Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“El sentido del humor es una gran ayuda”

Vinculada para siempre a su papel en ‘Downton Abbey’, a Maggie Smith le falta energía, pero no piensa en retirarse

Maggie Smith Ampliar foto
La actriz británica Maggie Smith.

¿Qué es lo que tiene Maggie Smith que siempre nos hace gozar de los mejores diálogos? “¿Acaso no ves que siempre me siento junto al guionista? Eso te debería de dar una idea”, contesta esta dama octogenaria (1934, Reino Unido) sin dar tiempo a contradecirla. De decirle, por ejemplo, eso de ¿sentarse? ¿Alguna vez se toma un respiro? ¡Si no para! “En casa no me pillas mucho pero más que sentarme me gusta tumbarme y no hacer nada si tengo un momento”. Y la energía para estar en todo, ¿de dónde la saca? “Eso me gustaría saber, dónde está mi energía. Me da la sensación de que se me está acabando. Ya me gustaría que estuviera en algún sitio de donde pudiera sacarla. Estaría bien que viniera en una cajita y pudieras sacarla de ahí todos los días pero me temo que no es posible. Y mi caja está cada día más vacía lo cual es muy triste”.

Maggie Smith, junto a algunos de los compañeros de reparto de la saga Harry Potter en la película 'Harry Potter y el misterio del príncipe'.
Maggie Smith, junto a algunos de los compañeros de reparto de la saga Harry Potter en la película 'Harry Potter y el misterio del príncipe'.

Así se sinceraba estos días esta gran actriz con EL PAÍS en una de las escasas entrevistas que concede una de las intérpretes más activas del cine actual. En una industria enamorada de la gente joven, la dama Maggie está en todos lados. Su entrada en los ochenta y la lucha que mantuvo contra el cáncer de mama no han logrado detenerla. En cine regresa con El nuevo hotel Marigold y en televisión su imagen quedará eternamente ligada a Downton Abbey y a Violet Crawley, la condesa mordaz que se niega a aceptar el paso del tiempo. Eso para esta generación porque para la que se crió con la saga de Harry Potter, Smith será por siempre la profesora Minerva McGonagall. “Los niños se piensan que puedo hacer todo tipo de cosas y me preguntan si realmente soy un gato. Pero me sigo sorprendiendo cuando la gente me reconoce. Nunca me había pasado antes en la vida. Es el poder de la televisión, ya sabes”.

Pregunta. ¿Se siente más cercana a Minerva o Violet?

Respuesta. Violet, por siempre Violet. Desafortunadamente es un personaje que me va como anillo al dedo. Pero debo decir en su defensa que dentro, muy dentro, es alguien con un buen corazón y eso es lo que cuenta. Tiene un corazón de merengue.

P. Se hace imposible pensar en el éxito de Downton Abbey sin pensar en su presencia.

R. No sé. Creo que su popularidad sobre todo en EE UU tiene mucho que ver con esa visión de cuento de hadas que tienen de la Inglaterra que fue cuando estoy segura de que fue igual que es ahora: fría y lloviendo a cántaros. Pero más allá de Julian [Fellowes, creador de la serie], el éxito es de todos. No es ninguna coincidencia que el Sindicato de Actores otorgara el premio como mejor drama a todo el grupo, a la compañía.

Meryl Streep dice que no hay papeles para su edad pero se los queda todos”

El éxito es de todos pero los rumores solo hablan de Maggie Smith, de su último adiós a una serie que podría echar el cierre en su sexta temporada. No hay nada confirmado y pese a sus quejas se hace muy difícil imaginarse a Smith haciendo otra cosa que no sea actuar o simplemente no haciendo nada. Una de las intérpretes más admiradas a ambos lados del Atlántico comenzó demasiado pronto como para dedicarse a otra cosa. A los 8 años había tomado la decisión, a los 17 ya estaba haciendo Shakespeare y a los 21, en Broadway. Su primer Oscar le llegó con Los mejores años de Miss Brodie (1969) y el segundo, de reparto, casi una década después con California Suite. Una carrera demasiado larga y a la que no tiene ningún viso de ponerle fin. “Me daría para escribir un buen libro pero con toda honestidad, no tengo intenciones. Tampoco quiero contestar a la ligera porque la interpretación es una cosa muy seria”, dice la actriz.

P. Sin embargo la mordacidad de su humor es su cualidad más apreciada. ¿De dónde lo saca?

R. Te aseguro que no llega por correo. Mi madre era escocesa y los escoceses hablan a las claras y dicen las cosas más disparatadas, algo que me gusta. El sentido del humor es una gran ayuda. Pero es fácil darse cuenta que casi todo el mundo de la farándula tiene un gran sentido del humor. No puede ser de otra forma por lo que hacemos, ponernos a gritar todas las noches desde un escenario. Se necesita un poco de humor para aceptarlo.

La actriz británica caracterizada como Violet Crawley, la condesa mordaz de 'Downton Abbey'.
La actriz británica caracterizada como Violet Crawley, la condesa mordaz de 'Downton Abbey'.

P. ¿Está al tanto del cine actual, de sus actores?

R. Voy al cine pero no tanto como me gustaría porque no aguanto a la gente comiendo palomitas a mi alrededor. Lo que sí veo es que las nuevas generaciones cada vez tienen una vida más corta en la pantalla porque a esta industria no le gustan los maduros. No soy la única que pienso así. Meryl Streep dice que no hay papeles para su edad pero ella se los queda todos.

Más información