_
_
_
_
_

Resumen del día 4 de junio

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

Mujahid, confidente de los servicios secretos de Yemen, ha revelado que el atentado contra ocho españoles en 2007 se pudo evitar.Foto: reuters_live

Manuela Carmena: “No estoy vinculada a Podemos ni a ningún partido”. EL PAÍS publica este viernes una entrevista con la alcaldable de Ahora Madrid, Manuela Carmena, cuyo adelanto ya se puede leer en la edición digital. En ella, asegura que su plataforma no tiene “absolutamente ninguna vinculación con Podemos ni con ningún partido”. Además, critica “la intolerancia del nacionalismo español con los nacionalismos periféricos” y apuesta por una estructura de Estado “puramente federal”.

Dimiten dos consejeros del PP imputados en Madrid para facilitar los pactos. Los responsables de las carteras de Educación, y Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar y Salvador Victoria, han presentado su dimisión dos días después de que la Audiencia Nacional les imputara dentro de la Operación Púnica. Esta era una de las exigencias de Ciudadanos para abrir la puerta a un posible apoyo a la investidura de Cristina Cifuentes como presidenta regional. No obstante, Albert Rivera ha advertido de que ahora el voto de su partido seguiría siendo “no” porque la candidata del PP de Madrid no ha firmado todavía su pacto anticorrupción ni ha negociado ninguna de las medidas que propone Ciudadanos.

Grecia pide al FMI retrasar sus pagos y prepara una contraoferta. El Gobierno de Alexis Tsipras se ha acogido a última hora a un tecnicismo que casi nunca se usa para aplazar un pago de 300 millones de euros al FMI que cumplía este viernes. Además, ha pedido al Fondo Monetario agrupar sus pagos, que suman 1.500 millones. Esta maniobra le da al Ejecutivo griego más tiempo para negociar y preparar una contraoferta como respuesta a la propuesta final de los acreedores, que no ha gustado en el país heleno porque supondría otra vuelta de tuerca a la austeridad.

Activistas con máscaras de los líderes del grupo G-7, durante una protesta en Múnich (Alemania) que ha reunido a unas 30.000 personas.
Activistas con máscaras de los líderes del grupo G-7, durante una protesta en Múnich (Alemania) que ha reunido a unas 30.000 personas.S. Gallup (Getty)

El precio de la luz cambiará cada hora a partir de julio. El Ministerio de Industria y Energía ha publicado en el BOE el nuevo sistema de facturación de la electricidad que entrará en vigor a partir del 1 de julio. El cálculo se hará hora a hora y cada día para cada consumidor gracias a los nuevos contadores inteligentes, digitales y telegestionados. El coste se podrá consultar la jornada anterior en la web de Red Eléctrica Española a partir de las 20.15.

El padre del opositor venezolano Leopoldo López: “Sería torpe impedir la visita de Felipe González”. La vista del caso del opositor López, encarcelado hace más de un año, se reanudará posiblemente el 10 de junio y todo apunta a que estará presente Felipe González como asesor de la defensa. El padre del opositor, Leopoldo López Gil, cree que esta vez no se suspenderá, como ocurrió hace un mes, en una maniobra para impedir la presencia del expresidente español, declarado persona non grata por la Asamblea Nacional. “Sería muy torpe por parte del Gobierno”, ha señalado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_