Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resumen del día 13 de febrero

Cinco noticias que deberías conocer antes de irte a dormir

Imputada la presidenta argentina por el ‘caso Nisman’. Cristina Fernández ha sido imputada por la “decisión deliberada de encubrir” a los terroristas iraníes que atacaron en 1994 la asociación judía AMIA de Buenos Aires, con el resultado de 85 muertos. El fiscal Alberto Nisman ya denunció el caso cuatro días antes de morir en extrañas circunstancias. Ahora, su sucesor, Gerardo Pollicita, ha decidido seguir el camino judicial abierto por el fallecido. Además de la presidenta argentina, también están imputados el ministro de Exteriores, Héctor Timerman y el diputado Andrés Larroque.

800 millones de fianza para la antigua cúpula de Bankia. El juez Fernando Andreu ha fijado una fianza de 800 millones en concepto de responsabilidad civil porque, como señala en su auto, el folleto de salida a Bolsa “no expresaba la imagen fiel de la entidad”. El depósito se requiere a Bankia, al Banco Financiero de Ahorros, y a Rodrigo Rato, Francisco Verdú, José Manuel Fernández Norniella y José Luis Olivas. El banco recurrirá esta medida.

Resumen del día 13 de febrero

El PSOE lidera las encuestas en Andalucía. Con una ventaja de 6,1 puntos sobre el PP, la candidatura de Susana Díaz lidera a cinco semanas de las elecciones el Estudio de Opinión Pública de Andalucía, el sondeo de referencia en la comunidad. El PSOE obtendría el 35,2% de los votos; el PP, el 29,1%; Podemos, el 14,9%; e IU, el 8,4%. Si se confirmaran estos resultados, los socialistas recuperarían la hegemonía perdida en las elecciones de 2012, aunque quedaría una Cámara muy fragmentada, probablemente sin mayoría absoluta y con muchas incógnitas sobre las alianzas.

Anticorrupción pide ocho años de cárcel para el PP de Camps. La Fiscalía ha solicitado casi ocho años de prisión para la cúpula del PP valenciano durante la época de Francisco Camps por tres supuestos delitos de financiación ilegal en las campañas de 2007 y 2008, y por un delito de falsedad documental. Entre los acusados están el exvicepresidente Vicente Rambla y el ex secretario general Ricardo Costa. La formación usó aportaciones irregulares de empresarios de la construcción, para los que se piden penas de dos a seis años de cárcel. Además, el ministerio público solicita hasta 27 años de prisión para los cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes.

Una Cenicienta de carne y hueso cierra la Berlinale. El inglés Kenneth Branagh es el director de una nueva versión de la Cenicienta de Disney, ésta con actores de carne y hueso, presentada en la última jornada del Festival de Cine de Berlín. La actriz Cate Blanchett interpreta a la madrastra, Lily James da vida a Cenicienta, Richard Madden encarna al príncipe Encantador y Helena Bonham Carter se mete en la vida del hada madrina. El año que viene ocurrirá lo mismo con otro clásico cuento infantil, La bella y la bestia. Mañana sábado se conocerán los ganadores de esta edición de la Berlinale.