Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ocho apellidos vascos

El año de la película de Emilio Martínez Lázaro

  • Emilio Martínez Lázaro, director de 'Ocho apellidos vascos', tiene un taquillazo por generación: en los noventa 'Amo tu cama rica' y 'Los peores años de nuestra vida'; en los primeros años del siglo XXI, 'El otro lado de la cama' y 'Los dos lados de la cama'; y el año pasado, 'Ocho apellidos vascos'. Y en primavera dirigirá 'Nueve apellidos vascos'.
    1Emilio Martínez Lázaro, director de 'Ocho apellidos vascos', tiene un taquillazo por generación: en los noventa 'Amo tu cama rica' y 'Los peores años de nuestra vida'; en los primeros años del siglo XXI, 'El otro lado de la cama' y 'Los dos lados de la cama'; y el año pasado, 'Ocho apellidos vascos'. Y en primavera dirigirá 'Nueve apellidos vascos'.
  • La película ha recaudado en España 56 millones de euros. Es el filme más taquillero dentro del país, porque sumando toda la recaudación ese honor recae en 'Los otros', de Alejandro Amenábar. En la imagen, tres de sus cuatro patas interpretativas: Dani Rovira, Clara Lago y Carmen Machi.
    2La película ha recaudado en España 56 millones de euros. Es el filme más taquillero dentro del país, porque sumando toda la recaudación ese honor recae en 'Los otros', de Alejandro Amenábar. En la imagen, tres de sus cuatro patas interpretativas: Dani Rovira, Clara Lago y Carmen Machi.
  • El guion es obra de Borja Cobeaga y Diego San José (curiosamente no son candidatos al Goya), aunque algunos momentos fueron improvisados. Una de esas secuencias construidas a mitad entre el libreto y los actores es la de la manifestación de 'Euskadi tiene un color especial' a la que pertenece esa imagen.
    3El guion es obra de Borja Cobeaga y Diego San José (curiosamente no son candidatos al Goya), aunque algunos momentos fueron improvisados. Una de esas secuencias construidas a mitad entre el libreto y los actores es la de la manifestación de 'Euskadi tiene un color especial' a la que pertenece esa imagen.
  • La pareja veterana la conforman Carmen Machi y Karra Elejalde. La primera compite por primera vez a los Goya (aunque ya presentó la gala en 2008) y Elejalde (ganador por 'También la lluvia').
    4La pareja veterana la conforman Carmen Machi y Karra Elejalde. La primera compite por primera vez a los Goya (aunque ya presentó la gala en 2008) y Elejalde (ganador por 'También la lluvia').
  • El primer fin de semana en cartelera la película recaudó 2,7 millones de euros. Buenas cifras que se convirtieron en excelentes en su segundo fin de semana, cuando casi dobló la recaudación y sumó 8,9 millones de euros en solo 10 días.
    5El primer fin de semana en cartelera la película recaudó 2,7 millones de euros. Buenas cifras que se convirtieron en excelentes en su segundo fin de semana, cuando casi dobló la recaudación y sumó 8,9 millones de euros en solo 10 días.
  • 'Ocho apellidos vascos' ha lanzado a la fama a todos sus actores, especialmente su pareja romántica: desde Dani Rovira, cómico de teatro que debuta en el cine, a Clara Lago, que con 12 años, en 2002, ya llevaba un par de temporadas en la tele y protagonizó 'El viaje de Carol'.
    6'Ocho apellidos vascos' ha lanzado a la fama a todos sus actores, especialmente su pareja romántica: desde Dani Rovira, cómico de teatro que debuta en el cine, a Clara Lago, que con 12 años, en 2002, ya llevaba un par de temporadas en la tele y protagonizó 'El viaje de Carol'.
  • Para muchos españoles, Karra Elejalde y su Koldo se han convertido en el tótem vasco. “Bueno, no es así. Yo he hecho a un hombre con un barco llamado 'Sabino 3': no es un vasco pobre, sino uno del PNV. Pensé en hacerlo humano y entrañable, con sus cosas, sus prejuicios. Ahora, ¿hay un prototipo de vasco? No creo. ¿Es Arguiñano el ejemplo? No. Yo he hecho un tío vasco noble, a veces bestia parda… Pero en realidad es un hombre que se parece mucho a mi padre y a su familia”, contaba el actor al mes del estreno.
    7Para muchos españoles, Karra Elejalde y su Koldo se han convertido en el tótem vasco. “Bueno, no es así. Yo he hecho a un hombre con un barco llamado 'Sabino 3': no es un vasco pobre, sino uno del PNV. Pensé en hacerlo humano y entrañable, con sus cosas, sus prejuicios. Ahora, ¿hay un prototipo de vasco? No creo. ¿Es Arguiñano el ejemplo? No. Yo he hecho un tío vasco noble, a veces bestia parda… Pero en realidad es un hombre que se parece mucho a mi padre y a su familia”, contaba el actor al mes del estreno.
  • “En el rodaje, Emilio Martínez Lázaro nos dijo que tenía muy claro que iba a ir un público de 7 a 70 años”, aseguraba en la promoción Álvaro Augustin, director general de Telecinco Cinema, coproductores de la película. “Diego y yo”, explicaba Borja Cobeaga, “teníamos otra película en preparación para ellos, y creo que este éxito la va a apartar, y que deberemos centrarnos en esta segunda parte que incluso podría servir como lanzamiento, por qué no, de una franquicia sobre tópicos”. Al estilo de la francesa 'Bienvenidos al Norte' y su versión italiana, 'Bienvenidos al Sur', éxitos por toda Europa: en España la primera logró 3,5 millones de euros y la segunda, 1,4 millones.
    8“En el rodaje, Emilio Martínez Lázaro nos dijo que tenía muy claro que iba a ir un público de 7 a 70 años”, aseguraba en la promoción Álvaro Augustin, director general de Telecinco Cinema, coproductores de la película. “Diego y yo”, explicaba Borja Cobeaga, “teníamos otra película en preparación para ellos, y creo que este éxito la va a apartar, y que deberemos centrarnos en esta segunda parte que incluso podría servir como lanzamiento, por qué no, de una franquicia sobre tópicos”. Al estilo de la francesa 'Bienvenidos al Norte' y su versión italiana, 'Bienvenidos al Sur', éxitos por toda Europa: en España la primera logró 3,5 millones de euros y la segunda, 1,4 millones.
  • Borja Cobeaga, su coguionista, explicaba el éxito de esta comedia: “Se nos olvida la capacidad de atracción que ofrece ver una comedia en una sala llena y lo que impulsa a la audiencia a recomendarla: la experiencia colectiva es adictiva, tiene un efecto dominó”. ¿Incluso con chistes sobre la violencia en Euskadi? “Depende del chiste, pero tanto Diego como yo venimos del programa '¡Vaya semanita!', y Diego siempre recalca que la sociedad está más adelantada de lo que creemos. Había un hueco ahí, el de la sátira sobre los tópicos, que hemos aprovechado”.
    9Borja Cobeaga, su coguionista, explicaba el éxito de esta comedia: “Se nos olvida la capacidad de atracción que ofrece ver una comedia en una sala llena y lo que impulsa a la audiencia a recomendarla: la experiencia colectiva es adictiva, tiene un efecto dominó”. ¿Incluso con chistes sobre la violencia en Euskadi? “Depende del chiste, pero tanto Diego como yo venimos del programa '¡Vaya semanita!', y Diego siempre recalca que la sociedad está más adelantada de lo que creemos. Había un hueco ahí, el de la sátira sobre los tópicos, que hemos aprovechado”.
  • Dani Rovira, malagueño de 34 años, se empezó a curtir en bares y teatros andaluces antes de saltar a la televisión como guionista y monologuista. Además de ser candidato al Goya a mejor actor revelación, Rovira es el presentador de la gala de los premios de la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España, en una apuesta por el humor.
    10Dani Rovira, malagueño de 34 años, se empezó a curtir en bares y teatros andaluces antes de saltar a la televisión como guionista y monologuista. Además de ser candidato al Goya a mejor actor revelación, Rovira es el presentador de la gala de los premios de la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España, en una apuesta por el humor.
  • Clara Lago, madrileña de 24 años, debutó en el cine con 'Terca vida' (2000), aunque ya había actuado en series de televisión. En 2002 protagonizó 'El viaje de Carol' (2002), de Imanol Uribe, su primer papel protagonista en el cine con apenas 11 años y por el que fue nominada al Goya de 2002 como Mejor actriz revelación. Es la única del reparto que no compite este año en los Goya.
    11Clara Lago, madrileña de 24 años, debutó en el cine con 'Terca vida' (2000), aunque ya había actuado en series de televisión. En 2002 protagonizó 'El viaje de Carol' (2002), de Imanol Uribe, su primer papel protagonista en el cine con apenas 11 años y por el que fue nominada al Goya de 2002 como Mejor actriz revelación. Es la única del reparto que no compite este año en los Goya.
  • Para los fans de las webseries y del cine más radical, Alfonso Sánchez (izquierda) y Alberto López son viejos conocidos como creadores de los cortos 'Esto ya no es lo que era' o 'Eso es así', protagonizados por los míticos personajes El Cabesa y El Culebra. Después estrenaron uno de los grandes filmes de 2012, 'El mundo es nuestro', y prosiguieron su carrera como actores (un ejemplo, 'Grupo 7'). En 'Ocho apellidos vascos' son los amigos más andaluces del protagonista, que se disfrazan de vascos para estar en su boda.
    12Para los fans de las webseries y del cine más radical, Alfonso Sánchez (izquierda) y Alberto López son viejos conocidos como creadores de los cortos 'Esto ya no es lo que era' o 'Eso es así', protagonizados por los míticos personajes El Cabesa y El Culebra. Después estrenaron uno de los grandes filmes de 2012, 'El mundo es nuestro', y prosiguieron su carrera como actores (un ejemplo, 'Grupo 7'). En 'Ocho apellidos vascos' son los amigos más andaluces del protagonista, que se disfrazan de vascos para estar en su boda.
  • Con 123 millones de euros recaudados y una cuota de mercado del 25,5%, el cine español ha conseguido la mejor taquilla de su historia el año pasado. La cuota del 25,5% no se alcanzaba desde hace 37 años. Casi 21 millones de espectadores eligieron en 2014 películas españolas, un 89% más que el año anterior. 'Ocho apellidos vascos' arrastró a casi 10 millones de espectadores a las salas, es decir, una taquilla de 56 millones de euros.
    13Con 123 millones de euros recaudados y una cuota de mercado del 25,5%, el cine español ha conseguido la mejor taquilla de su historia el año pasado. La cuota del 25,5% no se alcanzaba desde hace 37 años. Casi 21 millones de espectadores eligieron en 2014 películas españolas, un 89% más que el año anterior. 'Ocho apellidos vascos' arrastró a casi 10 millones de espectadores a las salas, es decir, una taquilla de 56 millones de euros.