Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resumen del día 5 de junio

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

VÍDEO | LA ACTUALIDAD EN UN MINUTO.  El entrenador del Barcelona, Luis Enrique, en la rueda de prensa previa a la final de Champions contra la Juve.

El Gobierno acusa a Pedro Sánchez de virar hacia la “izquierda radical”. Primero la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y luego Mariano Rajoy han acusado al PSOE de dar el poder a la “extrema izquierda” en los pactos poselectorales en comunidades y municipios. El presidente del Gobierno considera que esta posición es “profundamente antidemocrática” y “mala para la estabilidad”, al tiempo que ha vuelto a reclamar que se respete la lista más votada. "No tiene sentido que se diga que no se va a pactar con el PP ni con Bildu y que luego se nos llame en Andalucía. ¿Qué quiere el señor Sánchez que hagamos?", se ha preguntado Rajoy.

Hallados sanos en Madrid los tres hermanos desaparecidos en Jaén. Los tres menores de 3, 5 y 7 años desaparecidos el pasado martes en La Carolina (Jaén) han sido encontrados por la tarde en un piso al sur de Madrid con su madre y una hermana de esta. Ambas han sido trasladadas a dependencias de la Guardia Civil mientras el Equipo de Mujer y Menores del Instituto Armado se ha hecho cargo de los niños. Horas antes, el juez había decretado la prisión provisional sin fianza del padre, de 47 años, por haber colaborado en la desaparición de sus hijos para evitar que fueran entregados en adopción.

Garzón pide unir a la izquierda en listas como las de Carmena y Colau. El candidato de IU a las elecciones generales ha reclamado la necesidad de crear plataformas de unidad popular, siguiendo el modelo de Ahora Madrid y Barcelona en Comú, que obtuvieron unos buenos resultados el 24-M (Carmena y Colau son las favoritas para ocupar las alcaldías de ambas ciudades). Garzón ha precisado que, si su nombre es un obstáculo para esta propuesta, se retiraría de la pugna. Por otro lado, el partido ha decidido intervenir la federación madrileña, lo que supondrá dar de baja a los 5.000 militantes para invitarles después a sumarse a una nueva Izquierda Unida Madrid, creada de cero y controlada por la dirección federal.

Consulta la calificación mínima para entrar el curso pasado en cada titulación. pulsa en la foto
NOTAS DE CORTE  Consulta la calificación mínima para entrar el curso pasado en cada titulación.

Los padres del niño con difteria se sienten “engañados” por los grupos antivacunas. El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu, ha revelado que los padres del niño con difteria se sienten "engañados" por los grupos antivacunas, siempre refractarios a inmunizar a los menores, y con un “sentimiento de culpa” porque decidieron no vacunar a su hijo. El pequeño, primer caso de esta enfermedad en España desde 1987, responde bien al tratamiento y está estable, aunque su estado sigue siendo crítico.

Tsipras califica la propuesta de Bruselas de “irreal y absurda”. El primer ministro griego ha informado este viernes por la tarde al Parlamento del estado de las negociaciones con los acreedores. Tsipras ha calificado de “irreal y absurda” la última propuesta de Bruselas, y ha asegurado que entre ambas partes todavía media “una considerable distancia”. El líder de Syriza ha reclamado “una solución integral para dejar de hablar de una salida del euro” y no solo un acuerdo con los acreedores.

Ceremonia de inauguración de los Juegos del Sudeste Asiático, en el Estadio Nacional de Singapur. ver fotogalería
LAS FOTOS DEL DÍA  Ceremonia de inauguración de los Juegos del Sudeste Asiático, en el Estadio Nacional de Singapur. afp

Más información