Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El incesante correo del príncipe Carlos

David Cameron desvela por orden judicial las cartas con recomendaciones del heredero al Gobierno

El príncipe Carlos de Inglaterra camino al Parlamento.
El príncipe Carlos de Inglaterra camino al Parlamento. EFE

Las llaman “las memorias del la araña negra” por la caligrafía alargada del príncipe Carlos. Son las cartas que el heredero al trono británico envió a políticos y miembros del Gobierno durante décadas y revelan “los puntos de vista y creencias más personales del heredero”, según el fiscal general Dominic Grieve que lidió en los tribunales con el caso sobre la publicación de las mismas.

Hoy el gobierno, obligado por una sentencia de la corte suprema (la máxima instancia judicial del país), publica una segunda serie de 17 misivas escritas entre septiembre de 2007 y junio de 2009 cuando el laborista Gordon Brown era primer ministro. En ella habla de asuntos tan diversos como la deforestación de la selva amazónica, la calidad de la comida en los hospitales británicos o la medicina alternativa.

La publicación de estas cartas fue objeto de una larguísima contienda en los tribunales desde que en 2005 el periódico The Guardian exigió al gobierno su publicación amparándose en la Ley de Libertad de información.

Carlos de Inglaterra.
Carlos de Inglaterra. AFP

Tras diez años de pleitos la corte suprema autorizó su publicación el pasado marzo y hace 15 días se publicaron los primeros manuscritos. Los detractores de esta revelación argumentan que podría poner en peligro la neutralidad política que se le presume al futuro monarca. El diario The Guardian asegura que su publicación era necesaria “para saber si el Príncipe estaba utilizando su poder para hacer lobby por ciertas causas”, según reza un artículo publicado hoy.

En una de las cartas el príncipe de Gales trató de persuadir Alan Johnson, ex secretario de Salud, de salvaguardar los fondos para la medicina homeopática en el sistema de salud pública británico. Defensor desde hace años de la homeopatía dice en su misiva de septiembre de 2007 que tiene “mucho sentido” proteger los hospitales que dan este servicio “en el interés de la salud de la nación”.

Con una argumentación muy apasionada el príncipe dice a Johnson: “No puedo soportar que la gente sufra innecesariamente cuando una aproximación alternativa podría marcar una diferencia”.

El príncipe también anima a Alan Johnson a utilizar alimentos locales y le habla de un proyecto piloto en el Royal Brompton Hospital donde “la compra de productos frescos de temporada aseguraba una mejor calidad de la vida de los pacientes y una comida más sabrosa y con más nutrientes naturales, de los que su salud, por supuesto, se beneficiará”

Carlos de Inglaterra tiene la costumbre de escribir a personas influyentes en el país para compartir sus inquietudes sobre asuntos candentes en su país y en el mundo. Esta ha sido la forma de comunicación del heredero con el gobierno de turno durante más de 30 años.

Aunque la mayoría de las cartas que hoy llegan a la prensa están mecanografiadas a ordenador, los manuscritos originales fueron escritos de puño y letra del heredero, que hoy ve sus palabras escritas en tinta negra publicadas en todos los diarios nacionales.

Más información