HispanTV en España no es HipanTV en Irán
El domingo 25 de enero, EL PAÍS dedicó el tema principal de su suplemento Domingo a analizar el nuevo escenario mundial de la comunicación. Un escenario en el que países como Rusia, China, Qatar, Venezuela e Irán, han optado por tener voz propia, financiando sus propios canales de televisión de ámbito internacional. Irán creó en 2011 un canal en español, HispanTV, al que se mencionaba en un pequeño recuadro, mención que ha provocado la queja de uno de sus corresponsales en España.
Bajo el título La guerra de las ondas, el suplemento abordaba la ofensiva mediática de países emergentes (algunos con regímenes autoritarios) como los arriba citados, para influir en la opinión pública mundial. Se hablaba de la eclosión de nuevos canales de televisión financiados por estos países y, en el caso de Irán, se mencionaba en un breve apartado al canal en español HispanTV, creado en 2011. En un escueto párrafo se decía que cuenta con 800 empleados, y, que, los redactores, sin contrato, ni seguridad social, ganan 1000 euros mensuales. No todos, a tenor de la protesta que me llegó de inmediato.
Rafael González Pérez, me escribió al día siguiente de publicarse el reportaje, para explicar lo siguiente: Soy uno de los dos corresponsales de HispanTV en Madrid. En Barcelona hay otro. Tres periodistas para cubrir la información que se genera en España. Ninguno trabajamos en negro, sin pagar la seguridad social, ni cobramos 1.000 euros. González lamentaba verse englobado en ese párrafo, como trabajador que es de HispanTV, sin que ningún redactor de EL PAÍS llamara a los corresponsales de este canal, para verificar estos datos. Simplemente se imprimieron dándole validez como el que le da validez a una conversación de bar.
Y concluía con la siguiente doble reflexión: Por un lado, a título personal, me siento insultado por EL PAÍS, ya que asegura que defraudo a Hacienda al no pagar mis impuestos. Algo que es rotundamente falso. Por otro lado, me pregunto, si en un despiece tan pequeño se comenten tantos fallos, qué pasará con el resto del contenido del periódico. Para mí ha sido un diario de referencia a nivel internacional y pequeños detalles como este me confirman que va a la deriva a la hora de exigir rigor y veracidad en sus contenidos.
Son consideraciones muy serias que no me parece puedan deducirse del recuadro dedicado a HispanTV. Un pequeño texto que fue redactado por Ángeles Espinosa, actualmente corresponsal en Dubai, y durante años corresponsal en Teherán, con larga experiencia profesional.
Con respecto a la queja de Rafael González, Espinosa señala: El texto no se refiere a los corresponsales en Madrid u otros destinos extranjeros que, como es lo habitual en todos los medios, tienen condiciones y escalas salariales diferentes, sino que hace referencia a la generalidad de los trabajadores de la cadena que están en Teherán. Los datos fueron facilitados por dos personas que han trabajado en HispanTV y confirmados por una tercera que aún presta sus servicios en los estudios centrales.
Entiendo el punto de vista de Espinosa. Es normal, cuando se habla de las condiciones en las que trabaja un colectivo amplio, que no se tengan en cuenta unos pocos casos particulares. El despiece era diminuto y no puedo decirse tampoco que tuviera fallos. Creo, sin embargo, que hubiera sido mejor añadir, al hablar de la situación de los 800 trabajador, el detalle de su ubicación: en Irán. Estas dos palabras habrían bastado para puntualizar que no se incluía a ningún trabajador en el extranjero.
Al faltar este detalle, comprendo que Rafael González haya podido sentirse afectado por una información global sobre HispanTV, publicada en un medio de prensa español, de la que algún lector pudiera deducir que su situación laboral es idéntica a la de los trabajadores en Irán. Es decir, irregular, cuando no es así, tal y como he podido comprobar por los documentos que me ha mostrado. El hecho de que HispanTV tenga corresponsales en España, y el recuadro se publique en un medio de gran difusión en español como EL PAÍS, hacía necesaria esa acotación.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.