Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resumen del día 11 de febrero

Cinco noticias que deberías conocer antes de irte a dormir

Pedro Sánchez destituye a Tomás Gómez. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destituido al líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y a toda su ejecutiva. La investigación de la policía y la Fiscalía por el sobrecoste de 41 millones en el tranvía de Parla, ciudad de la que fue alcalde Gómez, ha sido el detonante de la decisión. Según César Luena, secretario de Organización, este asunto más la operación Púnica ha causado un “deterioro grave” en la imagen del partido y una “inestabilidad orgánica”. Salvo sorpresa, tampoco será el candidato al Gobierno madrileño; la comisión de listas será quien lo decida. Una gestora, dirigida por Rafael Simancas, se hará cargo de momento del PSM, cuya cúpula se ha rebelado contra Pedro Sánchez.

Tomás Gómez, arropado por sus compañeros del PSM.
Tomás Gómez, arropado por sus compañeros del PSM.

Obama pide al Congreso continuar la lucha contra el EI. El presidente de EE UU ha reclamado al Congreso una autorización formal por un periodo de tres años para usar la fuerza contra el Estado Islámico en Siria e Irak. Las operaciones incluirían la posibilidad de misiones de combate, aunque no de forma permanente. Es la primera vez desde 2002 que se solicita al Congreso el permiso para ir a la guerra, una autorización que Obama no necesita pero que le daría mayor legitimidad.

Cumbre en Bielorrusia por una crisis ucrania que se agrava. Horas antes de que Rusia, Ucrania, Francia y Alemania iniciaran en Minsk (Bielorrusia) la cumbre para encontrar una solución a la crisis en el este de Ucrania, las hostilidades entre fuerzas leales a Kiev y los rebeldes prorrusos se ha recrudecido. Más de 20 personas han muerto en las últimas horas por estos enfrentamientos. En los diez meses de conflicto ya han fallecido más de 5.400 personas, según la ONU.

Imputados 16 guardias civiles por la tragedia del Tarajal. Una juez de Ceuta ha citado como imputados a 16 guardias civiles para que den su versión sobre la muerte de 15 inmigrantes mientras intentaban acceder a nado a la playa del Tarajal el 6 de febrero del año pasado. Estos miembros de las fuerzas de seguridad estaban en el espigón desde donde se dispararon al mar pelotas de goma y botes de humo hacia la zona donde los sin papeles intentaban nadar.

El Parlamento impulsa el ajedrez como asignatura. Por unanimidad, la Comisión de Educación del Congreso ha instado al Gobierno a implantar el ajedrez como asignatura en el sistema educativo, siguiendo las recomendaciones del Parlamento Europeo. La Proposición no de Ley fue presentada por el PSOE y, a pesar de la unanimidad, las negociaciones duraron hasta el último minuto.

Más información