Resumen del día 20 de marzo

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

Un soldado nepalí participa en el festival de carreras de caballos Ghode Jatra en Kathmandú.
Un soldado nepalí participa en el festival de carreras de caballos Ghode Jatra en Kathmandú.PRAKASH MATHEMA / AFP

Cierre de la campaña en Andalucía. Los candidatos andaluces se rodearon en el último día de la campaña de los líderes nacionales de sus partidos. Por ejemplo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acompañó por segunda vez a Susana Díaz (“ha venido lo normal”, ha dicho la aspirante); Rajoy, en cambio, realizó su quinta visita para arropar a Juan Manuel Moreno, uno de los aspirantes menos conocidos; y Pablo Iglesias acudió al multitudinario acto de Podemos en Dos Hermanas, con 14.500 personas. Las encuestas apuntan a una victoria socialista, aunque sin mayoría absoluta.

Imputada la jefa de comunicación de Esperanza Aguirre. La directora de publicidad y medios de la campaña de Esperanza Aguirre (PP) a la Alcaldía de Madrid, Isabel Gallego, tendrá que declarar como imputada en la Operación Púnica. El motivo son los contratos por valor de 60.000 euros firmados con uno de los conseguidores de la trama, Alejandro de Pedro Llorca, para mejorar la imagen en Internet de cargos de la Comunidad. “Los informes me los enviaba mensualmente a mi correo y yo los he borrado”, aseguró Gallego.

Tráficos ilegales, amenazas terroristas, desigualdad extrema. Una inmersión multimedia en una fractura entre dos mundos.
Tráficos ilegales, amenazas terroristas, desigualdad extrema. Una inmersión multimedia en una fractura entre dos mundos.JESÚS RODRÍGUEZ

Bruselas desbloquea 2.000 millones para Grecia. La Comisión Europea anunció una ayuda inmediata de 2.000 millones de euros a Grecia para paliar la “crisis humanitaria” que sufre el país, según el presidente, Jean-Claude Juncker. Esta partida no es dinero nuevo, sino que procede de fondos estructurales que han quedado inutilizados. El gesto llega mientras la tensión entre la UE y el Gobierno heleno sigue creciendo. Este jueves, los socios europeos le reclamaron a Tsipras las medidas prometidas para poder acceder al crédito, según acordaron todas las partes en febrero. En este clima de desencuentro, ya nadie descarta la salida del euro de Grecia, aunque los expertos no creen que sea la opción más probable.

Atlético-Madrid y PSG-Barça, en Champions. Los cuartos de final de la Liga de Campeones traen la reedición de duelos recientes. Atlético y Real Madrid, finalistas el año pasado, vuelven a cruzarse. Desde la victoria blanca en Lisboa, los rojiblancos han dominado el resto de enfrentamientos, en la Supercopa de España, la Liga y la Copa. El último precedente, la goleada por 4-0 del equipo de Simeone. Por otro lado, el Barça se medirá al PSG de Ibrahimovic, con la vuelta en el Camp Nou. Ya se vieron las caras en la fase de grupos (una victoria para cada equipo) y en octavos de la temporada anterior (pasaron los azulgrana). El cuadro lo completan el Oporto-Bayern y el Juventus-Mónaco.

El eclipse, en Milán (Italia).
El eclipse, en Milán (Italia).ap

Un eclipse solar que no se verá de nuevo en Europa hasta 2026. A primera hora de la mañana, cientos de miles de personas, especialmente europeas, se colocaron las gafas protectoras y levantaron la cabeza al cielo para seguir el eclipse solar, un fenómeno que no se volverá a vivir en el viejo continente hasta 2026. Salvo en el Atlántico Norte (en las islas Feroe y las Svalbard), el fenómeno en el resto del mundo solo se pudo seguir de forma parcial.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50