 en 1971, casi 30.000 en el año 2000 y más de 191.000 actualmente.
  • El famoso efecto 2000 'afectó' a este barrio. Pasó de ser un lugar en el que se intentó trasladar el ambiente de los pueblos de los que procedían sus vecinos -los niños que allí vivían en los ochenta podían jugar en la calle, los edificios no tienen muchas alturas-, a ser uno de los distritos con más población inmigrante, además de los procedentes de China, también son numerosos los que vienen de Bolivia (3.314) o Ecuador (2.190). Probablemente todos por el mismo motivo, es uno de los lugares de la capital en el que el precio de la vivienda es más bajo.
    7El famoso efecto 2000 'afectó' a este barrio. Pasó de ser un lugar en el que se intentó trasladar el ambiente de los pueblos de los que procedían sus vecinos -los niños que allí vivían en los ochenta podían jugar en la calle, los edificios no tienen muchas alturas-, a ser uno de los distritos con más población inmigrante, además de los procedentes de China, también son numerosos los que vienen de Bolivia (3.314) o Ecuador (2.190). Probablemente todos por el mismo motivo, es uno de los lugares de la capital en el que el precio de la vivienda es más bajo.