Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones Autonómicas y Municipales 2015

Así creó Schommer la serie ‘No oculto nada’

'Making of' de las sesiones que realizó el fotógrafo Alberto Schommer para retratar a candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid mostrando las palmas de sus manos

  • El fotógrafo Alberto Schommer nació en Vitoria en 1928, tiene 87 años. Sus herramientas de trabajo siguen siendo su cámara Hasselblad, las Polaroid y los rollos de película.
    1El fotógrafo Alberto Schommer nació en Vitoria en 1928, tiene 87 años. Sus herramientas de trabajo siguen siendo su cámara Hasselblad, las Polaroid y los rollos de película.
  • El estudio del artista está ubicado en el antiguo comedor de su casa, una estancia en penumbra, decorada con un papel pintado demodé cargado de tonos verdes.
    2El estudio del artista está ubicado en el antiguo comedor de su casa, una estancia en penumbra, decorada con un papel pintado demodé cargado de tonos verdes.
  • Schommer posa con su cámara Hasselblad. Al inicio de cada una de las sesiones el fotógrafo supervisaba minuciosamente todo el equipo y se aseguraba de que todo estuviera perfectamente ordenado.
    3Schommer posa con su cámara Hasselblad. Al inicio de cada una de las sesiones el fotógrafo supervisaba minuciosamente todo el equipo y se aseguraba de que todo estuviera perfectamente ordenado.
  • Luis García Montero, entonces candidato de IU a la Comunidad, no pudo evitar hablar de poesía con Schommer. Le contó que no olvidará la dirección de su casa porque es “un endecasílabo”. Y enumeró las sílabas. Y conversaron también sobre Alberti y Ayala. “Les hizo unos retratos magníficos”, le halagó.
    4Luis García Montero, entonces candidato de IU a la Comunidad, no pudo evitar hablar de poesía con Schommer. Le contó que no olvidará la dirección de su casa porque es “un endecasílabo”. Y enumeró las sílabas. Y conversaron también sobre Alberti y Ayala. “Les hizo unos retratos magníficos”, le halagó.
  • “Tienes que poner las manos así, es muy sencillo”, indicaba Schommer a los invitados. Levantaba entonces las suyas mostrando cómo hacerlo.
    5“Tienes que poner las manos así, es muy sencillo”, indicaba Schommer a los invitados. Levantaba entonces las suyas mostrando cómo hacerlo.
  • “¿Qué tal la campaña?”, le preguntó Alberto Schommer a Antonio Miguel Carmona, entonces candidato municipal socialista. “Hay muchas encuestas. Cada día me preguntan, pero solo respondo cuando son favorables”. Y ambos soltaron una sonora carcajada.
    6“¿Qué tal la campaña?”, le preguntó Alberto Schommer a Antonio Miguel Carmona, entonces candidato municipal socialista. “Hay muchas encuestas. Cada día me preguntan, pero solo respondo cuando son favorables”. Y ambos soltaron una sonora carcajada.
  • "Junta un poco más las manos... mirando aquí... súbelas un poco... no sonrías, pon cara normal", las indicaciones del fotógrafo eran sencillas y concisas. Y retrató a todos los candidatos serios.
    7"Junta un poco más las manos... mirando aquí... súbelas un poco... no sonrías, pon cara normal", las indicaciones del fotógrafo eran sencillas y concisas. Y retrató a todos los candidatos serios.
  • “Me rompí un brazo de pequeña. Hice mal la rehabilitación y me cuesta girarlo”, confesó Cristina Cifuentes, entonces candidata del PP a la Comunidad. Conectó rápidamente con Schommer y se perdieron por la casa viendo sus fotos y recuerdos. “¡Qué maravilla!”, exclamó Cifuentes.
    8“Me rompí un brazo de pequeña. Hice mal la rehabilitación y me cuesta girarlo”, confesó Cristina Cifuentes, entonces candidata del PP a la Comunidad. Conectó rápidamente con Schommer y se perdieron por la casa viendo sus fotos y recuerdos. “¡Qué maravilla!”, exclamó Cifuentes.
  • Alberto Schommer al inicio de una de las sesiones. El artista había concebido una foto sobria, en blanco y negro. Con una sola luz alta y un fondo en el que se moldeaba un degradado.
    9Alberto Schommer al inicio de una de las sesiones. El artista había concebido una foto sobria, en blanco y negro. Con una sola luz alta y un fondo en el que se moldeaba un degradado.
  • Manuela Carmena, en ese momento candidata municipal de Ahora Madrid, tuvo algunas dificultades para mantener abierta su mano derecha durante la sesión fotográfica. El artista bromeó con ella: “Ahora ya puedes decir que la mano derecha es más peligrosa que la izquierda”.
    10Manuela Carmena, en ese momento candidata municipal de Ahora Madrid, tuvo algunas dificultades para mantener abierta su mano derecha durante la sesión fotográfica. El artista bromeó con ella: “Ahora ya puedes decir que la mano derecha es más peligrosa que la izquierda”.
  • Schommer realizó siete sesiones, una por candidato, y de cada personaje hizo 12 fotografías. Un rollo de película de formato 120. "Hacer más de un rollo cansa a la gente. Me canso hasta yo", comentaba.
    11Schommer realizó siete sesiones, una por candidato, y de cada personaje hizo 12 fotografías. Un rollo de película de formato 120. "Hacer más de un rollo cansa a la gente. Me canso hasta yo", comentaba.
  • A Schommer y a Ángel Gabilondo, entonces candidato del PSOE a la Comunidad, les unen muchas cosas. Entre ellas la calle de Chucurra en San Sebastián. Allí creció Gabilondo y allí el fotógrafo conoció a su esposa. “Cuando pase todo esto de las elecciones, te hago un retrato y nos tomamos un gin-tonic”. “Vale”, acordó el candidato. Y se despidieron con un abrazo.
    12A Schommer y a Ángel Gabilondo, entonces candidato del PSOE a la Comunidad, les unen muchas cosas. Entre ellas la calle de Chucurra en San Sebastián. Allí creció Gabilondo y allí el fotógrafo conoció a su esposa. “Cuando pase todo esto de las elecciones, te hago un retrato y nos tomamos un gin-tonic”. “Vale”, acordó el candidato. Y se despidieron con un abrazo.
  • Todas las sesiones arrancaban con una fotografía de prueba con película instantánea Polaroid. Tras extraerla del respaldo, Schommer la mantenía entre las palmas de sus manos, proporcionándole calor durante el revelado.
    13Todas las sesiones arrancaban con una fotografía de prueba con película instantánea Polaroid. Tras extraerla del respaldo, Schommer la mantenía entre las palmas de sus manos, proporcionándole calor durante el revelado.
  • El candidato de UPyD al Ayuntamiento, David Ortega, se mostró emocionado tras la sesión. “Es un honor que usted me haga una foto. Es de esas cosas que solo vives gracias a una campaña”. le dijo a Schommer. Caminó hacia la salida y repitió “muchas gracias” desde el quicio de la puerta.
    14El candidato de UPyD al Ayuntamiento, David Ortega, se mostró emocionado tras la sesión. “Es un honor que usted me haga una foto. Es de esas cosas que solo vives gracias a una campaña”. le dijo a Schommer. Caminó hacia la salida y repitió “muchas gracias” desde el quicio de la puerta.
  • El fotógrafo entra en su estudio y se dirige hacia su cámara.
    15El fotógrafo entra en su estudio y se dirige hacia su cámara.
  • “¿Me haría el honor de hacerse una foto conmigo?”, le preguntó la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía al fotógrafo vasco. “Claro. Riéndote estás estupenda. Reírte te favorece en las fotos”, le respondió Schommer. Pero la retrató seria.
    16“¿Me haría el honor de hacerse una foto conmigo?”, le preguntó la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía al fotógrafo vasco. “Claro. Riéndote estás estupenda. Reírte te favorece en las fotos”, le respondió Schommer. Pero la retrató seria.
  • Al final de cada sesión, el fotógrafo extraía el rollo del respaldo de la cámara, lo preparaba para enviarlo al laboratorio y ordenaba el material. Todo quedaba listo para recibir al siguiente invitado.
    17Al final de cada sesión, el fotógrafo extraía el rollo del respaldo de la cámara, lo preparaba para enviarlo al laboratorio y ordenaba el material. Todo quedaba listo para recibir al siguiente invitado.
  • El trabajo está finalizado. Schommer supervisa las fotos de sus 'Retratos políticos' en el salón de su casa antes de entregarlas para su publicación.
    18El trabajo está finalizado. Schommer supervisa las fotos de sus 'Retratos políticos' en el salón de su casa antes de entregarlas para su publicación.