África tiene mucho que enseñar a España
AUTOR INVITADO: ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD
La gente mira a Omar por la calle, aunque cada vez menos por que la inmigración se va normalizando. El se pregunta qué pensará la gente de él, si creerán que es un ladrón o un inculto, o que es pobre. Pero Omar tiene una carrera universitaria y habla cuatro idiomas.
Tras el éxito que tuvo el vídeo Migración, una oportunidad para todos y todas, Alianza por la Solidaridad y Calamar2 lanzan otra grabación con Omar, de nuevo, como protagonista. El joven senegalés explica que África es cultura. Dos de las universidades más antiguas del mundo están en este continente: en Marruecos y en Egipto. Hay cuatro premios Nobel de literatura africanos; el cine del continente cada vez tienen más presencia en los festivales internacionales, con industrias tan importantes como la de Nollywood, y los ritmos africanos dan la vuelta al mundo con músicos tan importantes como Salif Keita.
Para los niños africanos, el maestro es su segunda familia. Importa tanto la educación que los niños caminan dos o tres horas a veces para ir a la escuela. ¿Qué pasaría en España si no hubiese otra manera de llegar a los colegios? ¿Caminaríamos igual? En España, los hijos de migrantes tienen problemas de integración por el idioma y racismo, además de otros problemas que comparten con los niños españoles como la sobrecarga de deberes o la educación. Para estos niños, aprender es doblemente difícil y la integración es necesaria."Todos somos mestizos", dice Omar. "Desde las asociaciones de migrantes luchamos para que nuestros hijos tengan la mejor educación".
En España persiste una historia de África que habla de guerra, tragedia, sida y pobreza; una historia que no dejaa los africanos integrarse como sujetos iguales. Los africanos que están con nosotros son una fuente de riqueza y cultura, y el racismo no es mas que el miedo a lo desconocido. "¡Preguntadnos! Romped vuestros estereotipos", anima Omar. "Conoced la riqueza de la música, la historia o las costumbres africanas porque todos somos ciudadanos de un mismo mundo. Y recordad lo que dice el proverbio africano: 'Para educar a un niño, hace falta la tribu entera".
Alianza por la Solidaridadtrabaja con las organizaciones de inmigrantes africanos para fortalecerlas y mejorar sus capacidades sus capacidades de incidencia en todo tipo de políticas públicas, incluidas las políticas migratorias y de asilo.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.